Los resultados de Telefónica correspondientes a los nueve primeros meses de 2013, presentados hoy al mercado, ofrecen los primeros frutos del plan de transformación de la Compañía iniciado hace un año. Así, Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 3.145 millones de euros y ha anticipado en un trimestre el cumplimiento de los objetivos anuales de ingresos y deuda. Los ingresos orgánicos hasta el 30 de septiembre crecen el 0,4%, superando el objetivo de crecimiento estimado para cierre de ejercicio, y la deuda se sitúa en 46.101 millones de euros gracias a una drástica reducción de cerca de 10.000 millones de euros en tan solo un año, cifra que se eleva en cerca de 4.000 millones de euros adicionales si tenemos en cuenta las operaciones posteriores al cierre del trimestre y que sitúan la deuda neta en 44.634 millones de euros. El objetivo de deuda neta marcado para el conjunto del año prevé no superar la cifra de 47.000 millones de euros.

Por lo que se refiere a los ingresos, la aceleración experimentada en el tercer trimestre (+2,1%) permite que el crecimiento acumulado registre un cambio de tendencia frente a la evolución de los ingresos en el primer semestre (0,5%), un cambio que ha supuesto, además, alcanzar el mayor crecimiento orgánico desde el cuarto trimestre de 2010. Aparte del comportamiento de los ingresos y de la mencionada mejora de la flexibilidad financiera, el tercer trimestre del año ha traído también consigo la estabilización del OIBDA gracias, precisamente, al buen comportamiento de los ingresos y a la continua generación de ahorros y eficiencias.

La Compañía ha reiterado los objetivos operativos y financieros así como la política de dividendos fijada para 2013. En este sentido, el flujo de caja libre por acción, que a cierre de septiembre se situó en 0,75 euros por acción, refleja la sostenibilidad del dividendo comprometido para el ejercicio, cuyo primer pago, de 0,35 euros por acción, se ha hecho efectivo hace dos días.


Así, el flujo de caja libre asciende a 3.401 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013 (4.268 millones en enero-septiembre de 2012) e incluye pagos de espectro por 1.305 millones de euros.


Excluyendo este efecto, el flujo de caja libre totalizaría 4.706 millones de euros, en línea con el mismo
periodo de 2012.


Por lo que respecta a las variables operativas, los accesos totales de Telefónica alcanzan 320,3 millones a septiembre de 2013 y aceleran su crecimiento interanual hasta el 2%, impulsados por los accesos móviles y de TV de pago. Por regiones, Telefónica Latinoamérica (68% del total) mantiene un fuerte pulso comercial, acelerando su crecimiento por tercer trimestre consecutivo hasta el 4% interanual.

Los accesos móviles aumentan un 3% y se sitúan en 252,2 millones a finales del trimestre apoyados en el fuerte crecimiento del segmento contrato (+9% interanual), que representa ya el 35% del total de accesos móviles. Un trimestre más se pone de manifiesto el foco de la Compañía en este segmento de alto valor, con una ganancia neta trimestral de 2,1 millones, un 57% superior a la del periodo julio-septiembre de 2012. En Latinoamérica es importante destacar el nuevo récord de ganancia neta trimestral en contrato (+79% interanual), que refuerza el liderazgo en la región.

Los accesos de banda ancha móvil también mantienen un sólido crecimiento (+41% interanual) y alcanzan los 67,4 millones a septiembre de 2013, suponiendo ya el 27% de los accesos móviles. La actividad comercial de smartphones sigue destacando en el año, con una ganancia neta de 15,1 millones en los primeros nueve meses (+50% interanual).

Y por último, los accesos de banda ancha fija minorista mantienen un aumento interanual del 2% y totalizan 18,4 millones a septiembre.
Aceleración en el crecimiento de los ingresos Antes de analizar las distintas partidas de la cuenta de resultados, es importante destacar el impacto de la desconsolidación del grupo Atento, en noviembre de 2012; y, sobre todo, el impacto de la variación de los tipos de cambio, que afecta negativamente en la evolución interanual de las principales métricas, sobre todo por la devaluación del bolívar venezolano y la depreciación del real brasileño y del peso argentino, y que en los nueve primeros meses del año impactan en 7,0 p.p. en el crecimiento de los ingresos y en 6,9 p.p. en el del OIBDA. Por otra parte, los cambios en el perímetro de consolidación restan 1,8 p.p. al crecimiento de los ingresos y 1,1 p.p. al crecimiento del OIBDA, tanto en los nueve primeros meses del año como en el tercer trimestre.


La cifra de ingresos de los nueve primeros meses de 2013 se sitúa en 42.626 millones de euros y muestra un crecimiento interanual en términos orgánicos del 0,4% (-8,4% en términos reportados). Este crecimiento positivo representa un cambio de tendencia frente a la evolución del primer semestre (-0,5% interanual) motivado por una significativa aceleración del crecimiento orgánico de los ingresos en el trimestre hasta un 2,1% (+0,5% en el segundo trimestre y -1,6% en el primero).

En este sentido, Telefónica Latinoamérica continúa mejorando su tasa de crecimiento interanual (+10,9% interanual en el trimestre; +0,6 p.p. frente al segundo trimestre), pero también Telefónica Europa continúa mostrando una mejora sostenida (+1,7 p.p. frente al segundo trimestre hasta el -7,1% interanual). Asimismo es especialmente destacable la evolución de los ingresos de Telefónica Digital, que crecen
interanualmente un 17,9% en términos orgánicos en el tercer trimestre considerando tanto los servicios digitales, ya incluidos en las regiones de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa, como las filiales y otros negocios que forman parte de Telefónica Digital. Excluyendo el efecto negativo de la regulación, los ingresos consolidados orgánicos crecerían un 2,0% frente a enero-septiembre de 2012, mostrando una fuerte aceleración en el trimestre hasta el 3,9%. Por regiones, Telefónica Latinoamérica se mantiene como el
motor de crecimiento del Grupo y supone el 51% de los ingresos totales de los nueve primeros meses (+2,6 p.p. interanual).

