Telefónica ha presentado hoy su ambiciosa propuesta a 2015  para combatir el desempleo y reducir el déficit de conocimiento digital en Europa, reforzando así el ya tradicional compromiso de la compañía con el cambio social y la recuperación económica en la región.  

De entre sus objetivos para 2015, Telefónica se ha comprometido a crear más de 1.000 jóvenes start-ups a través de sus academias Wayra en Europa; a desarrollar la comunidad Telefonica Think Big, formada por más de 300.000 jóvenes comprometidos con la construcción de una Europa más emprendedora; a incorporar a 50.000 estudiantes en Think Big School, para formarlos en disciplinas digitales tales como la codificación y la robótica; y a ayudar a 5.000 jóvenes y graduados en su transición desde el sistema educativo al ámbito laboral  a través del programa Talentum.

En el contexto del Foro Económico Mundial de Davos, el consejero delgado de Telefónica, José María Alvarez-Pallete declaró: "Creemos que la industria tecnológica puede y debe desempeñar un importante papel en abordar los problemas de la sociedad en la que opera. En Europa, Telefónica está fomentando el espíritu emprendedor, particularmente entre los jóvenes, con el fin de propiciar cambios positivos en la región".

Álvarez-Pallete añadió: "La transición hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación se está acelerando, pero las deficiencias en formación digital están impactando negativamente en el crecimiento, la competitividad, la innovación y el empleo en Europa. Creemos que la Grand Coalition for Digital Jobs de la comisaria Neelie Kroes es un catalizador muy útil para ayudar a la recuperación europea. El sector privado tiene un importantísimo papel que desempeñar y trabajaremos de manera activa para impulsar con vigor este programa por toda Europa".

El consejero delegado de Telefónica anunció que la compañía está trabajando para llevar el mayor festival tecnológico del mundo -Campus Party Europe- a Londres en septiembre de 2013, donde reunirá a más de 10.000 de los más brillantes jóvenes europeos para compartir habilidades digitales, explorar innovaciones y fomentar el espíritu emprendedor.

Telefónica también ha anunciado en Davos que ha encargado la mayor y más exhaustiva encuesta sobre los adultos del Milenio jamás realizada, con la intención de tener una visión más clara sobre las esperanzas, miedos y expectativas de futuro de 12.000 adultos de entre 18 y 30 años procedentes de 27 países.

En sólo doce meses, Telefónica ha fomentado proactivamente la innovación y el espíritu emprendedor en Europa a través de una serie de exitosas iniciativas, entre las que se incluyen:

·         El lanzamiento de cinco academias para start-ups en Europa, donde se han incubado y apoyado más de 60 nuevos proyectos digitales.

·         La formación de 4.180 jóvenes para comenzar sus propios proyectos sociales, y en los que han participado de manera activa otros 65.000.

·         El desarrollo de un programa de formación en habilidades digitales, en el que han participado 1.000 jóvenes hasta la fecha.

·         El apoyo, como socio principal, a la Campus Party, el mayor festival de tecnología abierta de Europa, y que atrajo a más de 10.000 personas a Berlín para compartir y explorar las nuevas fronteras de la tecnología digital.

·         El reclutamiento de 1.400 becarios, aprendices y graduados universitarios para las empresas del grupo.

Con 100 millones de clientes -que representan aproximadamente el 20% de la población europea- y 57.000 empleados en seis países, Telefónica es una de las principales compañías digitales de Europa. En su condición de "ciudadano digital" de primer orden en Europa, Telefónica está fuertemente comprometida con la recuperación del liderazgo de la Unión Europea en tecnología e innovación.  Así, Telefónica ha creado centros de innovación en distintos países para impulsar el espíritu emprendedor. Uno de los principales elementos de este esfuerzo ha sido Telefónica Think Big, una iniciativa que engloba el plan para el progreso tecnológico acelerado Wayra, el programa de formación universitaria Talentum y el proyecto Start Up Europe, realizado en colaboración con el Consejo de Lisboa.

Nota para la redacción:  

Telefónica Think Big es un conglomerado de programas de innovación con un único objetivo: fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes, tanto en Europa como en la propia Telefónica. Esta visión, plasmada en un ambicioso plan de crecimiento y acción, se articula a través de cinco iniciativas principales: Think Big Youth, Wayra, Talentum, Campus Party y Start-Up Europe. Cada una de ellas está contribuyendo de manera única pero complementaria a los objetivos generales del programa.

·         Programa Think Big Youth: invertir en las ideas y la formación digital de decenas de miles de jóvenes (incluye Think Big School y Think Big Inspire)

·         Talentum: crear oportunidades de formación y trabajo en el ámbito digital para miles de jóvenes y graduados universitarios

·        Wayra: apoyar a las empresas jóvenes del sector digital. Hasta la fecha, Wayra ha recibido más de 17 000 propuestas, lo que la convierte en uno de los mayores programas de aceleración tecnológica y detección de tendencias del mundo. Por término medio, desde su lanzamiento ha invertido en una joven empresa cada tres días y ha creado unos tres puestos de trabajo al día.

·         Campus Party Europe: reunir a los jóvenes más brillantes del ámbito digital para que aporten sus innovaciones al desarrollo europeo

·         Start Up Europe: trabajar para comprender las barreras a las que se enfrentará la próxima generación de europeos y las oportunidades que le permitirán superarlas con éxito.

En conjunto, estos programas alumbran un nuevo espíritu emprendedor mediante el fomento del pensamiento innovador, la formación digital y la creación de empresas nuevas, con ideas y negocios jóvenes, por toda la región.

 Sobre Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Desde su consolidada posición en este sector, y con la telefonía y la banda ancha fija y móvil como soportes clave de su crecimiento, la Compañía orienta su estrategia a afianzar su liderazgo en el mundo digital.

Presente en 25 países y con una base de clientes de casi 314 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en Europa y Latinoamérica, importantes alianzas industriales y una destacada escala global que posiciona muy favorablemente a la Compañía en la captura del crecimiento.

Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.551.024.586 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.