MADRID, 11 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- “Resaca” en Telefónica tras la intensa semana pasada de dividendos, ventas, consejos de administración y resultados. El valor ha llegado a liderar las pérdidas del Ibex 35 al dejarse un punto porcentual, pero ahora cede un ligero 0,32%, hasta los 12,40 euros. Esto, a pesar de que Nomura ha decidido rebajar su precio objetivo hasta los 7,6 euros desde los 8,4 anteriores, y reiterar su consejo de infraponderar. La firma considera que “las cuentas del tercer trimestre validan nuestras preocupaciones sobre el momentum financiero del grupo, con una contracción del EBITDA del 12% y un endeudamiento que sigue siendo problemático en 3,4 veces, tras E-Plus”. Asimismo, justifican el recorte de valoración “para reflejar las valoraciones a la baja de Alemania y Brasil”.

Consideran estos expertos que, “aunque Telefónica sigue gestionando de forma proactiva su cartera de activos, calculamos que el ratio deuda neta/EBITDA reportado a cierre de 2013 será de 2,3 veces tras la venta de la filial checa, pero se incrementará hasta 2,8 veces en base proporcional. Si tenemos en cuenta el EBITDA y la posición de capital en Venezuela a ratios de mercado, el apalancamiento repunta hasta 3,2 veces, y con la compra de E-Plus asciende hasta 3,4 veces”. Para el bróker nipón la teleco capitaneada por César Alierta “no está barata”.

Por su parte, desde UBS destacan el que la operadora española haya “reiterado sus objetivos para 2013 y su compromiso con el dividendo de 0,75 euros por acción. La directiva ha recalcado que el actual proceso de desapalancamiento le permitirá recuperar flexibilidad financiera y participar en la consolidación del mercado de las telecomunicaciones. Sobre la integración de E-Plus en Alemania, el grupo confía en obtener el visto bueno regulatorio para mediados de 2014. En cuanto a la posible consolidación del mercado también en Brasil, Telefónica mantiene que aún no hay conversaciones formales o informales con las autoridades de competencia. Es un escenario posible, pero las reglas deben ser cambiadas así que no hay visibilidad sobre el marco temporal”.

En cualquier caso, la teleco, subrayan estos expertos, “ha indicado que sus inversiones comerciales en dicho país latinoamericano seguirán siendo altas, ya que hay potencial (…) Se espera que el EBITDA se estabilice, pero la visibilidad en este ámbito también es baja”. Ya dentro de nuestras fronteras, la firma suiza resume: “El reposicionamiento comercial está prácticamente completado y los ingresos deberían mejorar de forma gradual (…) los márgenes seguirán repuntando y hay más espacio para los ahorros. Sin embargo, los márgenes de España durante el cuarto trimestre se verán 'golpeados' por mayores inversiones comerciales”. Con todo, UBS concluye: “Seguimos siendo cautos sobre el momentum de los ingresos y el elevado endeudamiento”. La firma tiene un consejo de neutral, con precio objetivo de 10 euros.

Al mismo tiempo, JP Morgan (que no “califica” a la compañía) rebaja sus estimaciones de EBITDA para 2013 y 2014 en un “modesto 0,5% (…) nos mantenemos un 1% y un 4%, respectivamente, por debajo del consenso con el objetivo de reflejar: los 'vientos en contra' del efecto divisa (9% en el cuarto trimestre y 4% adicional el año que viene), ya que asumimos una devaluación adicional del 20% en Venezuela y del 10% en Argentina; así como las presiones sobre los márgenes en toda Latinoamérica. Dicho esto, incluso bajo nuestras previsiones más prudentes, Telefónica cotiza bastante en línea con sus comparables del sector”.

Por áreas geográficas, la firma estadounidense resume: “Latinoamérica, inversión en iniciativas de crecimiento” (rebaja las previsiones de EBITDA 2013 y 2014 en un 2%); “España, presiones en los ingresos compensadas por el impresionante recorte de costes” (mantiene las estimaciones de ingresos sin cambios, pero eleva las de EBITDA en un 3-5%).

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS A CIERRE DE SEPTIEMBRE COMPARADAS CON EL CONSENSO DE REUTERS

- Resultado neto de 3.145 millones de euros, lo que supone un descenso del 9% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó los 3.455 millones. La previsión era de 2.997 millones de euros.

- El importe neto de la cifra de negocios ha descendido un 8,4%, hasta los 42.626 millones en el acumulado de los nueve primeros meses del año (desde los 46.519 millones previos). La previsión era de 42.452 millones de euros

- El OIBDA ha cedido hasta los 14.100 millones (-10,7% desde los 15.782 millones previos). La previsión era de 14.168 millones de euros.

- La deuda neta a septiembre se sitúa en 46.101 millones de euros y el ratio de endeudamiento en 2,30 veces. Así, “la compañía alcanza con un trimestre de anticipación su objetivo de deuda marcado para 2013 (deuda neta por debajo de 47.000 millones)”.

S.C.