Los ingresos de datos móviles aceleran su ritmo de crecimiento orgánico en el tercer trimestre al 10,2% interanual (+9,8% en enero-septiembre) y representan ya el 63% de los ingresos de datos totales en el año y el 37% de los ingresos de servicio móvil.
Los gastos por operaciones consolidados totalizan 29.290 millones de euros en enero-septiembre de 2013 y muestran un crecimiento interanual orgánico del 0,9% (-7,5% reportado) como consecuencia principalmente del crecimiento de la actividad comercial en Telefonica Latinoamérica, asociado al foco estratégico en la captación de clientes de valor. En el tercer trimestre aumentan un 3,0% interanual orgánico.

Analizando más en detalle los gastos, los aprovisionamientos crecen interanualmente en términos orgánicos un 1,2% (-5,7% reportado) y los gastos de personal un 4,6% orgánico frente a enero-septiembre 2012. En este sentido, la plantilla promedio se sitúa en 130.672 empleados, un 3,9% inferior al promedio de los primeros nueve meses de 2012, excluyendo el impacto de desconsolidación de Atento. Los gastos por servicios exteriores, por último, caen un 2,0% en términos orgánicos (-4,3% reportado) frente a los nueve
primeros meses de 2012.


El resultado de enajenación de activos de los nueve primeros meses de 2013 totaliza 103 millones de euros (-49 millones de euros en el tercer trimestre) explicados principalmente por la plusvalía por la venta de los activos del negocio fijo en Reino Unido (73 millones de euros), de Hispasat (21 millones de euros) y ventas de torres en Latinoamérica (39 millones de euros de impacto en OIBDA), y compensados parcialmente por el ajuste de la valoración de Telefónica Irlanda (-16 millones de euros) y por el ajuste de la
valoración de Telefonica República Checa (-56 millones de euros en el tercer trimestre).


Estabilización del OIBDA

Por todo ello, el OIBDA de enero-septiembre de 2013 asciende a 14.100 millones de euros, prácticamente estable en términos orgánicos (-0,4%) frente al mismo período del año anterior (-10,7% reportado). En el tercer trimestre se produce una mejora en su evolución orgánica interanual (-0,3%; -0,7% en el segundo trimestre), reflejo del crecimiento de los ingresos y la continua contención de gastos junto a
mayores eficiencias derivadas del proceso de transformación operativa. Así, el margen OIBDA a septiembre se sitúa en el 33,1%, prácticamente estable respecto al mismo periodo de 2012 en términos orgánicos.


La amortización del inmovilizado totaliza 7.414 millones de euros en enero-septiembre de 2013 (-4,6% reportado) y crece un 2,1% interanual en términos orgánicos. Por su lado, el resultado operativo (OI) de los nueve primeros meses de 2013 se sitúa en 6.686 millones de euros y desciende un 2,8% interanual en términos orgánicos (-16,5% reportado), mientras que en el tercer trimestre crece el 2,1% en términos orgánicos.

Por otra parte, el resultado de las inversiones puestas en equivalencia de enero-septiembre (-117 millones de euros) está impactado por las pérdidas registradas en el tercer trimestre (-145 millones de euros), explicadas fundamentalmente por el efecto de los ajustes de valor de Telco, S.p.A. sobre su participación en Telecom Italia (-157 millones de euros). En enero-septiembre de 2012 las pérdidas
alcanzaban 486 millones de euros, de los que 542 millones de euros procedían del efecto de los ajustes de valor de Telco, S.p.A. sobre su participación en Telecom Italia. Es importante señalar que estos efectos no han supuesto salida de caja.

Los gastos financieros netos ascienden a 2.129 millones de euros en los nueve primeros meses del año, de los que 101 millones de euros corresponden a diferencias de cambio netas negativas. Excluyendo este efecto, los gastos financieros netos se reducen un 15,1% interanual, debido principalmente al 11,2% de reducción de la deuda media. De esta manera, el coste efectivo de los últimos doce meses, excluyendo las diferencias de cambio, se sitúa en el 5,19% (5,37% a diciembre de 2012).

Por su parte, el gasto por impuesto de los primeros nueve meses de 2013 asciende a 1.105 millones de euros.

Los resultados atribuibles a intereses minoritarios restan 190 millones de euros al beneficio neto de enero-septiembre, un 34,7% menos que el mismo periodo del año anterior debido principalmente al menor resultado atribuido a los minoritarios de Brasil, afectado por la evolución del tipo de cambio.


Como resultado de la evolución de las partidas explicadas anteriormente, el beneficio neto consolidado del período enero-septiembre asciende a 3.145 millones de euros, el 9% menor que a septiembre de 2012, y el beneficio neto básico por acción a 0,70 euros por acción, el 9,2% inferior que el registrado en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, la Compañía continúa priorizando las inversiones enfocadas a áreas de crecimiento y transformación (83% del total) y se beneficia de las eficiencias obtenidas en actividades de IT, compras, menor churn y mejora de índices de calidad. De esta manera, el CapEx de los nueve primeros meses de 2013 se sitúa en 6.019 millones de euros, un 5,6% superior al del mismo período de 2012, e incluye 997
millones de euros por el coste de adquisición de espectro en Reino Unido, Brasil, España y Uruguay. En términos orgánicos, el CapEx permanece estable interanualmente. De esta manera, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) del período enero-septiembre de 2013 se
mantiene prácticamente estable en términos orgánicos respecto al año anterior (-0,6% interanual).


