Fast Facts

Empresa: Telecinco

Sector: Televisión

Localización geográfica: España

Retos de negocio:

Renovar y consolidar la infraestructura corporativa de TI, incluyendo las aplicaciones internas para la gestión del core de negocio.

Proceso de migración: De Sun Solaris a Red Hat Enterprise Linux y de Sun One Application Server a JBoss Enterprise Middleware

Solución: Telecinco ha implantado una nueva infraestructura de hardware y software basada en una combinación de soluciones de Red Hat, HP, NetApp y otras soluciones de TI certificadas por Red Hat, integrada por Telefónica.

- Software: Red Hat Enterprise Linux 5, Red Hat Network Satellite, JBoss Enterprise Application Platform y JBoss Operations Network, Oracle 10g, Oracle 11g, Informix Dynamic Server 11, NetApp Snapmanager.

- Hardware: Servidores HP Proliant DL580 G5 y servidores Blade.

Beneficios: Telecinco dispone ahora de una plataforma flexible, de alta fiabilidad y rendimiento y basada en estándares. Además ha reducido sus costes operativos en un 33 por ciento.

Cita:

"La decisión de migrar nuestra infraestructura de IT a las soluciones de Red Hat ha sido una de las más acertadas en los últimos años. Con este cambio estratégico, alineado con nuestras expectativas de negocio, nos hemos adelantado de forma acertada a la evolución del mercado"

María Caldés. Directora de Ingeniería y Sistemas. Grupo TeleCinco

ANTECEDENTES

Telecinco es el referente audiovisual de los últimos años en España gracias a la solidez de su modelo de gestión, que ha conjugado una oferta de programación generalista con unas señas de identidad propias -un alto porcentaje de producción propia en directo, una cuidada oferta de ficción nacional y extranjera y unos informativos independientes-, con una estrategia publicitaria en sintonía con las necesidades de comunicación de los anunciantes, lo que le ha convertido en uno de los operadores más rentables de Europa y la televisión comercial líder de audiencia en España.

Telecinco ha ampliado su estrategia de contenidos -creados y gestionados bajo estrictos parámetros de calidad y rentabilidad- en el impulso de sus canales digitales LaSiete, Factoría de Ficción, Boing y, recientemente, Cuatro y Gran Hermano 24h con el fin de llegar a nuevos targets de espectadores y complementar los perfiles de audiencia del canal principal en el nuevo panorama televisivo.

El accionariado de Telecinco, cotizada en el Ibex35, está controlado por el grupo italiano Mediaset (50,1%).

RETO

Telecinco disponía de una infraestructura basada en Sun Solaris sobre la que se apoyaban las aplicaciones más críticas para gestionar su core de negocio, que incluyen aquellas que gestionan la tarificación publicitaria de la cadena. Se trata de aplicaciones altamente dinámicas, que exigen gran cantidad de recursos del sistema. Se trata de una plataforma altamente crítica para la empresa y exige una disponibilidad del 100%. El más mínimo tiempo de caída de este servicio supondría importantes pérdidas de ingresos para la cadena.

Para Telecinco, la renovación completa de toda la infraestructura suponía una apuesta muy arriesgada. Se trataba de un proyecto de gran envergadura y con importantes implicaciones para la cadena de televisión, ya que implicaba aplicaciones de negocio altamente críticas. Telecinco necesitaba una nueva arquitectura que ofreciera un nivel de fiabilidad comparable o superior a la plataforma Sun Solaris.

Como integrador de sistemas para este complejo proyecto, Telecinco seleccionó a Telefónica, partner de Red Hat y líder mundial como proveedor de servicios de TI, hosting, consolidación de centros de datos y servicios de virtualización. La propuesta de Telefónica, que integraba las soluciones de software y servicios de Red Hat, presenta una solución de arquitectura consolidada que cumplía y superaba los requisitos de alta disponibilidad, fiabilidad y rendimiento que Telecinco precisaba. La solución propuesta incluso permitía a la cadena mejorar la flexibilidad de su infraestructura de TI y reducir costes.

Telefónica trabajó en este proyecto como partner oficial de Red Hat y proveedor de servicios de virtualización (TCloud - Virtual Data Center). Telefónica apuesta decididamente y está dedicando grandes recursos para ser el líder en este tipo de tecnologías, apostando especialmente por el modelo de Cloud Privada Virtual.

SOLUCIÓN

El equipo de Sistemas de Telecinco, en colaboración con Red Hat y Telefónica, propuso una infraestructura completamente nueva, en la que se integraban las soluciones de Red Hat, con el hardware de servidor de HP y el almacenamiento de NetApp, así como las comunicaciones de red de datos y SAN. Para garantizar disponibilidad y protección ante desastres, los elementos que componen la solución están distribuidos en dos CPDs e interconectados por enlaces redundantes de fibra óptica. El diseño de la solución estaba encaminado a reducir o eliminar los puntos únicos de fallo y así garantizar la alta disponibilidad de los sistemas.

