MADRID, 19 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha mejorado la perspectiva de la calificación “BBB” de Telefónica hasta estable desde negativa, ante las medidas llevadas a cabo por la operadora para reducir su nivel de endeudamiento. La firma considera que “la gestión de liquidez de la teleco unida a las políticas financiera y operativa le han ayudado a conseguir un perfil de liquidez considerablemente mejor al de los últimos años”.

Asimismo, la firma ha señalado que la ejecutiva de la compañía capitaneada por César Alierta ha demostrado ser capaz de gestionar el desafiante mercado español y mantener bajo control el apalancamiento gracias a una serie de iniciativas comerciales, desinversiones de activos y reducciones del dividendo.

Por otra parte, hoy lunes hemos conocido que Bruselas ha ampliado hasta el 3 de julio el plazo para decidir sobre la compra de E-Plus por parte de Telefónica. El regulador de competencia de la Unión Europea (UE) ha justificado esta extensión por razones de procedimiento. Un portavoz de Telefonica Deutschland ha explicado a Reuters que la prórroga es normal dada la complejidad del proceso. Recordemos que esta decisión se esperaba en principio para el 23 de junio y ya fue pospuesta hasta el 26 del mismo mes.

A mediados de abril, Financial Times informaba de que la operadora española había enviado una serie de propuestas a la Comisión Europea (CE), que incluían ofrecer espectro a un nuevo entrante en el mercado. “El acuerdo se acabará aprobando y las condiciones no restarán atractivo al mismo”, opinaban los expertos de Banco Sabadell.

Los analistas de la entidad catalana creían, sin embargo, que la entrada de un cuarto operador en Alemania es algo “más complejo, ya que no vemos atractivo teniendo en cuenta las fuertes inversiones que se tendrían que acometer y el grado de competencia”. Banco Sabadell espera que el acuerdo de E-Plus y Telefónica en Alemania suponga el inicio de la consolidación del mercado en Europa, “aunque el ritmo podría ralentizarse (…) Esperamos la aprobación a finales de junio”.

Por su parte, UBS explicaba a mediados de febrero que las “objeciones” que la CE podría poner a la integración de ambos grupos entrarían dentro de lo que sería una “práctica estándar”. Y reiteraban su “idea de que, en su conjunto, la operación Telefónica/E-Plus se saldará con peticiones modestas, que incluirán desinversiones en espectro y algunas concesiones para asegurar la competitividad”.

S.C.