Posición financiera y actividad de financiación


Así, el flujo de caja libre asciende a 3.401 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013 (4.268 millones en enero-septiembre de 2012) e incluye pagos de espectro por 1.305 millones de euros (459 millones de euros a septiembre de 2012). Excluyendo este efecto, el flujo de caja libre totalizaría 4.706 millones de euros, en línea con el mismo periodo de 2012. En el tercer trimestre el flujo de caja libre
asciende a 1.949 millones de euros (2.144 millones de euros excluyendo pagos de espectro). La deuda neta financiera al cierre de septiembre se sitúa en 46.101 millones de euros, reduciéndose en 9.905 millones de euros respecto al año anterior, en 5.158 millones de euros frente a diciembre de 2012 y en 3.692 millones de euros frente a junio de 2013. Si se incluyen operaciones posteriores al cierre (venta de Telefónica República Checa, venta del 100% de Telefónica Irlanda e Inversis) y se neutraliza el impacto de las obligaciones perpetuas subordinadas emitidas en el tercer trimestre para financiar el pago de la operación de E-Plus, la deuda se situaría en 44.634 millones de euros. Gracias a las variables mencionadas, el ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) de los últimos doce meses a 30 de septiembre de 2013 se sitúa en 2,30 veces.

Durante los tres primeros trimestres del año, la actividad de financiación de Telefónica, excluyendo la actividad en los Programas de Papel Comercial de corto plazo, ha sido intensa en los mercados de bonos y préstamos ejecutando operaciones por importe cercano a los 10.100 millones de euros equivalentes. La actividad se ha centrado principalmente en la refinanciación anticipada de los vencimientos de 2014 en
adelante, suavizando el perfil de vencimientos de deuda de Telefónica S.A. de los próximos años, y en reforzar la posición de liquidez. De este modo, a 30 de septiembre el Grupo tiene cubiertos con su posición de liquidez los vencimientos de deuda de los próximos 2 años.


Telefónica dispone de líneas de crédito disponibles y comprometidas con diferentes entidades de crédito por un valor superior a los 14.700 millones de euros, de los que cerca de 12.600 millones de euros tienen un vencimiento superior a doce meses. Por último, a cierre del tercer trimestre, el peso de obligaciones y bonos dentro de la deuda financiera consolidada se sitúa en el 71% frente al 29% que
representa la deuda con instituciones financieras.


Telefónica Digital y Telefónica Recursos Globales

Durante el trimestre, Telefónica Digital ha continuado avanzando en la transformación de la Compañía hacia un operador Telco digital con la firma de nuevos acuerdos y el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Así, en agosto, Telefónica se ha adjudicado un contrato de 1.500 millones de libras para la prestación de servicios de comunicación a contadores inteligentes en el Reino Unido y las autoridades de la
competencia de la UE dieron luz verde a la primera “joint venture” de Europa, creada junto con Santander y Caixabank, para ofrecer nuevos servicios financieros.


Destacan también el lanzamiento del primer terminal con sistema operativo Firefox en España en el mes de julio, en agosto en Colombia y Venezuela, en octubre en Brasil, y en noviembre en Perú; la inversión en Rhapsody que supone la oportunidad de expandir la presencia global de Napster, el servicio musical de Rhapsody, en América Latina y Europa; el acuerdo de colaboración global para ofrecer Pinterest a los millones de clientes de Telefónica usuarios de Android; y el acuerdo, también de colaboración global, con Evernote para ofrecer a los clientes de Telefónica acceso gratuito a Evernote Premium durante doce meses.


Por su parte, Telefónica Recursos Globales ha acelerado la ejecución de proyectos globales de transformación. Así, del área global de Red y Operaciones destaca el lanzamiento de LTE en Reino Unido y España, donde ha sido clave el esfuerzo realizado en ampliar la cobertura y  capacidad de la red para satisfacer la demanda de los clientes, así como el significativamente aumento de los emplazamientos
habilitados para LTE y el  porcentaje de emplazamientos conectados a una red de alta velocidad(aproximadamente el 60%). Del área de Red, es importante subrayar que continúa trabajando en la simplificación de la gestión de red, en la reducción de las incidencias y en mejorar la experiencia del cliente así como la ejecución del piloto de virtualización del equipamiento del cliente en la red operativa de
Telefónica Brasil.


Además, el área de Global TI continúa el avance en la estrategia de consolidación TI, tanto en Europa como en Latinoamérica, con la ejecución del proyecto de despliegue, migración y transformación de infraestructura TI, al tiempo que el área global de compras avanza en la especificación y estandarización, así como en incrementar el total de compras conjuntas y maximizar las eficiencias derivadas de la escala. Por último, el área global de dispositivos móviles progresa en su propuesta de reequilibrar proactivamente el mapa de proveedores y sistemas operativos en el catálogo y estrategia de compras y contribuye a la contención de precios en “smartphones” gracias a los acuerdos con operadores relevantes.

TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA
En el tercer trimestre de 2013 Telefónica Latinoamérica consolida la tendencia de aceleración en el crecimiento de ingresos, registrando de nuevo un incremento interanual de doble dígito en términos orgánicos. Esta evolución es el resultado del posicionamiento de la Compañía en los segmentos de mayor valor, lo que se refleja en el fuerte crecimiento del segmento contrato móvil y en la expansión en los
negocios de banda ancha fija y móvil. Del mismo modo, la Compañía continúa consolidando unos sólidos niveles de eficiencia que, a pesar de la mayor actividad comercial, permiten mejorar la evolución del crecimiento interanual del OIBDA.

