MADRID, 02 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- En lo que llevamos de 2013, el sector de las telecomunicaciones ha superado al mercado en un 12%. “Con pilares de apoyo como la consolidación, que han contribuido a una expansión de sus múltiplos superior al 30%, ahora cotiza a 6,6 veces EV/EBITDA 2014 frente a las 5 veces de enero”, explican los analistas de Nomura. Sin embargo, “el progreso de los fundamentales ha sido lento, con tendencias negativas en la competencia del negocio móvil, y dejando poco espacio a una revisión al alza de las valoraciones. Para 2014, esperamos repuntes modestos para el sector del 1,5% (y una rentabilidad por dividendo del 4,9%), frente a los ascensos del 14% que estimamos para la renta variable europea”.

Así, el bróker nipón identifica tres temas de debate en torno a las telecos:

- “La industria finalmente se está recuperando, pero es pronto para el crecimiento”. La firma espera cierta estabilización en 2014. La migración a tarifas planas en el negocio móvil está en curso y el 4G ayudará al sector a recuperar algún poder en los precios. Estima que se contraiga un 3,3% el año que viene, frente al 9,4% de 2013. Para la telefonía fija, prevé una lenta consolidación y destaca el crecimiento de la fibra en algunos mercados (Holanda, Portugal, Suiza y Reino Unido).

- “¿Qué operadoras sacarán valor de las redes de alta velocidad?”. Estos expertos consideran que el principal “viento de cola” (a favor) llegará desde el negocio 4G, pero no será suficiente para estabilizar del todo la presión sobre los precios. En este sentido, señalan a British Telecom (BT) como una de las mejores posicionadas y afirman: “Muy pocas podrán seguir su ejemplo”, entre ellas Swisscom.

- “M&A (fusiones y adquisiciones) – La entrada de AT&T en Europa será el mayor catalizador”. Nomura considera que el visto bueno de Bruselas a la consolidación en Alemania reactivará "los esfuerzos para encontrar soluciones aceptables a los mercados con cuatro operadores (…) Sin embargo, la clave estará en que se confirme el interés del grupo estadounidense por el Viejo Continente (…) Recomendamos las empresas de mediana capitalización para aprovechar los titulares en torno a esta posibilidad”.

El consejo de la firma japonesa para las teleco sigue siendo neutral y para su top pick, BT, pero mejora su recomendación sobre Swisscom hasta comprar y mantiene la misma para TDC y Vodafone. Al mismo tiempo, eleva el precio objetivo de Telefónica hasta los 9 euros, desde los 7,60 anteriores, pero reitera infraponderar.

A estas horas, Telefónica cae un 0,85%, hasta los 11,9950 euros.

S.C.