MADRID, 12 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Números rojos para Telefónica a media mañana (-1,09%; 12,30 euros) tras la caída récord de los ingresos operativos de Vodafone y, después, también, de que Natixis haya recortado su precio objetivo hasta los 12,4 euros desde los 13 anteriores. Por si todo esto fuera poco, la operadora, que aún “digiere” las cifras de los nueve primeros meses del año que publicara el viernes, debe hacer frente a un informe de Moody's sobre el sector de la telecomunicaciones en el que la agencia de calificación crediticia advierte de que 2014 será el quinto año consecutivo de caídas en los ingresos de las telecos. No obstante, la firma prevé una mayor estabilización de los márgenes operativos, gracias a la menor presión regulatoria y a la reducción de costes.

Además, Citi analiza hoy martes las cifras concretas de su filial alemana: Telefonica Deutschland. El bróker suizo destaca que sus cuentas “estuvieron en línea con nuestras previsiones, ligeramente por debajo de las del consenso. La compañía ha revisado a la baja sus objetivos de márgenes y prevé ahora una caída con respecto a 2012 (frente a la mejora estimada previamente)”. Según estos analistas, la clave está en que el mercado móvil germano sigue siendo racional pero se está volviendo más competitivo, forzando a la operadora a ofrecer descuentos. Con todo, su capacidad para monetizar el uso de datos no se ha visto comprometida y los ingresos por servicios comenzarán a mostrar signos de mejora en el cuarto trimestre y en 2014.

Por otra parte, el consejo de administración de Telecom Italia ha autorizado la venta de su participación del 22,7% en Telecom Argentina, que estaría valorada en unos $1.400 millones. Recordemos, según informaba Bloomberg la semana pasada citando fuentes cercanas a la operación, que el comprador sería la firma de inversión Fintech Advisory, fundada por el multimillonario mexicano David Martínez, que en septiembre adquirió un 5% de Banco Sabadell en la ampliación de capital que llevó a cabo la entidad.

A pesar de todo, los informadores de la agencia señalaban que Telefónica, que controla Telecom Italia a través de Telco, sigue estando más a favor de la venta de TIM Brasil, cuyo valor de merado es de $11.600 millones y de la que la teleco transalpina posee un 67%. “La venta del negocio argentino es sólo una pequeña parte de la gran recuperación que TI necesita completar”, explicaba Carlo Alberto Carnevale Maffe, profesor de la Universidad Bocconi de Milán.

Telecom Italia también anunció una emisión de bonos convertibles que alcanzará un importe de 1.300 millones de euros, tendrá vencimiento a noviembre de 2016, y un cupón de entre el 5,75% y el 6,5%. Su consejero delegado indicaba que esperaba que Telefónica sea uno de los compradores. Finalmente, venderá también sus torres y TI Media Broadcasting, con lo que prevé obtener más de 2.000 millones de euros.

S.C.