La actividad comercial continúa acelerando trimestre tras trimestre, con una ganancia neta en el segmento de contrato móvil que ha supuesto un nuevo record histórico para la Compañía en el tercer trimestre. Adicionalmente, los servicios del negocio fijo consolidan la tendencia de mejora iniciada el trimestre pasado y presentan una ganancia neta muy superior a la registrada en el mismo periodo del año
2012. Así, Telefónica Latinoamérica gestiona 217,9 millones de accesos en la región a cierre de septiembre 2013, con un crecimiento interanual del 4%, pese a la aplicación de criterios más restrictivos en el cálculo del número de clientes en el segmento prepago.


Los ingresos de Telefónica Latinoamérica alcanzan 21.783 millones de euros en los primeros nueve meses de 2013, con un fuerte incremento interanual en términos orgánicos del 9,4%. En el tercer trimestre los ingresos muestran una nueva aceleración (+10,9% interanual; +10,4% en el segundo; +6,8% en el primero), pese al negativo impacto de la regulación.


Los gastos por operaciones ascienden a 15.069 millones de euros en enero-septiembre 2013 y aumentan un 11,1% interanual en términos orgánicos y el OIBDA se sitúa en 6.890 millones en los primeros nueve meses de 2013, con un crecimiento interanual del 5,0% en términos orgánicos y del 4,8% en el tercer trimestre, mejorando su evolución frente al crecimiento interanual del segundo trimestre (+2,7%) a pesar  del fuerte incremento en la actividad comercial.


El CapEx asciende a 3.073 millones de euros en los nueve primeros meses del año, aumentando un 2,9% interanual en términos reportados y un 17,0% orgánico, mostrando un importante esfuerzo en la inversión principalmente destinada a la continua mejora de red para proveer servicios innovadores, que mantienen a Telefónica Latinoamérica como el operador de referencia en la región en términos de calidad.


Así, el flujo de caja operativo se sitúa en 3.817 millones de euros en los primeros nueve meses de 2013 y
presenta un descenso interanual en términos orgánicos del 2,1%.

TELEFÓNICA BRASIL (variaciones interanuales en términos orgánicos) Telefónica continúa siendo la Compañía referente en el mercado de las telecomunicaciones en Brasil gracias a su posicionamiento estratégico, con especial foco tanto en la calidad como en la innovación de sus servicios, lo que le permite mantener su posición de liderazgo en los segmentos de mayor valor. Así, por segundo trimestre consecutivo, la Compañía vuelve a alcanzar un nuevo récord de ganancia neta en el segmento de contrato móvil, capturando la mayoría del crecimiento del mercado.


Telefónica gestiona en Brasil a finales de septiembre 91,9 millones de accesos, estables frente al mismo periodo de 2012 a pesar de la aplicación de criterios más restrictivos en el cálculo de clientes de prepago. Los accesos móviles alcanzan 76,6 millones a septiembre y se mantienen estables interanualmente, si bien el segmento contrato, que crece un 23% interanual, sigue aumentando su peso en la composición de la base de clientes y supone ya el 29% de los accesos móviles (+6 p.p. interanual). Los accesos tradicionales del trimestre registran, por segundo trimestre consecutivo, una ganancia neta positiva de 61.000 accesos (-57.000 en el tercer trimestre de 2012; 13.000 en el segundo trimestre de este año), situándose la base de accesos en 10,6 millones. Por último, Los accesos minoristas de banda ancha
muestran una ganancia neta en el tercer trimestre de 46 mil accesos (+25% interanual) y de 150.000 accesos en los primeros nueve meses del año (+24%); situando la base de accesos en 3,9 millones (+3% interanual).


Los ingresos de los nueve primeros meses del año 2013 ascienden a 9.275 millones de euros y crecen un 2,5% interanual (+1,5% en el tercer trimestre), a pesar del impacto negativo de la reducción de las tarifas de interconexión aplicada desde abril. El OIBDA se sitúa en 2.891 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 7,3% menos en términos orgánicos que en el mismo periodo del año anterior (-13,3% en el trimestre). El CapEx alcanza 1.387 millones de euros (+1,7% interanual en términos orgánicos),
destinados principalmente al desarrollo e incremento de capacidad de las redes 3G y 4G y al despliegue de
la red de fibra. En el año se han registrado 189 millones de euros asociados a licencias de espectro.

TELEFÓNICA ARGENTINA (variaciones interanuales en moneda local)

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

Telefónica Argentina mantiene su liderazgo en el mercado de las telecomunicaciones gracias a su apuesta por la calidad y por la innovación ofreciendo a los clientes un portfolio de servicios integrados de paquetes de banda ancha fija y móvil. Por tercer trimestre consecutivo, la Compañía vuelve a alcanzar una nueva cifra record de altas y de ganancia neta gracias a su exitosa estrategia de paquetización de servicios en el negocio fijo y a la masificación de los datos en el negocio móvil.

Así, la Compañía gestiona 27 millones de accesos a cierre de septiembre, con un crecimiento interanual del 14%. Los accesos móviles se sitúan en 20,3 millones, acelerando su crecimiento hasta el 18% interanual, apoyado en el fuerte incremento de los “smartphones” (+91% interanual) que, representan ya un 27% de los accesos (+10 p.p. respecto al ejercicio anterior). Los accesos tradicionales fijos ascienden a 4,8 millones, incrementándose interanualmente un 5% por el crecimiento de los accesos “Fixed Wireless” y al buen resultado de la estrategia de paquetización de servicios. Los accesos minoristas de banda ancha ascienden a 1,8 millones, con un crecimiento interanual del 7%.

