MADRID, 20 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- “Cuando TIM Brasil no era más que un objetivo para posibles compradores, Telecom Italia se mantuvo firme en su poder de negociación. Pero ahora que Telefónica ha lanzado una oferta por GVT, la filial brasileña del grupo transalpino es sólo el (potencial) postor para un activo por el que el grupo español ya ha establecido un 'suelo' (su oferta es el precio mínimo) y en el que Vivendi tiene los mandos”.

Así resumen los analistas de Société Générale el “culebrón” en el que se ha convertido la consolidación del mercado brasileño de las telecomunicaciones, y que enfrenta a Telecom Italia con Telefónica por la filial en el país latinoamericano de Vivendi, GVT. La primera prepararía una oferta de 7.000 millones de euros, mientras que la segunda ya ha puesto sobre la mesa una propuesta de 6.700 millones.

¿Cuáles son las opciones disponibles ahora para la directiva de Telecom Italia y cuánta dilución traería un posible acuerdo? Se preguntan estos expertos y para ellos la respuesta es clara: “Superar la oferta de Telefónica puede resultar dilutivo”.

Así explican que “para igualar la oferta de Telefónica por GVT y mantener su balance sin cambios, la compañía italiana debería considerar, como mínimo, una emisión de 1.000 millones de euros o la conversión de acciones. Dado el elevado impacto dilutivo que estas opciones tendrían, creemos que sus gestores optarán por una tercera vía: una ampliación de capital a la par reservada para Vivendi”.

Sin embargo, la firma gala “duda que Vivendi acepte tal oferta, debido a la menor cantidad de dinero en juego y a la naturaleza del capital que recibirá (…) las nuevas acciones de Telecom Italia se emitirán con gran descuento”. O bien, añaden estos expertos, la prima ofrecida por la transalpina frente a Telefónica (300 millones de euros) “deberá ser mayor de lo publicado por la prensa”.