En este sentido, hay que tener en cuenta que la Fed empezó el año con una proyección de cuatro subidas de tipos para 2016, previsión que ha reducido hasta dos. En este periodo, los altos funcionarios del banco central han enviado mensajes contradictorios al mercado sobre la posibilidad de elevar la tasa federal de fondos (tipos de referencia), que desde diciembre está anclada en el rango entre el 0,25% y 0,5%, tras la primera subida en casi una década.
Lea también: Así ha cambiado la Fed con la crisis: la mano de Yellen y Bernanke en el banco central más poderoso

Esto se produce a pesar de los intentos de Yellen para conseguir consenso y certidumbre en torno a la política monetaria. "Es muy loable. Pero en ocasiones las opiniones públicas producen falta de claridad. A veces hay un consenso por una razón y entonces se conocen datos que cambian el consenso y la gente se confunde", explica Roberto Perli, exempleado de la Fed y analista de Cornerstone Macro LLC, en declaraciones a Reuters.
En ocasiones las opiniones públicas (de los miembros de la Fed) producen falta de claridad. A veces hay un consenso por una razón y entonces se conocen datos que cambian el consenso y la gente se confunde
De hecho, desde JP Morgan consideran que la Fed ha sido uno de los causantes de la incertidumbre que ha golpeado al mercado en los primeros meses del año. "La incertidumbre en torno a las futuras subidas ha provocado movimientos bruscos del dólar”, explicaba al respecto Manuel Arroyo, director de Estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal. En general, reconoce que los inversores “empiezan a cuestionar las políticas de los bancos centrales y su eficacia”.
MÁS TRANSPARENCIA
Algunos expertos valoran positivamente el hecho de que haya más transparencia en la Fed como consecuencia de las decisiones de Ben Bernanke, presidente de la institución entre 2006 y 2014, y de Yellen. “Bajo el mando de Bernanke, la Fed comenzó a ofrecer ruedas de prensa donde explicaba sus políticas tomadas, por lo que la institución se volvió más transparente. Esta práctica continúa bajo el mandato de Janet Yellen”, explica Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.
Hay que tener en cuenta que “actualmente cada movimiento que toma la Fed impacta en la economía mundial, incluso cada expectativa que toma el mercado sobre sus posibles decisiones. Podemos fijarnos en la actualidad, con la posible subida de tipos”, agrega el experto. Además, prosigue López-Gálvez, “al encontrarnos en un contexto de baja inflación sin precedentes, nunca antes el papel de los bancos centrales había sido tan relevante. Y en un mundo cada vez más globalizado, las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales tienen implicaciones en todos los rincones del planeta”.
Sin embargo, la Fed “ha conseguido minimizar la volatilidad que se genera en torno a cada reunión”, opina el analista de Self Bank. Una volatilidad que es mucho más elevada en los casos del BCE o el Banco de Japón, que “si bien se enfrentan a problemas económicos más complicados, sus movimientos son mucho más impredecibles”. Aunque en el caso de Europa, hay que tener en cuenta en defensa del BCE que cada país planifica su propia política fiscal, mientras que en Estados Unidos, la Casa Blanca y la Fed tienen mayor consonancia en sus decisiones.
Lee además:
Janet Yellen: 'La Fed subirá tipos en EEUU, si los datos siguen mejorando'
El Libro Beige de la Fed constata que el crecimiento económico en EEUU sigue siendo moderado
La Fed mantiene tipos en EEUU y reduce su previsión de subidas a medio plazo
La Fed y Yellen no motivan al mercado: cuatro claves de la reunión