Los ingresos se sitúan en 2.761 millones de euros en los nueve primeros meses del año, acelerando su crecimiento interanual hasta el 22,6% (+24,9% interanual en el trimestre) apalancado en el crecimiento de los accesos y en el mayor consumo promedio, mejorando su comportamiento tanto en el negocio fijo como en el móvil. El OIBDA asciende a 695 millones de euros en los primeros nueve meses del año y acelera fuertemente su crecimiento interanual hasta el 9,8%. El CapEx, por último, alcanza 354 millones de euros en los nueve primeros meses, con un crecimiento interanual del 48,0% orientado fundamentalmente a mejorar la red fija y móvil, reforzando de esta manera la calidad de los servicios de datos en ambas redes.

TELEFÓNICA CHILE (variaciones interanuales en términos orgánicos)

La Compañía consolida en el trimestre la tendencia positiva, con una clara mejora tanto en los indicadores operativos como económicos, reflejo de la reestructuración de su portfolio de planes de contrato llevado a cabo en el segundo trimestre de 2013, que tiene como objetivo potenciar el uso de la banda ancha móvil mediante paquetes con diferentes volúmenes de datos, minutos de voz y SMS.

Telefónica en Chile gestiona 13,5 millones de accesos al cierre de septiembre de 2013, con un crecimiento interanual del 5%. Los accesos móviles de Telefónica Chile ascienden a 10,3 millones al cierre de septiembre, mostrando un crecimiento interanual del 6%, tras registrar una ganancia neta en los nueve primeros meses del ejercicio de 280.000 accesos. Los accesos tradicionales ascienden a 1,7 millones (-5%
interanual), mientras que los accesos minoristas de banda ancha se sitúan en 965.000 a cierre de septiembre de 2013.
Los ingresos ascienden a 1.870 millones de euros en los primeros nueve meses y aumentan un 1,5% interanual, acelerando significativamente su crecimiento en el trimestre hasta un 3,2% interanual, apoyado en una mejora de ambos negocios, móvil y fijo. Así, el OIBDA alcanza 611 millones de euros y aumenta interanualmente un 3,3% (+2,9% interanual en el tercer trimestre). El CapEx alcanza 332 millones de euros en los primeros nueve meses, con un incremento interanual del 45,6%, por el despliegue e incremento de la
calidad de las redes fijas y móviles, tanto de la red 3G como la red 4G para hacer frente al crecimiento de la demanda de datos.

TELEFÓNICA PERÚ (variaciones interanuales en moneda local)

Telefónica Perú registra en los primeros nueve meses del año un sólido comportamiento tanto en términos operativos como financieros apoyado en las ventajas de su oferta integrada de servicios y mantiene un claro foco en la continua mejora de la calidad de servicio y en la simplificación de planes y tarifas.

A finales de septiembre, la Compañía gestiona 20,9 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 5%. Los accesos móviles se sitúan en 15,7 millones y aumentan un 6% interanual, mientras que los accesos del negocio tradicional se sitúan en 2,8 millones a cierre de septiembre de 2013 y los accesos minoristas de banda ancha alcanzan 1,4 millones (+11% interanual).

Los ingresos de los nueve primeros meses de 2013 alcanzan 1.847 millones de euros (+7,3% interanual), acelerando su crecimiento en el tercer trimestre hasta un 8,2% interanual, mientras que el OIBDA se sitúa en 654 millones en el periodo enero-septiembre de 2013 (+7,2% interanual), mostrando una fuerte aceleración en el tercer trimestre hasta un +8,9% interanual. El CapEx se sitúa en 206 millones de
euros en los primeros nueve meses del año, con un descenso interanual del 8,1%, destinado principalmente a la expansión y mejora de la red y al desarrollo de nuevos servicios.

TELEFÓNICA COLOMBIA (variaciones interanuales en moneda local)

Un año después de la fusión de Telefónica Móviles Colombia, S.A. y Colombia Telecomunicaciones S.A., llevada a cabo en junio de 2012, Telefónica Colombia continúa consolidando en el tercer trimestre la tendencia de progresiva mejora registrada a lo largo del año, tanto en términos comerciales como económicos.

Telefónica Colombia gestiona 14,3 millones de accesos al cierre de septiembre, registrando una reducción del 1% interanual, afectada fundamentalmente por los menores accesos móviles de prepago asociados al proceso de baja de clientes de bajo valor. Los accesos móviles se sitúan en 11,6 millones, con un descenso del 3% respecto a septiembre de 2012, si bien, destaca el positivo comportamiento del segmento de contrato con un crecimiento interanual del 10% y que ya representa el 28% de la base de clientes móviles. Los accesos del negocio tradicional se sitúan en 1,4 millones, volviendo por primera vez desde el segundo trimestre de 2008 a la senda de crecimiento interanual (+1%), tras registrar una ganancia neta positiva en el trimestre de 11.000 accesos; y los accesos minoristas de banda ancha se sitúan en 828.000, manteniendo un sólido crecimiento del 22% interanual.

Los ingresos en los primeros nueve meses de 2013 alcanzan 1.273 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2,1%, que se acelera en el tercer trimestre hasta el 6,5%, impulsados por la continua mejora tanto del negocio móvil como del negocio fijo. El OIBDA de los nueve primeros meses del año alcanza 427 millones de euros (+2,8% interanual en el periodo) y el CapEx en los primeros nueve
meses del año alcanza 200 millones de euros, con un aumento del 30,2% interanual, enfocando las inversiones en la mejora constante del servicio de banda ancha fija, datos móviles y calidad de la red.

TELEFÓNICA MÉXICO (variaciones interanuales en términos orgánicos)

El mercado de las telecomunicaciones en México continúa cumpliendo con los plazos establecidos en su proceso de transformación tras la firma en junio de la nueva Ley de las Telecomunicaciones. En el tercer trimestre del año, Telefónica México ha continuado impulsando la oferta comercial lanzada el trimestre anterior.

