MADRID, 08 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Además de los resultados de los nueve primeros meses del año de Telefónica, ya tenemos “sobre la mesa” el “plan de choque” para Telecom Italia: la operadora transalpina quiere vender su negocio en Argentina, desinvertir en activos que incluyen sus torres wireless en Italia y Brasil, y ha dado mandato para emitir bonos convertibles. Todo ello con el objetivo de obtener hasta 4.000 millones de euros para reducir su asfixiante endeudamiento.

De hecho, su recién estrenado consejero delegado (CEO), Marco Patuano, ha señalado que ya tiene una oferta para su 22,7% en Telecom Argentina, que estaría valorada en unos $1.400 millones. Es más, según informa Bloomberg citando fuentes cercanas a la operación, se trataría de la firma de inversión Fintech Advisory, fundada por el multimillonario mexicano David Martínez, que en septiembre compró un 5% de Banco Sabadell en la ampliación de capital que llevó a cabo la entidad.

“Estas medidas muestras que Telecom Italia está comprometida con alcanzar un fuerte perfil financiero”, ha declarado el ejecutivo. La operadora transalpina cerró el tercer trimestre del año con un beneficio de 505 millones de euros, un 27% menos y por debajo de los 524,6 millones esperados por el consenso; a cierre de septiembre su deuda neta fue de 28.200 millones de euros, más del doble de su valor de mercado. Para finales de año el grupo quiere haberla reducido por debajo de los 27.000 millones.

A pesar de todo, los informadores de la agencia señalan que Telefónica, que controla Telecom Italia a través de Telco, sigue estando más a favor de la venta de TIM Brasil, cuyo valor de merado es de $11.600 millones y de la que la teleco transalpina posee un 67%. “La venta del negocio argentino es sólo una pequeña parte de la gran recuperación que TI necesita completar”, explica Carlo Alberto Carnevale Maffe, profesor de la Universidad Bocconi de Milán.

La emisión de bonos convertibles alcanzará un importe de 1.300 millones de euros, tendrá vencimiento a noviembre de 2016, y un cupón de entre el 5,75% y el 6,5%. Patuano ha indicado que espera que Telefónica sea uno de los compradores. Finalmente, con la venta de sus torres y de TI Media Broadcasting, prevé obtener más de 2.000 millones de euros.

A estas horas, Telecom Italia cae un 4,79%, hasta los 0,6850 euros; y Telefónica sube un 1,26%, hasta los 12,50 euros.

S.C.