Red Hat trabajó estrechamente con Telefónica para diseñar una plataforma que cumpliera con los requisitos de fiabilidad y rendimiento que exigía Telecinco. Sobre servidores independientes en rack de HP se instaló una infraestructura de software de tres capas. La primera capa de sistema operativo se basa en Red Hat Enterprise Linux. La capa intermedia entre el SO y las aplicaciones se basa en JBoss Enterprise Application Platform, que gestiona las transacciones entre la interfaz de usuario de las aplicaciones y las bases de datos alojadas en clúster. La solución de clustering de Red Hat proporciona alta disponibilidad a los clusters de bases de datos. Los clusters garantizan la disponibilidad de las bases de datos que alimentan distintas aplicaciones críticas para Telecinco tanto desde el punto de vista del core de negocio como de la gestión interna (p.ej., aplicaciones para la gestión on-line de la parrilla televisiva y la publicidad en emisión, control financiero y gestión, etc.), de esta forma, las aplicaciones pueden estar operando de forma permanente.

Para racionalizar y consolidar la base de servidores, Telecinco optó por virtualizar una parte de su infraestructura. Los servidores virtualizados corren también Red Hat Enterprise Linux como sistema operativo huésped, para servidores de aplicación Jboss Enterprise y frontales web en entornos de producción, desarrollo y pre-producción.

En el marco de su colaboración con Telefónica, Red Hat proporcionó servicios de consultoría técnica para el diseño de la arquitectura de la solución. Además, técnicos de Red Hat trabajaron directamente en las oficinas de Telecinco, para implantar las soluciones de Red Hat dentro del conjunto de la infraestructura. Por otra parte, para familiarizar a los técnicos de Telecinco con las soluciones de Red Hat, éstos han seguido varias sesiones de formación compuestas tanto por cursos a medida cómo por sesiones de formación estándar de Red Hat.

"Cuando hablas de soluciones open source, la gente piensa que vas a tener que pasar interminables horas navegando por internet para hallar la solución cada vez que tengas una incidencia", comenta David Leva. Jefe de proyecto del Grupo TeleCinco. "Tras implementar las soluciones empresariales open source de Red Hat y contar con los servicios de consultoría y formación de Red Hat no se me ocurre una afirmación más alejada de la realidad. El equipo de Red Hat nos ha respaldado en todo momento con su conocimiento y profesionalidad".  

BENEFICIOS

Telefónica y Red Hat han proporcionado a Telecinco una infraestructura de alta disponibilidad, estable y fiable, con todos los servicios y garantías demandados por la empresa. La arquitectura basada en estándares y la compatibilidad certificada de Red Hat con los principales fabricantes de hardware y software proporcionan a la cadena una importante ventaja competitiva. Telecinco puede optar en un futuro por cualquier plataforma de aplicaciones, gracias a la óptima flexibilidad de su infraestructura.

JBoss Enterprise Application Platform y JBoss Operation Network se han adaptado plenamente a las necesidades empresariales de Telecinco, contribuyendo a la flexibilidad y rendimiento del conjunto de la plataforma. Red Hat Enterprise Linux y JBoss Enterprise Middleware proporcionan la seguridad de una plataforma estable, con una línea clara de desarrollo de producto. Por ejemplo, las interfaces binarias (API/ABI) se mantienen durante todo el ciclo de vida de una versión de Red Hat Enterprise Linux, proporcionando estabilidad y fiabilidad a los sistemas de TI.

El software open source empresarial de Red Hat ha contribuido también a proporcionar importantes ahorros de costes para Telecinco, un factor que la empresa tuvo muy en cuenta a la hora de decidirse por esta infraestructura. El proyecto global de consolidación con Red Hat ha logrado que el rendimiento de las aplicaciones sea hasta tres veces más rápido, en procesos con consumo intensivo de recursos. Telecinco ha obtenido también una reducción en sus costes OPEX probado y auditado del 33 por ciento y hasta del 74 por ciento en sus costes de mantenimiento hardware. El cambio de tecnología de hardware ha proporcionado además una reducción en el consumo energético del 45 por ciento. Gracias a la alta disponibilidad de las soluciones de Red Hat los tiempos de contingencia se han mejorado de forma considerable.

 "Con este proyecto hemos iniciado el camino hacia un data center virtual de alto rendimiento, eficiencia y disponibilidad", señala Faustino Rodríguez Pereira, jefe del departamento de sistemas de Grupo Telecinco. "Con Red Hat Enterprise Linux y JBoss Enterprise Middleware, nos alineamos con la tendencias actuales del mercado. No vimos el cambio de sistema operativo Unix hacia Red Hat como un problema, sino como una oportunidad de dotar a la compañía de  las mejores tecnologías del mercado. Una preocupación  importante de los departamentos de TI es la seguridad y Red Hat Consulting ha respondido adecuadamente a esta preocupación, no solo aportando soluciones de gestión de la infraestructura como Satellite sino en tareas de fortificación de los servidores Red Hat Enterprise Linux y JBoss Enterprise Middleware de nuestra extranet, que el departamento de consultoría de RedHat ha resuelto de manera brillante".

"Red Hat Satellite nos permite tener un nivel de gestión de nuestros servidores Red Hat del que no disponíamos hasta ahora. Nos permite mantener nuestros hosts actualizados aplicando los parches que nosotros elijamos e incluso nos permite programar la aplicación de dichos parches. Asimismo podemos llevar una gestión de nuestros ficheros de configuración, almacenando las diferentes versiones de modo que nos permite una rápida vuelta atrás de los cambios, además podemos monitorizar el estado de nuestros servidores Red Hat. Esta herramienta nos ha permitido realizar una homogeneización de nuestros entornos gracias a las instalaciones personalizadas por medio de plantillas kickstart y creando nuestros propios canales de software para la aplicación de parches, todo via web y con un sencillez más que notable". David Leva. Jefe de proyecto del Grupo Telecinco