Los accesos de Telefónica en México ascienden a 20,6 millones en septiembre 2013 (+3% interanual). Los accesos móviles se sitúan en 19,1 millones y se mantienen prácticamente estables en la comparativa interanual (+0,4%). Los accesos de banda ancha móvil son la principal palanca del crecimiento de los accesos móviles y presentan un incremento interanual del 36%, impulsados por el fuerte crecimiento de los “smartphones”, que crecen un 50% interanual y alcanzan una penetración del 13% sobre el total de accesos
móviles (+4 p.p. ineranual). Por otro lado, cabe destacar la positiva evolución de los accesos fijos a través de tecnología “fixed wireless”, que continúan mostrando un sólido crecimiento (+49% interanual) y ascienden ya a 1,5 millones de accesos.

Los ingresos en los nueve primeros meses de 2013 se sitúan en 1.178 millones de euros y descienden un 1,2% interanual (-2,6% en el trimestre), mientras que el OIBDA asciende a 207 millones de euros en los primeros nueve meses de 2013 (-21,3% interanual; -18,8% en el trimestre). El CapEx se sitúa en 124 millones de euros en enero-septiembre (-23,3% interanual) destinado a la continua mejora de la calidad de la red, tanto en capacidad como en cobertura, así como del canal de distribución.

TELEFÓNICA VENEZUELA (variaciones interanuales en términos orgánicos)

Telefónica mantiene en Venezuela unos sólidos resultados, que continúan reflejando su posicionamiento diferencial en el mercado, con especial foco en la innovación de servicios y en la calidad de red y de servicio. La actividad comercial en el tercer trimestre ha continuado enfocada en el impulso del negocio de datos. En este sentido, destaca la buena aceptación de los planes “Movistar Full” que ofrecen a
los clientes diferentes paquetes en función de sus necesidades de datos.


Telefónica gestiona 11,9 millones de accesos a cierre de septiembre de 2013, con un crecimiento interanual del 6%. Los accesos móviles se sitúan en 10,7 millones, mostrando un crecimiento del 6% interanual, tras registrar una ganancia neta de 95.000 accesos en el tercer trimestre (123.000 accesos en el periodo enero-septiembre). Así, los accesos de banda ancha móvil son la principal palanca del incremento
de clientes de alto valor, presentando un crecimiento interanual del 29% en el tercer trimestre del año. Los ingresos en los nueve primeros meses de 2013 ascienden a 2.435 millones de euros, acelerando su crecimiento interanual hasta el 45,5% tras registrar un fuerte crecimiento del 55,1% interanual en el trimestre. El OIBDA se sitúa en 1.073 millones de euros a septiembre de 2013, con un crecimiento interanual que se acelera hasta el 47,4%, tras aumentar un 50,3% interanual en el trimestre. El CapEx alcanza a 304 millones de euros en enero-septiembre 2013, un 94,9% más que en los nueve primeros meses de 2012 debido fundamentalmente a inversiones en despliegue de capacidad y cobertura 3G y en la red de transmisión.

TELEFÓNICA EUROPA

Telefónica Europa continúa avanzando en su estrategia de transformación hacia un modelo de negocio más sostenible para mejorar su competitividad y liderar un entorno de mercado cambiante. Así, todas las acciones emprendidas han contribuido a mejorar el pulso comercial y el nivel de rentabilidad la Compañía, permitiéndole registrar una mejora secuencial de la tendencia interanual de los ingresos, y un crecimiento interanual orgánico del margen OIBDA por cuarto trimestre consecutivo.

La base total de accesos de Telefónica Europa se sitúa en 101,9 millones a finales de septiembre (-1% interanual), afectada por la venta de activos del negocio residencial de telefonía fija en Telefónica Reino Unido en el segundo trimestre de 2013 (720 mil accesos) y la desconexión de 114 mil accesos de clientes de contrato móvil inactivos en el primer trimestre de 2013 en República Checa. Los accesos móviles totales ascienden a 70,5 millones (estables interanualmente) y el segmento contrato aumenta su peso sobre el total hasta el 60% de la base (+1 p.p. frente a septiembre de 2012). Los accesos de banda ancha móvil mantienen una evolución muy positiva y alcanzan 28,1 millones de clientes al final del trimestre, creciendo un 17,2% interanual y los accesos minoristas de telefonía fija caen un 6% interanual hasta 15,0 millones a cierre del trimestre, afectados por la venta de activos fijos por parte de Telefónica Reino Unido en el
segundo trimestre, mientras los accesos minoristas de banda ancha fija se sitúan en 9,0 millones de accesos.

Los ingresos se sitúan en 20.100 millones de euros en los nueve primeros meses del año (-8,8% interanual en términos orgánicos; -10,7% reportado), mejorando su evolución en el tercer trimestre (-7,1% interanual orgánico; -9,8% reportado) y consolidando la senda de recuperación en su variación interanual, a pesar del fuerte impacto regulatorio derivado de la reducción de tarifas de interconexión aplicada en julio en España. Excluyendo el impacto de la regulación (recorte de las tarifas de interconexión móvil y roaming), los ingresos descenderían interanualmente un 6,6% en enero-septiembre en términos orgánicos, mostrando una mejor evolución frente a trimestres anteriores (-7,7% interanual en los primeros seis meses del año). Los gastos por operaciones (13.150 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013) se reducen un 9,9% interanual orgánico (-12,4% reportado) y un 7,3% en el tercer trimestre (-10,8% reportado).
El OIBDA asciende a 7.369 millones de euros en el periodo enero-septiembre, registrando un descenso interanual orgánico del 4,8% (-7,1% reportado) y manteniendo una tendencia similar a la observada en el primer semestre del año (-4,5% interanual orgánico). El margen OIBDA en el periodo enero-septiembre alcanza el 36,7% (+1,6 p.p. interanual en términos orgánicos).

