MADRID, 12 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado las novedades del nuevo Reglamento de Circulación, que incluyen nuevos límites de velocidad, como la subida a 130 kilómetros por hora (km/h) en tramos puntuales de autopista y autovía o los nuevos límites para calles y carreteras secundarias que bajarán hasta los 20 kilómetros por hora.

La directora de la DGT, María Seguí, ha apuntado que el nuevo Reglamento de Circulación se encuentra en fase de tramitación de alegaciones y tras su aprobación podría entrar en vigor dentro de tres o cuatro meses.

Seguí ha señalado también que, en ciudad, la velocidad "se reducirá a 30 kilómetros por hora en las vías con un máximo de un carril por sentido, o 20 en el caso de las zonas peatonales (con una plataforma única de calzada y acera)". Esta reducción va encaminada a minimizar la siniestralidad urbana, que según los datos definitivos de 2012 concentra el 25% de los fallecidos y el 60% de los accidentes de tráfico en los que hay al menos un herido.

Las carreteras secundarias o de doble sentido de circulación también se verán afectadas por la bajada de velocidad, y el límite genérico de 100 km/h quedará reducido a 90 km/h en todas aquellas que tengan un ancho de al menos 6,5 metros (baremo que sustituye a los actuales 1,5 metros de anchura del arcén); de 90 a 70 km/h si la calzada es menor de 6,5 metros y con marcas de separación entre ambos sentidos, y de 90 a 50 km/h si tiene menos de 6,5 metros y no hay líneas discontinuas entre los carriles.

JA.M.