MADRID, 23 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica deberá alquilar su último tramo de red de fibra, el que llega hasta el hogar, al mismo precio para sus competidores Orange y Vodafone, que para Jazztel, tal y como ha indicado el regulador español del mercado de telecomunicaciones CNMC, según informa Reuters.

La CNMC ha declarado este lunes que Telefónica deberá aplicar un descuento medio del 34% respecto a las tarifas que estaba cobrando para sus dos rivales y además deberá hacerlo con carácter retroactivo, en un comunicado.

“El acceso a la fibra óptica en el interior de los edificios es un cuello de botella para los operadores que despliegan nuevas redes. El primer operador que tiende fibra en un edificio podría convertirse en el único y monopolizar el servicio prestado sobre la fibra óptica”, sentenciaba el comunicado.

BATALLA POR LA FIBRA

La red de fibra se está convirtiendo en la manera de que las compañías de telefonía puedan ofrecer servicios atractivos para sus clientes gracias al mayor ancho de banda. En el caso de Vodafone, la compañía anunció en marzo la compra de Ono por 7.200 millones de euros para hacer frente a sus competidores.

Telefónica y Jazztel mantenían un acuerdo desde 2012 para desarrollar conjuntamente una red de fibra y así poder llegar a más de 3 millones de hogares para finales de este año. Las previsiones de ambas empresas no iban muy desencaminadas, ya que según la CNMC, existen 7,35 millones de hogares con esta tecnología, de la cual Telefónica ha implementado el 83%.

JA.M.