El CapEx se sitúa en 2.804 millones de euros en los nueve primeros meses del año e incluye la adquisición de espectro en el Reino Unido (716 millones de euros) y la ampliación de licencias de espectro en España (69 millones de euros). Por último, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 4.565 millones de euros en el periodo enero-septiembre, prácticamente estable frente al mismo periodo de 2012.

TELEFÓNICA ESPAÑA

Los resultados del tercer trimestre del ejercicio confirman la gradual recuperación del negocio de Telefónica España, reflejándose en la progresiva estabilización de la caída interanual de los ingresos y en la mejora secuencial del OIBDA en términos absolutos y de rentabilidad. Esta estabilización se produce gracias a los beneficios del profundo proceso de transformación llevado a cabo por la Compañía, que le ha permitido mejorar su posicionamiento competitivo y liderar el crecimiento del mercado convergente y el desarrollo de
los servicios de fibra, en un entorno de fuerte intensidad competitiva. “Movistar Fusión”, un año después de su lanzamiento, mantiene una sólida evolución comercial y alcanza 2,6 millones de clientes a finales de septiembre, lo que supone un 52% de los clientes de banda ancha fija y un 39% de clientes móviles de contrato del segmento residencial (incluyendo líneas móviles adicionales, que superan ya el millón de líneas). Un trimestre más, destaca la mejora del porcentaje de clientes nuevos y clientes que incorporan nuevos servicios, hasta alcanzar el 60% de las altas de “Movistar Fusión” en el tercer trimestre. Además, la planta de clientes de fibra alcanza casi el medio millón de accesos
a cierre de septiembre, duplicándose interanualmente mientras los hogares pasados ascienden a 3 millones (1,5x frente a septiembre de 2012). Los ingresos totales (fijos + móviles) sin venta de terminales, foco de la Compañía en un mercado con mayor peso de las ofertas convergentes, presentan una caída del 11,2% frente al tercer trimestre de 2012, afectados por el significativo recorte del 60% en la tarifa de interconexión móvil en el mes de julio.

Los accesos de Telefónica España totalizan 42,0 millones a septiembre (-4% interanual). En cuanto al negocio fijo, los accesos minoristas de banda ancha presentan un crecimiento interanual del 4% a finales de septiembre, tras registrar en el trimestre una ganancia neta de 17.000 accesos. Los accesos de televisión de pago mejoran su evolución frente al trimestre anterior y se reducen en 23.000 accesos en el trimestre, lo que supone una pérdida neta un 29% inferior a la del mismo trimestre del año anterior. En el negocio móvil, la
base de accesos se sitúa en 19,4 millones y el segmento de contrato representa ya un 77% del total. La penetración de “smartphones” sobre accesos móviles, por último, se sitúa en el 47%.

Los ingresos por operaciones de Telefónica España alcanzan 9.763 millones de euros en eneroseptiembre, con un descenso del 14,1% interanual impactado por el fuerte descenso de los ingresos por venta de terminales consecuencia de la eliminación de los subsidios en marzo de 2012 (-55,0% interanual).

Excluyendo la venta de terminales, los ingresos ascienden a 9.402 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013 (-11,0% interanual), mostrando un descenso interanual del 11,2% en el tercer trimestre, afectados por la reducción del 60% en la tarifa de interconexión móvil del 1 julio. Los gastos por operaciones alcanzan 5.257 millones de euros en el periodo enero-septiembre y se
reducen un 19,4% frente al año anterior (-15,8% en el tercer trimestre), por lo que el OIBDA en los nueve primeros meses del año alcanza 4.736 millones de euros, situando el margen OIBDA en el 48,5% (+4,0 puntos porcentuales frente al año anterior en términos orgánicos) a pesar de la presión en ingresos. El CapEx del periodo enero-septiembre asciende a 909 millones de euros (-22,9% interanual),
reflejando el alto nivel de eficiencia de la inversión, que deriva de la mejora de los índices de calidad y reclamaciones y la mayor eficiencia en TI. Al mismo tiempo, la Compañía continúa priorizando la inversión destinada a consolidar la calidad de la red, acelerando el despliegue  de fibra e impulsando el despliegue de LTE. En consecuencia, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) totaliza 3.827 millones de euros en el periodo enero-septiembre, con un crecimiento interanual del 0,4% en términos orgánicos.

TELEFÓNICA REINO UNIDO (variaciones interanuales en moneda local)

En el tercer trimestre de 2013, Telefónica Reino Unido mantiene un sólido pulso comercial gracias a las tarifas “Refresh”, a la vez que registra crecimiento tanto de ingresos como de OIBDA en el trimestre. El 29 de agosto, Telefónica Reino Unido lanzó comercialmente su servicio de LTE en tres ciudades, entre ellas Londres, y a fecha actual lo ha lanzado en ocho más. Esta oferta comercial ofrece una experiencia de usuario de alta calidad gracias a una red superior y contenidos exclusivos (doce meses de música gratuita
con descarga de vídeos), que está empezando a mostrar ya signos positivos en términos de consumo de datos.
Los accesos totales crecen un 1% interanual hasta alcanzar 23,7 millones a finales de septiembre a pesar del impacto por la venta de activos del negocio fijo. El sólido crecimiento de los accesos de contrato móvil (+9% interanual), que impulsa los accesos totales del negocio móvil (+4% interanual hasta alcanzar 23,4 millones a finales de septiembre). Así, el peso de los clientes de contrato supone ya el 54% de los accesos móviles (+2 p.p. interanual). La penetración de "smartphones" continúa aumentando y alcanza el 48% a finales del trimestre (+5 p.p. interanual).

