MADRID, 08 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- “Los márgenes se han estrechado levemente, pero el crecimiento orgánico de los ingresos en Latinoamérica, la progresiva estabilización en Europa y, especialmente, la reducción del endeudamiento hasta niveles inferiores a los objetivos planteados para el conjunto del año”, lleva a pensar que los resultados a septiembre que ha presentado Telefónica “deberían tener una influencia positiva para la cotización”, explican los analistas de Bankinter tras analizar las cifras. Sin embargo, con un mercado teñido de “rojo”, la operadora presidida por César Alierta trata de sobreponerse a la inercia vendedora y, aunque ha llegado a caer más de un 1%, ahora cotiza con leves ascensos del 0,04%, hasta los 12,35 euros.

En el mismo sentido se pronuncia Borja Mijangos, analista de Interdin Bolsa, en declaraciones a Bloomberg: “La mejora en los márgenes en España es destacable (…) además el dato de deuda neta muestra los esfuerzos hechos por la compañía para limpiar su balance (…) no estoy muy preocupado por Latinoamérica, ya que el crecimiento es estable, si se excluye el impacto de las divisas”.

Por su parte, los expertos de Renta 4 resumen las cuentas con tres sentencias claras: “Han cumplido nuestras previsiones a nivel de ingresos, han incumplido a nivel EBITDA y han superado en el resto de las principales magnitudes”. Tal y como estaba previsto, continúa la firma, “Telefónica mantiene objetivos para 2013, que son: crecimiento de ingresos positivo, caída EBITDA menor que -1,4 puntos porcentuales, capex/ingresos en torno a 14% y deuda neta menor que 47.000 millones de euros”.

Al contrario que Bankinter, este bróker no espera “impacto significativo en cotización. Valoramos favorablemente que Telefónica esté encaminada a cumplir el guidance de este año, especialmente en cuanto al de deuda neta, que ya se encuentra por debajo del mismo”. El consejo de la primera para la teleco es neutral (con precio objetivo de 15,5 euros) y el de la segunda es sobreponderar.

Recordamos que Renta 4 espera de la conferencia, que la teleco celebrará a las 14:00 horas, “que la directiva se mantenga prudente en cuanto a las perspectivas del grupo y que mantenga los objetivos 2013: crecimiento de ventas, caída margen EBITDA inferior a la de 2012, capex/ingresos similar a 2012 (15,2%) y deuda financiera por debajo de 47.000 millones de euros. Estaremos atentos a los comentarios sobre la evolución y expectativas sobre Movistar Fusión, que creemos que debería ir mostrando mejoría en los próximos trimestres, comentarios sobre la venta del negocio de la República Checa, calendario de cierre operaciones de venta activos (O2 Irlanda y República Checa) y más que posible inversión en Digital + (56% de Prisa)”.

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS A CIERRE DE SEPTIEMBRE COMPARADAS CON EL CONSENSO DE REUTERS

- Resultado neto de 3.145 millones de euros, lo que supone un descenso del 9% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó los 3.455 millones. La previsión era de 2.997 millones de euros.

- El importe neto de la cifra de negocios ha descendido un 8,4%, hasta los 42.626 millones en el acumulado de los nueve primeros meses del año (desde los 46.519 millones previos). La previsión era de 42.452 millones de euros

- El OIBDA ha cedido hasta los 14.100 millones (-10,7% desde los 15.782 millones previos). La previsión era de 14.168 millones de euros.

- La deuda neta a septiembre se sitúa en 46.101 millones de euros y el ratio de endeudamiento en 2,30 veces. Así, “la compañía alcanza con un trimestre de anticipación su objetivo de deuda marcado para 2013 (deuda neta por debajo de 47.000 millones)”.

S.C.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar