MADRID, 23 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Aunque el foco principal de Telefónica está ahora en Bruselas, donde se decide el “visto bueno” (o no) y las condiciones de su compra de E-Plus en Alemania, la operadora siempre tiene un “hueco” para Telecom Italia. Recordemos que los “participantes” de Telco, holding que controla a la compañía italiana y cuyo principal accionista es el grupo español, tienen en junio una primera “ventana de salida” para dejar su accionariado.

Y parece que ya hay un primer candidato a abandonar Telecom Italia. Se trata de la aseguradora Generali, que ostenta un 19,32% de Telco. Reuters recoge las declaraciones de su presidente, Gabriele Galateri di Genola, en las que afirma: “Creo que la usaremos” (la ventana de salida). Por su parte, Intesa Sanpaolo y Mediobanca, que se reparten cada uno un 7,34%, no han precisado cuándo, pero parecen tener bastante claro que saldrán del holding: la primera ha confirmado que será antes de 2017.

Telefónica tiene la opción de comprar dichas participaciones a sus socios pero, por el momento, es un movimiento bastante improbable, pues debe primero cumplir con las exigencias del regulador de la competencia brasileño para reducir su presencia en dicho país, donde tanto el grupo español como el italiano son competidores directos.

A principios de año, los analistas de Goldman Sachs consideraban que la opción que se baraja de que Teléfonica, América Móvil y Portugal Telecom se repartan, “como buenas hermanas”, los activos de TIM Brasil. Una opción que contaría también con el visto bueno del regulador local.

S.C.