El crecimiento de los ingresos se acelera en el tercer trimestre hasta el 3,1% interanual y alcanza 4.950 millones de euros en el periodo de enero-septiembre (-0,8% interanual), impulsados por el modelo “Refresh”, que aporta 9,2 p.p. al crecimiento de los ingresos en el tercer trimestre (4,9 p.p. en los nueve primeros meses). En los nueve primeros meses del año, el OIBDA crece un 5,4% interanual y alcanza 1.195 millones de euros (+3,7% en el tercer trimestre). Esta evolución esta impactada por la plusvalía de 73 millones de euros por la venta de los activos del negocio residencial de telefonía fija en el segundo trimestre.

El CapEx asciende a 1.238 millones de euros en los primeros nueves meses (+0,7% interanual excluyendo la adquisición de espectro por 716 millones de euros). Las mayores inversiones continúan concentrándose en el despliegue conjunto de la red LTE, que es el más rápido del Reino Unido.

TELEFÓNICA ALEMANIA

En el tercer trimestre de 2013, Telefónica Alemania mantiene su enfoque estratégico en un modelo de negocio orientado a los datos, impulsando de manera destacada la monetización de datos en un entorno competitivo más dinámico. El mercado alemán muestra un alto nivel de actividad comercial en torno a ofertas paquetizadas ("smartphone" y otros servicios) y LTE. En este contexto, Telefónica Alemania ha tomado las decisiones apropiadas, introduciendo nuevos planes comerciales centrados en la retención y enfocados en aumentar el valor de la base de clientes. La base total de accesos de Telefónica Alemania se mantiene estable frente al año anterior en 25,4 millones a cierre de septiembre de 2013. Los accesos móviles totalizan 19,6 millones (+2% interanual), con una mejora del mix de contrato de 1 p.p. interanual hasta el 53%. La penetración de “smartphones” se incrementa en 6 p.p. interanualmente hasta el 30% a cierre de septiembre, con una mayor adopción de terminales LTE (aproximadamente un 55% de las ventas en el tercer trimestre frente al 40% en el segundo),
lo que representa una tendencia positiva hacia una mayor monetización de los datos. Los accesos minoristas de banda ancha fija se reducen en 29.000 en el trimestre, registrando una mejora respecto al trimestre anterior (-40.000) por el buen resultado de la propuesta en VDSL, que alcanza 2,3 millones de accesos a cierre de septiembre (-7% interanual).

Los ingresos del periodo enero-septiembre ascienden a 3.671 millones de euros (-5,2% interanual; - 7,0% interanual en el tercer trimestre). Excluyendo el impacto de la reducción de las tarifas de interconexión móvil, los ingresos caerían un 2,8% en los nueve primeros meses del año (-4,6% en el tercer trimestre). El OIBDA alcanza 918 millones de euros en los nueve primeros meses del año, descendiendo un 6,8% interanual y un 12,0% en el tercer trimestre. El CapEx totaliza 468 millones de euros, un 3,4% superior al del periodo enero-septiembre de 2012 y se centra en el desarrollo de la red LTE, que duplica la cifra del año pasado.

TELEFÓNICA REPÚBLICA CHECA (variaciones interanuales en moneda local)

En el tercer trimestre del año, Telefónica República Checa ha continuado impulsando las tarifas “Free” y “Vario”, que han cambiado las normas del mercado, dando respuesta a las necesidades de los clientes y manteniendo el pulso comercial del negocio móvil. La subasta de espectro 4G de República Checa tendrá lugar a mediados de noviembre y la Compañía participará en ella, al mismo tiempo que ha impugnado  ciertas condiciones discriminatorias de la subasta checa ante los tribunales.

Los accesos totales, incluyendo Eslovaquia, crecen un 1% interanual hasta situarse en 9,3 millones a cierre de septiembre (afectado por la desconexión de 114 mil accesos de clientes móviles inactivos de contrato en el primer trimestre de 2013 en la República Checa). Los accesos totales móviles en la República Checa aumentan un 1% interanual hasta alcanzar los 5,1 millones al final del trimestre, a pesar de las desconexiones mencionadas, y con un mayor peso de la base de contrato, que asciende al 63% de la base total (+0,5 p.p. interanual). Los accesos totales en Eslovaquia siguen creciendo a buen ritmo, situándose en 1,5 millones de clientes al final del trimestre (+14% interanual), con la base de contrato creciendo un 21% interanual y representando el 50% de la base total de clientes (+3 p.p. respecto al año anterior). En el negocio fijo, los accesos de telefonía fija alcanzan 1,4 millones al final de septiembre y los accesos minoristas de banda ancha permanecen estables comparados con el año anterior, a pesar del intenso entorno competitivo, y ascienden a 889.000 al cierre del trimestre.

Los ingresos de la República Checa y Eslovaquia alcanzan 1.382 millones de euros en los primeros nueve meses del año (-6,0% interanual, -7,6% en el tercer trimestre), mientras que los ingresos de servicio móvil en Eslovaquia registran un sólido crecimiento del 7,4% interanual en los nueve primeros meses del año impactados por los recortes de tarifas de interconexión móvil, y del 6,9% en el tercer trimestre
(mejorando respecto al incremento del 4,7% del trimestre anterior). El OIBDA se sitúa en 545 millones de euros, un 9,5% menos que en los nueve primeros meses de 2012 y muestra una tendencia de mejora en el trimestre hasta el -7,5% interanual. El CapEx alcanza 134 millones de euros en los primeros nueve meses del año (-13,2% interanual), y se encuentra centrado en áreas de crecimiento (expansión de capacidad 3G, LTE, IPTV y VDSL).

Cuatro acciones para beneficiarnos de la recuperación 

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión selecciona 4 acciones con buenos fundamentales y buen momento técnico para entrar y aprovecharnos de la recuperación.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí