MADRID, 06 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El plazo para que Telefónica y Mediaset España decidan si comprar (o no) para hacerse con el control de Digital+ expira en poco menos de una semana y, aunque han tardado, ya están aquí los primeros rumores respecto a la operación. La “veda” se abrió oficialmente el pasado 25 de febrero y el periodo dado para que ambas compañías se dedican es de 15 días, por tanto, como tarde el 12 de marzo deberíamos saber qué pasa finalmente con el canal de pago. De momento, Bloomberg informaba ayer miércoles que la operadora presidida por César Alierta habría ofrecido 800 millones de euros por el 56% del capital de Digital+ (ya cuenta con un 22%). Si embargo, la teleco se ha apresurado a comunicar esta mañana la CNMV que aún “no ha adoptado ninguna decisión al respecto”.

Ya la semana pasada, durante la presentación de resultados anuales del grupo, Telefónica respondió a las cuestiones sobre su interés en Digital+ reconociendo su interés por el activo: “Estamos haciendo, como se ve en nuestras iniciativas, un tremendo esfuerzo en televisión de pago (…) no estamos solos en esta operación, pero si la pregunta es si estamos interesados, sí lo estamos, aunque el desenlace del proceso es incierto”. Por su parte, Mediaset España se limitó a señalar, también en la presentación de sus cuentas de 2013, que “el comprador dependerá de las circunstancias del mercado (…) prevemos un final feliz, porque cualquier solución mejorará la situación actual”.

Antes de que Prisa dibujara su "línea en la arena" para Digital+, también fueron múltiples las informaciones que saltaron a los medios sobre la venta del canal de pago. En concreto, a finales de enero El Confidencial apuntaba, citando fuentes financieras, que Telefónica se planteaba la posibilidad de comprar dicho activo por entre 500 y 600 millones de euros, una cifra considerada “de derribo” por el grupo de Juan Luis Cebrián, que buscaría un importe más cercano a los 1.000 millones de euros.

Y, poco antes de conocerse la fecha límite, el 20 de febrero, Vozpópuli, citando fuentes del sector, aseguraba que Al Jazeera podría presentar una oferta superior a los 900 millones de euros por el 56% de Digital+. Entonces Banco Sabadell calculaba que la oferta del grupo árabe implicaba valoraciones del 100% del activo de 1.600 millones de euros, que comparan con la valoración de 1.543 millones por el 100% (864 millones de euros por el 56%) de la firma. Asimismo, recordaban el interés de Telefónica en el canal de pago: “No descartaríamos que trate de igualar la oferta; 900 millones de euros supondrían el 1,9% de la deuda financiera neta estimada en 2013 para la operadora y el impacto sería marginalmente negativo”. Estos expertos consideraban, no obstante, que, a pesar de que supondría un fuerte reclamo comercial y una notable reducción de churn (tasa de abandono), “no creemos que existan sinergias importantes y el acceso a la mayoría de contenidos actualmente está conseguido”.

Sobre la oferta actual de la que hablaba ayer Bloomberg, los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) afirman que son “noticias positivas para Prisa (…) ya que dicho precio supone valorar el 100% en 1.454 millones de euros, frente a nuestra valoración de 1.281 millones”. Calculan que, “en caso de materializarse, supondría un incremento en valor de Prisa de +0,05 euros por acción”. Con todo, matizan que aún “queda por ver: la postura de Mediaset España (no consideramos que se encuentre interesada en participar junto a Telefónica a ese precio, más bien podría adoptar una posición vendedora); la potencial reacción de otros competidores como Al Jazeera; y el pronunciamiento de las autoridades de la competencia (CNMC) ante un mercado de TV en el que Telefónica aglutinaría un 50% de los abonados en función de su participación económica. En cambio, Banco Sabadell considera que este supuesto acuerdo “sería marginalmente negativo (algo menos de un 1% en valoración) para Telefónica porque se asegura los contenidos pero a un precio elevado pagando por toda la plataforma”.

A estas horas, Telefónica sube un 0,85%, hasta los 11,3050 euros; mientras que Prisa repunta un 13,92%, hasta los 0,4500 euros.

S.C./M.G./C.P.O.