MADRID, 12 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Hoy se cumple el plazo dado por Prisa a Telefónica y Mediaset España para decidir si les interesa el 56% que el grupo de medios posee en Digital+, y del que se quiere desprender para reducir deuda. La operadora y la compañía hispano-italiana ostentan, cada una, un 22% de la plataforma de televisión de pago.

El pasado miércoles, 5 de marzo, Bloomberg apuntaba que Telefónica habría ofrecido 800 millones de euros por ese 56% de Digital+. Si bien, al día siguiente, la operadora capitaneada por César Alierta afirmaba que aún no habían adoptado ninguna decisión al respecto. Antes, durante la presentación de resultados anuales del grupo, Alierta reconoció su interés por este activo: “Estamos haciendo, como se ve en nuestras iniciativas, un tremendo esfuerzo en televisión de pago (…) no estamos solos en esta operación, pero si la pregunta es si estamos interesados, sí lo estamos, aunque el desenlace del proceso es incierto”.

Ahorro Corporación Financiera (ACF) calculaba entonces que “dicho precio supone valorar el 100% en 1.454 millones de euros, frente a nuestra valoración de 1.281 millones (…) en caso de materializarse, supondría un incremento en valor de Prisa de +0,05 euros por acción”. Matizaban también que aún quedaba por ver: la postura de Mediaset España, de la que “no consideramos que se encuentre interesada en participar junto a Telefónica a ese precio, más bien podría adoptar una posición vendedora”.

Sobre el posicionamiento de la cadena de Fuencarral informaba este lunes Il Sole 24 Ore, al publicar sin citar fuentes que Mediaset va a aumentar su participación en Digital+ con una inversión de 250 millones de euros. Como ACF, Renta 4 aseguraba hace unas semanas que Telefónica sería el comprador, y que el grupo liderado por Telecinco se mantendría como accionista para aprovechar la emisión de contenidos premium a través de la televisión de pago. Mediaset España provisionó el año pasado 56 millones de euros por su inversión en Digital+, lo que provocó en el grupo pérdidas antes de impuestos y netas en el cuarto trimestre.

Los ejecutivos de Mediaset España comentaron en la publicación de resultados anuales que tener caja neta es un gran activo para la compañía, ya que les da flexibilidad a la hora de realizar operaciones corporativas: “Estarían así estudiando distintas alternativas. Una de ellas sería fusionar los negocios de televisión de pago de España e Italia”, apuntaba Renta 4, una idea que estaría detrás del interés italiano en aumentar su participación en Digital+.

Fuentes cercanas a la operación concluyen por tanto que le interés de Telefónica es obvio, pero que a pocas horas de que venza el plazo para decidir, Mediaset España aún no habría decidido si vender, mantener el 22% o aumentar ese porcentaje. No es desdeñable, aunque jamás se confirmó, que la operadora y el grupo de televisión tienen competencia detrás, como la cadena árabe Al Jazeera, que siempre ha aparecido como una de las interesadas en Digital+.

También es relevante el papel de las autoridades de la competencia (CNMC) en el caso de que Telefónica compre, ya que la operadora aglutinaría en el mercado de televisión de pago a un 50% de los abonados. Ayer, el presidente de la CNMC, José María Martín Quemada, lanzaba una “pequeña” advertencia a la teleco durante su comparecencia en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Avisaba de que la compra del canal de pago por parte de la operadora podría tener “implicaciones importantes” para la competencia en España. De hecho, iba más allá al señalar que la operación debería ser analizada por Bruselas, ya que es una “cuestión de dimensión comunitaria”. Y ha añadido: “Si se canaliza a través del regulador comunitario se verá si lo autoriza con o sin condiciones”.

Telefónica parte hoy desde los 11,3600 euros; Mediaset España desde los 8,9150 euros; y Prisa desde 0,4100 euros.

S.C./M.G.