MADRID, 06 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica está dispuesta a respaldar el saneamiento de las finanzas de Telecom Italia y pretende vender su unidad brasileña TIM en 2014, según afirma hoy Reuters citando “fuentes familiarizadas con la estrategia”. Este rumor llega mientras la operadora española está pendiente del consejo de administración clave que celebrará mañana jueves, la teleco italiana.

Está previsto que su nuevo consejero delegado, Marco Patuano, presente un “plan de choque”, que podría incluir varias medidas para atajar su deuda, como un incremento de capital de hasta 2.000 millones de euros, un programa de recorte de gasto, ventas de activos, eliminación de dividendos y separación de su red de telefonía.

Asimismo, la susodicha agencia de noticias cita a otra fuente que ha indicado que “una inyección de 1.500 a 2.000 millones de euros mediante la emisión de un bono convertible o un aumento de capital está en la agenda. La venta de la unidad argentina es otra posibilidad”.

Estas informaciones coinciden con las fuentes consultadas por Bloomberg la semana pasada, que señalaron que Telefónica habría dejado claro que sólo apoyaría una ampliación de capital si se acompaña con medidas para apuntalar las finanzas de Telecom Italia, como la venta de TIM a medio plazo. Los expertos de Barclays consideran que esta desinversión supondría “una oportunidad de reparar su balance y volver a centrarse en Italia”. La firma espera que los ingresos domésticos de la operadora caigan un 9,3% y su EBITDA un 11%.

A esta hora, Telefónica sube, descontando el pago del dividendo de hoy, un 0,64%, hasta los 12,53 euros.

S.C./J.M.