MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Las autoridades de Competencia de la Unión Europea (UE) estarían cerca de aprobar la compra de E-Plus por parte de Telefónica por 8.600 millones de euros, según fuentes cercanas a la situación citadas por The Wall Street Journal. El acuerdo, que reducirá el número de operadores móviles en Alemania de cuatro a tres, está siendo estrechamente vigilado por el mercado en busca de señales que muestren cuál será el “tratamiento” que los reguladores del Viejo Continente darán a la consolidación del sector de las telecomunicaciones.

Parece que Competencia, ya saben bajo el mando de Joaquín Almunia, estaría “conforme” con las contrapartidas formuladas por Telefónica que incluyen la liberación de hasta el 30% del espectro combinado de ambas compañías para el uso de los operadores móviles virtuales. No obstante, las autoridades requerirán que al menos uno de estos “actores” se inscriba en el acuerdo formalmente como condición para dar su visto bueno a la operación.

En este sentido, los expertos de Banco Sabadell señalaban en abril que la entrada de un cuarto operador en Alemania es algo “más complejo, ya que no vemos atractivo teniendo en cuenta las fuertes inversiones que se tendrían que acometer y el grado de competencia”. La firma espera que el acuerdo de E-Plus y Telefónica en Alemania suponga el inicio de la consolidación del mercado en Europa, “aunque el ritmo podría ralentizarse (…) Esperamos la aprobación a finales de junio”.

Hoy viernes lo analistas de Credit Suisse no descartan alzas hasta los 14,5 euros si se completa la fusión de Telefonica Deutschland con E-Plus en Alemania, lo que implicaría un punto de inflexión en el crecimiento de su EBITDA y, como consecuencia, una mejora del rating. Subir hasta los 14,5 euros implicaría alzas del 16% desde los niveles actuales.

Esta sucesión de acontecimientos llevaría al precio a ese nivel, incluso aunque se siga viendo impactada su cuenta de resultados por el efecto divisa. La Comisión Europea decidirá sobre si permite la fusión de Telefónica en Alemania con E-Plus el 10 de julio, un pronunciamiento que ya se ha retrasado en varias ocasiones. Se esperaba en principio para el 23 de junio y se pospuso hasta el 26 del mismo mes. Después, se volvió a retrasar al 3 de julio.

M.G./S.C.