MADRID, 23 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- En sintonía con el resto del mercado, Telefónica recoge hoy beneficios con cierta fuerza y se deja un 2,41%, hasta los 12,7650 euros, a pesar de que los analistas de Bankia Bolsa han mejorado hoy su precio objetivo hasta los 14,6 euros desde los 13,1 euros anteriores. Y es que, al mismo tiempo han recortado su consejo hasta sobreponderar desde comprar. La firma explica el potencial alcista del 12% que le otorgan en la “estabilización operativa, el elevado sentido estratégico de la oferta por E-Plus a múltiplos razonables y el incremento limitado de la deuda de la compañía”.

Mientras la operación con KPN se desarrolla sin muchos contratiempos (si obviamos las injerencias de Carlos Slim que la semana pasada parecía retirarse definitivamente de esta apuesta), la toma de control de Telecom Italia plantea más interrogantes. Descartada la ampliación de capital que podría haber “salvado” a la operadora italiana y también, prácticamente, la escisión de sus redes de telefonía (según informaba ayer martes Bloomberg), todos los ojos están puestos en qué va a hacer la transalpina. Recordemos que se baraja la posibilidad de que venda su 67% en TIM Brasil, que estaría valorado en como mínimo $12.000 millones.

Así, las autoridades del país latinoamericano han solicitado a la compañía española que aclare su posición en la italiana para decidir su futuro en Brasil, donde posee Vivo y podría controlar a su rival TIM si aumenta su participación en Telecom Italia. Y es que, por el momento, Telefónica no habría notificado aún a las autoridades locales la toma de control del grupo transalpino, que celebrará el próximo 7 de noviembre un consejo de administración que podría despejar dichas dudas y anunciar la puesta en marcha de un plan de choque.

“Cruzamos el charco” y nos posicionamos ahora en el Viejo Continente, porque la multinacional española hace honor, y con creces, a este título: Telefónica Alemania ha acordado la venta de su red de fibra en Hamburgo a Versatel. Se desconocen los detalles financieros de la operación, pero sí sabemos que este “pacto” incluye una alianza a largo plazo en este segmento.

En concreto, gracias a este acuerdo, Telefónica accederá a la red fija de Versatel, que alcanza 32 de las mayores ciudades de Alemania. Así, explican los analistas de Link Securities, podría ofrecer nuevos productos y servicios tanto a los clientes empresariales como residenciales. Además, se asegura una cobertura plena a la hora de desplazar el tráfico de datos generado por los usuarios en sus redes de 3G y 4G. La operación está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades regulatorias. Su cierre está previsto para final de año.

S.C.