Tedial, empresa de alta tecnología ubicada en el PTA de Málaga, participará la próxima semana (del 11 al 14 de abril) en el NABShow de Las Vegas (Estados Unidos), la feria profesional para la industria de la radio y la televisión más importante del mundo. Tedial es la única firma andaluza y una de las 18 españolas (junto a 9 de Madrid, 4 de Cataluña, una de Navarra, una de Palma de Mallorca, una de la Comunidad Valenciana y una de Aragón) presentes en esta cita a la que acude con importantes novedades en sus productos y tras ser reconocida recientemente como una de las cinco compañías del mundo con más futuro en el mercado DAM (Digital Asset Management) o gestión de recursos digitales para la radio y la televisión por Gartner, la consultora norteamericana con más prestigio mundial en el campo de las tecnologías de la información.



El director general de Tedial, José Mesas, augura muy buenas perspectivas para la empresa en este 2011 y espera que el informe de Gartner ayude a potenciar la conquista de nuevos mercados de negocio. ?Nuestro objetivo principal continúa siendo la expansión internacional, aumentar el conocimiento de la marca en el extranjero y seguir innovando para mantener el liderazgo tecnológico?. Tedial está actualmente celebrando su décimo aniversario (se constituyó en 2001) y en tan solo una década se ha convertido en una de las compañías de software de referencia mundial en el mercado del broadcast (radio y televisión), sus productos están implantados en más de 50 empresas de todo el mundo y es líder de su sector en España y América Latina. ?Hemos hecho un esfuerzo importante de puesta al día y mejora de los productos y esperamos seguir creciendo en el mercado del broadcast?, afirma Mesas, que resalta que todos los programas ?se desarrollan en base a estándares internacionales, lo que proporciona una gran seguridad en la inversión de los clientes. Además de resolver eficientemente la integración de herramientas de distintos fabricantes, presentamos sistemas con una gran flexibilidad, adaptables y personalizables a las necesidades del cliente, que optimiza los recursos disponibles y permiten una escalabilidad ilimitada?, concluye el director general.



El producto estrella con el que acude la compañía al NABShow es FICUS, el sistema de gestión de procesos de negocio (BPM - Business Process Management) de Tedial, al que acompañan el resto de soluciones: AST, Indexer, MPM, TARSYS y Capture. Tedial mostrará su tecnología para los desafíos que los profesionales del mundo audiovisual afrontan continuamente, trabajando con flujos de trabajo basados en archivos y que implican el manejo de diferentes tecnologías y formatos. ?Disponemos de un fuerte equipo de 80 ingenieros que trabajan continuamente para mejorar nuestro software mediante la integración constante de diversas soluciones tecnológicas. Estos avances permiten que los operarios muevan contenidos fácil y automáticamente entre productos, sistemas e instalaciones?, afirma Rafael Dubois, director comercial de Tedial. ?La idea es que nuestro software se ocupe de las tareas complejas, repetitivas y monótonas, de manera que los operarios puedan concentrarse sólo en ser creativos y productivos?.



Además del reconocimiento de la consultora Gartner, Tedial estará presente en Las Vegas avalada por sus más destacados trabajos en 2010, cuando ganó el concurso para la digitalización del archivo histórico de cintas de Radio Televisión Española (RTVE),uno de los mayores proyectos de digitalización de vídeo acometidos en todo el mundo. Además, su alta tecnología fue seleccionada también el año pasado por clientes como Chello Multicanal, la mayor productora de canales temáticos en España y Portugal; ESPN Sur, la cadena líder en deportes de Sudamérica, con sede en Argentina; el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN); la FORTA (la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos); el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y el Senado de España. También instaló sus productos en nuevas áreas de Televisa (México), el consorcio de medios de comunicación de habla hispana más grande del mundo.



Las principales novedades que presenta Tedial en sus productos son las siguientes:


Ficus, el BPM de Tedial

Ficus es el BPM (Business Process Management) o el gestor de los procesos de negocio de Tedial, que permite mejorar la eficiencia del trabajo de una compañía por medio de la gestión sistemática y el control de todos sus procesos operativos. Es el BPM más probado y maduro de la industria broadcast. Ficus consigue adaptarse fielmente a los flujos de trabajo de cada negocio permitiendo optimizar las tareas del día a día e identificando sus oportunidades de mejora. En base a esta filosofía, sus últimos avances incluyen control mediante múltiples operadores distribuidos por diferentes emplazamientos geográficos y una interface web que muestra órdenes de trabajo personalizables para cada fase del flujo de producción. La potente estructura de Ficus ahora es capaz de soportar la gestión de aproximadamente 3.500 flujos al día, lo cual demuestra la escalabilidad de la solución.



Tarsys, el sistema DAM de Tedial

Tarsys, el potente sistema de gestión de contenidos multiformato de Tedial, incorpora software HSM. La última versión está basada en tecnología de gestión de base de datos relacionales de objetos, que permite la creación de modelos de base de datos dedicados a eventos especiales o áreas de producción en una organización. Los usuarios pueden crear campos de metadatos relevantes para sus propias necesidades (para eventos especiales, por ejemplo) en vez de estar restringidos por campos genéricos. Este sistema también habilita la conexión de bases de datos que normalmente son incompatibles (por ejemplo automatización, tráfico, noticias, servidores de video, HSM y MAM) aprovechando de ese modo todo su potencial combinado.



Media Process Manager (MPM)

El MPM, que hace posible una televisión completamente tapeless ?sin cintas-, está basado en una lógica de capas o fases. La última versión permite la ejecución de operaciones condicionales en un flujo de trabajo. Ahora, MPM detecta automáticamente la relación de aspecto de un archivo de vídeo que se está procesando y también es capaz de manejar archivos de vídeo con múltiples pistas de audio. La integración de Tedial con Avid ahora soporta la ingesta y edición de metadatos directamente en Avid Interplay usando el cliente Capture de Tedial. Este sistema también es capaz de mover media y metadatos bidireccionalmente desde Interplay tanto automática como manualmente ejecutando al mismo tiempo el reencapsulado si es necesario.



Capture

La última versión de la aplicación de Tedial para la manejar la ingesta, Capture, incluye el control simultáneo de múltiples canales de ingesta desde el mismo cliente. Para ingestas en vivo, Capture ahora permite a los operadores realizar directamente el inclusión de media y la segmentación online utilizando copias proxy de baja resolución.



AST e Indexer

AST, el gestor de almacenamiento jerárquico de contenidos de Tedial, e Indexer, el encargado del análisis automático y la indexación de vídeo, audio e imágenes digitales, también estarán presentes en el NAB con todas las mejoras conseguidas en el último año.

www.tedial.com

Para obtener imágenes de Tedial en alta y baja resolución puede acceder aquí:
http://www.tedial.com/index.php?option=com_content&view=article&id=128&Itemid=261