MADRID, 14 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica no ejercerá su opción de compra para hacerse con el 100% de Telco, holding que a su vez controla un 22,4% de Telecom Italia (TI). Así lo ha declarado César Alierta, presidente de la operadora española, al diario transalpino Il Sole 24 ore.

“La estructura del nuevo acuerdo (alcanzado en septiembre) es muy clara. Telefónica no puede tener más del 49% (…) No tenemos intención de ejercer la opción de compra”, ha afirmado. Asimismo, sobre una posible fusión entre TIM (controlado por Telecom Italia) y su filial brasileña Vivo, el ejecutivo ha señalado que “no está en el programa”.

Sin embargo, a pesar de que la teleco italiana ha vendido ya Telecom Argentina por $960 millones a la firma de inversión del multimillonario mexicano David Martínez, lo cierto es que la opción preferida de Telefónica era la venta de TIM, cuyo valor de mercado es de $11.500 millones y en el que Telecom Italia tiene un 67% del capital. Recordemos que el ejecutivo latinoamericano adquirió en septiembre un 5% de Banco Sabadell en la ampliación de capital que llevó a cabo la entidad.

De momento, la operadora italiana ya ha señalado que no espera un impacto material de esta desinversión en su deuda. Recordemos que el pasivo del grupo a cierre de septiembre era de 28.200 millones y que su objetivo es reducirlo por debajo de 27.000 millones. “La venta del negocio argentino es sólo una pequeña parte de la gran recuperación que TI necesita completar”, explicaba Carlo Alberto Carnevale Maffe, profesor de la Universidad Bocconi de Milán.

Asimismo, Telecom Italia ha lanzado una emisión de bonos convertibles que alcanzará un importe de 1.300 millones de euros, tendrá vencimiento a noviembre de 2016, y un cupón de entre el 5,75% y el 6,5%. Y venderá también sus torres y TI Media Broadcasting, con lo que prevé obtener más de 2.000 millones de euros.

Y más allá de Italia y Brasil, Bloomberg informaba ayer miércoles que Telecom Italia buscaría establecer una alianza en México con Iusacell o alguna compañía de cable (Televisa o Megacable), para lo que habría contratado como asesores a Banco Santander y BBVA.

Explican los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que, los resultados del grupo en dicho país “se han deteriorado en este ejercicio, con un descenso en ventas del 2,6% en el tercer trimestre en moneda local, y una caída del EBITDA del 38,6%. De esta manera, la potencial adquisición de Iusacell contaría con todo el sentido estratégico (cuenta con 7,2 millones de abonados móviles, cuota del 7%) y desde el punto de vista económico podría alcanzar los 1.000 millones de euros, importe asumible tras la desinversión del negocio de República Checa y la reducida posición financiera a cierre del tercer trimestre”.

De la misma opinión es Alberto Espelosin, analista de Abante Asesores, quien ayer señalaba a la agencia: “Tiene perfecto sentido que Telefónica aumente su presencia en México, un mercado con gran potencial de crecimiento”.

A estas horas, Telefónica cotiza plana en los 12,28 euros.

S.C./M.G.