MADRID, 09 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- “Parece que los resultados de Telefónica han sido un poco más débiles de lo esperado”, declara en Reuters Rupert Osborne, de IG, mientras que Andres Bolumburu, de Banco de Sabadell, comenta en Bloomberg que, “aunque la historia de la compañía se mantiene intacta, está sufriendo por el efecto divisa”.

La operadora ha publicado un beneficio neto del primer trimestre de 692 millones de euros y el beneficio neto por acción (BPA) ha sido de 0,15 euros. Supone una caída del 23% y queda por debajo de las previsiones del consenso.

RESULTADOS COMPARADOS CON EL CONSENSO DE BLOOMBERG

- Ingresos: 12.232 millones de euros (-13,5%) vs. 12.300 millones estimado,

- OIBDA: 3.929 millones (-14,0%) vs. 3.970 millones estimado.

- Margen OIBDA: 32,1% vs. 32,3% en el primer trimestre del año pasado.

- Beneficio neto ajustado: 692 millones (-23,2%) vs. 739,8 millones estimado, con un

- BPA: 0,15 euros (-27%) vs. 0,17 euros estimado.

“Aunque los resultados son inferiores a las expectativas, Telefónica ha confirmado sus objetivos para el conjunto del año 2014, que espera cerrar con un crecimiento orgánico de sus ingresos y una tendencia de estabilización en el margen OIBDA. El impacto de estos resultados sobre la cotización de Telefónica debería ser negativo en la sesión de hoy, debido a que las grandes magnitudes de la cuenta de resultados se han quedado por debajo de las expectativas del mercado, los márgenes continúan reduciéndose en España y los ingresos y resultados operativos en los mercados latinoamericanos muestran una clara tendencia de desaceleración”, avanzaban ya antes de la apertura los expertos de Bankinter, y el mercado le da la razón, porque sus acciones son unas de las que peor se comportan esta mañana en el Ibex 35, con descensos del 2,33%.

Desde Renta 4 destacan que la operadora ha cumplido sus objetivos con estas cifras trimestrales, “que eran bastante cautos”: crecimiento ingresos positivo (-0,1%), margen EBITDA -1 pp vs 2013 (-0,4 pp), Capex/ventas 15,5%/16% (11,5%) y deuda financiera neta menos de 43.000 millones de euros (42.724 millones de euros). “Por tanto, en el primer trimestre estarían cumpliendo sus objetivos 2014”, concluyen.

Para Bankinter, el aspecto más negativo de los resultados es la evolución del negocio en Brasil, donde el crecimiento de los ingresos se desacelera de forma significativa, con un aumento de +0,2% y un descenso de -3,6% en el OIBDA incluso en términos orgánicos, excluyendo el efecto negativo de los tipos de cambio.

Pero un aspecto que sí se puede valorar positivamente, según Bankinter, es la reducción de la deuda financiera neta en 2.657 millones de euros, hasta 42.724 millones, debido fundamentalmente a la venta de Telefónica República Checa. Esta reducción de la deuda ha permitido reducir el ratio Deuda Neta/OIBDA desde 2,4 veces hasta 2,3 veces EBITDA. “Además, la compañía ha obtenido 5.700 millones de euros de financiación durante el primer trimestre, lo que le ha permitido mejorar su posición de liquidez y alargar los vencimientos de deuda”, concluyen.

M.G.

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información