En 2016 el mercado mundial de la telemedicina superará los 2.700 millones de dólares. En este contexto, el Parque Científico de Madrid (PCM) ha celebrado un showroom tecnológico sobre eHealth en el que se han presentado los últimos avances en I+D+i en el sector de la eSalud.

El evento ha supuesto, además, la presentación pública del clúster de telemedicina Total eHealth promovido por el PCM y compuesto por 17 empresas asociadas a él, la Unidad de Investigación de Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III y los grupos de investigación de la Escuela Politécnica Superior de la UAM.

El acto, que ha buscado reflexionar sobre la necesidad de ahorro y de aumento de la eficacia en el sistema sanitario con vistas al futuro inmediato, condicionado por la crisis que vive gran parte de la industria y el sector público, ha contado con la presencia de profesionales de los diferentes agentes implicados. Según Ana Torrejón, coordinadora del grupo, "el sistema de salud español debe apostar por  tecnologías que permitan mejorar la calidad del servicio, aumentar la rentabilidad y competitividad de los centros, y ahorrar coste. Total eHealth  lo consigue mediante la cooperación y el emprendimiento, esencia y leit motiv del grupo".  

El Showroom ha puesto de manifiesto que la introducción de la eHealth en el sistema sanitario no es "un problema tecnológico, sino de apuesta de los responsables por esta nueva forma de comunicación", tal y como ha expuesto Rafael Pinilla, CEO de Qoolife. Por su parte, Rosalía Sierra, redactora jefe de Diario Médico, durante su intervención en la presentación del Showroom, ha resaltado la importancia de que "los que necesitan, los que saben y los que pueden sumen esfuerzos y contribuyan conjuntamente a la mejora del funcionamiento actual del sistema sanitario haciéndolo lo más eficiente posible y con la máxima calidad".
 
Durante el showroom, cuatro empresas participantes en Total eHealth han mostrado sus últimos avances en el sector de la eSalud:  Motor de Firma, que  centra su actividad en la implantación de la firma digital en documentos de consentimiento informado para permitir una agilización de procesos y un ahorro importante de costes; Qoolife, con su plataforma de servicios de autogestión sanitaria entre pacientes, profesionales y familiares con el foco centrado en éste último; Palimpsesto, con una aplicación smartphone con gran potencial de uso en enfermos de Alzheimer, personas mayores o menores que detecta la ubicación de la persona que lo posee, enviando información al cuidador sobre pautas de comportamiento y geolocalización. O la empresa Vaelsys, con su tecnología de vigilancia automatizada de supervisión con aplicación en geriátricos u otros centros para prevenir accidentes detectando anomalías por la presencia de personas u objetos en lugares peligrosos. Todas ellas, claros ejemplos de las respuestas que las empresas ya están dando a las demandas de la sociedad. 

El potencial de la eHealth en centros sanitarios y hospitales privados, aseguradoras, residencias geriátricas, centros de día, instituciones con pacientes de Alzheimer, fundaciones, empresas de tecnologías de la información o las inmobiliarias ha quedado patente en este Showroom. Además, "no debe olvidarse el potencial que este sector tiene no sólo en nuestro país, sino en el ámbito internacional. Así lo hemos constatado en el Parque Científico de Madrid con países como Rusia, Chile o Colombia con los que mantenemos acuerdos y que por su especificidad geográfica ven en la eHealth una forma económica y eficiente para abordar la mejora de sus servicios sanitarios", concluyó Antonio R. Díaz, director general del Parque Científico de Madrid.

El Parque Científico de Madrid seguirá realizando este tipo de acciones para seguir acercando el conocimiento a la industria e incorporarla a la actividad productiva del mercado.