Layar, la mayor plataforma abierta de realidad aumentada móvil ha firmado un acuerdo estratégico conTelefónica I+D, gracias al cual la compañía holandesa cuenta con la tecnología de búsqueda visual (‘Visual Search´) líder del mercado: IRIS. La búsqueda visual permite a Layar encontrar entre millones de imágenes, identificarlas y aumentarlas correctamente en el teléfono móvil, otorgando de esta manera una experiencia de usuario más intuitiva.


La tecnología ‘Visual Search´ es fundamental para proporcionar a  los usuarios finales servicios de realidad aumentada basados en la visión y hace posible que los objetos reales sean identificadores y/o hipervínculos para las experiencias de realidad aumentada. Layar ha incluido las capacidades de ‘IRIS Visual Search´ a su Layar Reality Browser, facilitando así a los usuarios el descubrimiento de los contenidos de realidad aumentada desde un dispositivo móvil.

El objetivo de IRIS, proyecto de Telefónica, es potenciar un servicio que provea información relacionada con un objeto simplemente tomando una imagen suya con un dispositivo móvil, sin necesidad de un embalaje especial, ni etiqueta ni marcador. Para este finalidad, Telefónica I+D ha creado y patentado una tecnología de reconocimiento visual. Esta tecnología permite la identificación de objetos como productos de supermercado, logos, posters o pinturas, entre otros. La colaboración de este proyecto con Layar se encuadra dentro de la estrategia ‘Open Innovation´ de Telefónica I+D.

David Marimon, Líder de Iniciativa de Telefónica I+D, afirma que "cuando empezamos nuestra colaboración, inmediatamente vimos la sinergia entre las dos compañías. Nuestra herramienta de reconocimiento visual es una tecnología disruptiva puesta en manos de los usuarios; por lo tanto, fortalecer a Layar con esta tecnología era un paso natural".

Dirk Groten, Chief Technology Officer (CTO) de Layar, por su parte, asegura que "cuando implementamos ‘Layar Vision´, inmediatamente planteamos una solución que aunaba ambos aspectos del reconocimiento visual de objetos. Por una parte, del lado del cliente, una tecnología que reconoce y sigue las imágenes instantáneamente basándose en su conjunto de características (su huella), pero está limitado a una docena de imágenes debido a las limitaciones de memoria y de procesamiento". "Y por otro lado", añade Groten, "la tecnología de búsqueda visual, que está basada en el cloud y permite al usuario reconocer una imagen entre millones de ellas. IRIS es perfecto para resolver este problema. Hemos colaborado con Telefónica I+D alojando su tecnología IRIS Visual Search en el cloud, permitiéndonos escalar en términos tanto de tráfico de búsquedas como en el número de imágenes de referencia".

 Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios. Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes de 295 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, región esta última donde la compañía concentra, fundamentalmente, su estrategia de crecimiento.  Telefónica es una empresa totalmente privada. Cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.563.996.485 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las bolsas de Londres, Tokio, Nueva York, Lima, Buenos Aires y São Paulo.

Telefónica I+D es la compañía de investigación y desarrollo del Grupo Telefónica. Lleva a cabo un completo marco de innovación organizado alrededor de centros de innovación en España, Brasil y Reino Unido. Contribuye a la competitividad de Telefónica a través de la innovación tecnológica en áreas como redes, seguridad, M2M, cloud, vídeo, eHealth, servicios y plataformas de comunicación, caracterización de usuarios y servicios financieros.


Acerca de Layar

Layar la plataforma líder mundial en realidad aumentada con 10 millones de instalaciones, 10.000 desarrolladores y el mayor catálogo de contenidos con alrededor de 2.500 capas. Layar proporciona experiencias de realidad aumentada muy impactantes en la vida diaria de la gente. La aplicación Layar está disponible para los dispositivos  Android, iPhone, Symbian, Bada y Blackberry, viene preinstalado en millones de dispositivos. Además, está promovido por fabricantes de teléfonos y proveedores móviles líderes como Samsung, Verizon y Sprint.

Layar fue nombrado en 2011 "Technology Pioner" por el Foro Económico Mundial, "Disruptive Innovator" en los Premios Deloite Fast50 en 2010 y también en 2010 recibió el premio Meffy Mobile Entertainment por Innovación Tecnológica.

La compañía está ubicada en Ámsterdam, Países Bajos, y se fundó en junio de 2009.

 

Para más información, visita:  http://www.layar.com