Telefónica ha presentado hoy Jocomunico, una aplicación gratuita basada en un sistema pictográfico y dirigida a personas que tienen problemas en el habla, derivados de parálisis cerebrales, autismo severo, o ciertos tipos de afasia. Se trata de la primera solución en el ámbito de la integración social capaz de transformar fácilmente el lenguaje telegráfico de pictogramas en lenguaje natural.
 
La solución, que ha sido desarrollada por el LAB de integración de la iniciativa Join de Telefónica –para impulsar el talento joven-, en colaboración con Fundación Adecco y Ericsson, está disponible para PCs (Windowsy Mac), tablets y smartphones (Android e IOs) tanto en castellano como en catalán.

 
Jocomunico incluye un sistema de predicción de pictogramas, así como la posibilidad de añadir vocabulario personalizado y de crear carpetas para preparar conversaciones. La aplicación es táctil, aunque está adaptada para que los usuarios con problemas de movilidad puedan utilizar los pulsadores externos que usan habitualmente para otras aplicaciones.
 
Un equipo de seis jóvenes profesionales, de entre 21 y 30 años, especializados en ingeniería informática, telecomunicaciones, traducción e interpretación, y bellas artes ha trabajado durante seis meses en el diseño de la interfaz gráfica de Jocomunico como miembros del LAB de integración de Telefónica.
 
Un trabajo que constituye una contribución importante a la exhaustiva investigación sobre transformación del lenguaje realizada por Joan Pahisa, diplomado y doctorando en Ingeniería Informática y Procesamiento del Lenguaje Natural y mentor del proyecto, quien ha declarado que “la aplicación proporciona una comunicación más natural y fluida entre emisor y receptor, pues permite utilizar palabras del tablero como “escuela”, “querer”, “ir”, y las transforma en lenguaje natural mediante la conjugación automática del verbo y la ordenación lógica de la frase, finalizando en este caso con el resultado de “quiero ir a la escuela”.
 
Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha apuntado que en su compañía están “muy satisfechos de colaborar con proyectos que mejoran la vida de las personas con discapacidad y que, dentro de ese desarrollo de competencias, fomenten la integración social”.
 
Jocomunico ya ha comenzado a utilizarse con éxito en el centro Prodis de Terrassa (Prodiscapacitats Fundació Privada Terrassenca), una entidad social sin ánimo de lucro destinada a la asistencia y la promoción integral de personas adultas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o parálisis cerebral, y se espera que su uso se extienda próximamente a cerca de 200 centros.
 
Desde Telefónica queremos impulsar la transformación digital a través del talento de los jóvenes, e iniciativas como ésta corroboran el gran trabajo y esfuerzo que están realizando en este sentido”, explica al respecto Rosalía O’Donnell Baeza, responsable de Posicionamiento Público Joven & New Media en Telefónica.
 
“Ericsson cree en el talento joven y en su contribución al desarrollo de soluciones tecnológicas que aporten mejoras sociales, y Jocomunico tiene la capacidad de cubrir con éxito una necesidad social con la combinación de tecnología, experiencia y talento joven. Sin duda, una fórmula ganadora”, en palabras de Mª Luz García de Castro, directora de Recursos Humanos de Ericsson en España.