MADRID, 04 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Con Telefónica “claramente en el asiento del conductor”, en palabras de JP Morgan, el consejero delegado (CEO) de Telecom Italia dejaba ayer su cargo y será sustituido por el actual director de operaciones (COO), Marco Patuano. El ejecutivo italiano se lleva consigo una indemización de 6,6 millones de euros y sus planes para “salvar” a la teleco transalpina, que incluían una ampliación de capital por valor de 6.000 millones para recapitalizarla.

Su estrategia no coincidía con la del principal accionista, Telco (controlado por Teléfonica), y, aunque el comunicado no incluía las razones de su marcha, todo parece apuntar que el catalizador principal de su salida han sido estas desavenencias. En este sentido, Bankinter señala que los “intereses del nuevo gestor (uno de los candidatos de la operadora española) serán más acordes con los del holding”, cuyos miembros “pretenden que Telecom Italia realice desinversiones para reducir deuda”. Un pasivo que asciende a 29.000 millones de euros y supone un ratio de 3 veces EBITDA. Entre los posibles planes, indica el bróker, “se encuentra la venta de la filial TIM Brasil, valorada en 11.000 millones de euros, de las 12.000 torres de telefonía móvil con las que cuenta y la segregación de la red fija, a la que podría traspasar parte de su deuda en la que CDP (Banco Público) podría adquirir una participación”.

Sin embargo, tal y como recuerdan los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF), el regulador carioca se opone a esta desinversión. No obstante, desde JP Morgan señalan que la fusión de Portugal Telecom con Oi “abre la veda” y despeja un “obstáculo clave” para Telefónica. Y es que, tal y como explican desde Renta 4, la venta de activos es la “solución menos perjudicial para la operadora patria, ya que vemos difícil que la teleco capitaneada por César Alierta pueda cumplir con su objetivo de deuda de este año en caso de que tenga que hacer un nuevo desembolso”. De hecho, el bróker estadounidense afirma tajante que toda la operación para hacerse con el control de Telco está claramente orientada “a la consolidación del mercado brasileño”.

A estas horas, Telefónica sube un 1,06%, hasta los 11,9250 euros.

S.C.