Telefónica y Etisalat, dos de las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo, han anunciado hoy conjuntamente la firma de un Acuerdo de Colaboración Estratégica que les permitirá iniciar una amplia cooperación. Mediante dicho acuerdo, ambos grupos podrán colaborar en una serie de áreas estratégicas gracias a sus capacidades y experiencia. Como resultado de ello, ambas compañías resultarán fortalecidas para hacer frente a las tendencias globales del sector y competir en cada uno de sus mercados, captando eficiencias y anticipando iniciativas con objeto de satisfacer mejor las necesidades de sus clientes allá donde cada una de ellas esté presente.

En virtud de este Acuerdo, ambas compañías establecerán mecanismos para poder aprovechar la experiencia de la otra en distintas áreas estratégicas, que incluyen la colaboración en estandarización tecnológica, nuevas iniciativas tecnológicas globales, I+D, y nuevos productos y servicios emergentes diseñados para captar las oportunidades de crecimiento digital, como los sistemas M2M, los servicios financieros o los servicios de Cloud. Además, aprovechando las ventajas del Partners Program de Telefónica, ambas compañías también han acordado trabajar conjuntamente en las áreas de compras, capacidad internacional y servicios mayoristas, además de ofrecer un mejor servicio de atención a los clientes multinacionales de cada operadora.

El Acuerdo de Colaboración, que entrará en vigor de forma inmediata, hará posible que ambas compañías sean más eficientes, estimulen la innovación y generen ahorros. Se prevé que el acuerdo refuerce el liderazgo de cada una de ellas en sus respectivos mercados y que ofrezca una base sólida para competir a escala global en el cambiante sector de las telecomunicaciones.

Los dos Grupos no compiten en ninguno de sus mercados operativos y las ventajas mencionadas se les ofrecerán a la mayoría de sus filiales y empresas asociadas durante la vigencia del acuerdo. El Grupo Etisalat tiene actualmente representación en 18 países de África, Asia y Oriente Medio, mientras que Telefónica está presente en 25 mercados de Europa y Latinoamérica.

Acerca de Etilasat

Su firme compromiso con la excelencia ha convertido a Etisalat en uno de los grupos de telecomunicaciones con mayor ritmo de crecimiento del mundo, que se ha expandido con rapidez por Asia y África.

Sus operaciones en los EAU, estratégicamente ubicadas a medio camino entre Oriente y Occidente, han hecho de Etisalat el mayor concentrador de Oriente Medio en servicios de internet, voz, retransmisión, itinerancia y datos corporativos.

Sus excelentes resultados le han hecho ganarse el reconocimiento como "Mejor Operadora" en 10 ocasiones desde 2006 y como "Mejor Proveedora Mayorista" en 4 ocasiones en los últimos 3 años.

Etisalat presta servicio a 135 millones de clientes de 18 países distintos y quiere seguir llegando a nuevos clientes y mercados.

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. Sus actividades se centran fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil y la banda ancha es la herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios.

Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes que asciende a 290,5 millones de accesos en todo el mundo. La presencia de Telefónica es especialmente significativa en España, Europa y Latinoamérica, donde la compañía concentra una parte importante de su estrategia de crecimiento.

Telefónica es una sociedad cotizada en bolsa al 100% y cuenta con más de 1.500.000 de accionistas directos. Su capital social se divide actualmente en 4.563.996.485 acciones ordinarias cotizadas en las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las de Londres, Tokio, Nueva York, Lima, Buenos Aires y São Paulo.