La empresa consultora con más prestigio mundial en el campo de las tecnologías de la información, Gartner, ha identificado a la española Tedial como una de las cinco compañías del mundo con más futuro en el mercado DAM (Digital Asset Management) o gestión de recursos digitales para el broadcast (radio y televisión). Junto a grandes firmas y por delante de otras muchas con más facturación e historia, Tedial destaca por su "experiencia ycomprensión detallada del negocio de la difusión, que son combinadas con sus orígenes en la investigación de las tecnologías de la información en la Universidad. Esto le proporciona una cultura de desarrollo continuo, investigación, mejoras e innovación en sus productos que solucionan los desafíos de los emisores  de una forma práctica y tangible".

El objetivo del informe de Gartner ha sido el de "señalar cómo está hoy día el panorama de competencia sobre las compañías DAM del sector del broadcast y predecir la evolución del mercado". El estudio, fechado en octubre de 2010, incluye a la firma española Tedial entre las cinco mejores del mundo junto a las norteamericanas Avid/Blue Order y Harris y a las europeas Dalet y Vizrt/Ardendo. "Estas empresas tienen soluciones específicas para el manejo de contenido en emisiones de vídeo y son referentes en la emisión en todo del mundo".

Gartner SA es la empresa consultora con más prestigio del mundo en el campo de las tecnologías de la información. Tiene su sede en Stamford, Connecticut, Estados Unidos, e incluye como clientes a grandes empresas, agencias de gobierno, compañías tecnológicas y agencias de inversión como BT, CV, Wall Street Journal etc. Fue fundada en 1979, tiene 4.000 socios, incluyendo a 1.200 analistas y consultores en 85 países por todo el mundo. Su función principal es proporcionar análisis e informes veraces y objetivos sobre el desarrollo de las tecnologías de la información.

El estudio afirma que Tedial "es un fuerte competidor en el mercado del DAM (de la gestión de recursos digitales) y tiene su mayor éxito en los mercados de España y Latinoamérica. Antes, las referencias y el boca a boca eran su estrategia comercial, pero ahora Tedial está haciendo un trabajo serio sobre el establecimiento de una presencia global. Tedial ha potenciado su personal de ventas internacionales con nuevas oficinas en posiciones claves y con la ampliación de sus distribuidores para penetrar en otros mercados".

Tedial también compite gracias sus avances en los "procesos laborales de producción y en su capacidad para integrarse con sistemas de terceros. Tedial tiene una cartera grande de interfaces demostrados y puestos en práctica en la mayor parte de los productos, permitiendo así a los clientes tener mejor servicio". En otro momento, el informe de Gartner destaca de la empresa española su "servicio de apoyo preventivo, por el cual un equipo de ingenieros rutinariamente revisa los sistemas de los clientes para hacer comprobaciones de salud y del mantenimiento de sistema".

Para finalizar, junto al título "Evaluación de lo esencial", concluye que Tedial "ha tenido un crecimiento constante desde su inicio", y que mientras otras pequeñas empresas de DAM han retrocedido durante el declive económico, esta empresa ha sorteado la crisis y ha basado su trabajo bien hecho "sobre sus ventajas técnicas".

El reconocimiento del informe supone una gran noticia para esta empresa con sede en el PTA de Málaga que acaba de cumplir 10 años de vida (se creó en febrero de 2001). En tan solo una década ha conseguido convertirse en una de las compañías de software de referencia mundial en el mercado del broadcast, sus productos están implantados en más de 50 empresas de todo el mundo y es líder de su sector en España y América Latina. La compañía afronta este año, en el que prevé facturar 12 millones de euros, el reto de conquistar nuevos mercados, como afirma su director general, José Mesas: "Nuestro objetivo principal continúa siendo la expansión internacional, aumentar el conocimiento de la marca en el extranjero y seguir innovando para mantener el liderazgo tecnológico". El perfil de sus directivos hace de la investigación y la innovación el principal valor de Tedial y explica el porqué de su rápido crecimiento y consolidación. Hoy cuenta con más de 70 ingenieros cualificados trabajando en el desarrollo en cuanto a la gestión de contenidos audiovisuales, integración de sistemas, diseño de flujos de producción y procesos de control.

Pese a los últimos años de crisis económica mundial, Tedial continúa creciendo gracias a su expansión internacional y ha aumentado su plantilla en un 20 por ciento en los dos últimos años, además de crecer en facturación cada ejercicio a un ritmo cercano al 20 por ciento.

Los principales productos de Tedial son Ficus(Business Process Management), el gestor de los procesos de negocio; Media Process Manager (MPM), el gestor de procesos de media; Indexer, programa para el análisis automático y la indexación de vídeo, audio e imágenes digitales; Capture, para la digitalización e ingesta de contenidos de audio y vídeo; AST, el gestor de almacenamiento jerárquico de contenidos; y Tarsys, el sistema de gestión de contenidos multiformato. Todos ellos tienen como una de sus principales características la máxima compatibilidad con sistemas de terceros, lo que permite resolver eficientemente la integración de herramientas de distintos fabricantes. Los sistemas de Tedial se caracterizan por una gran flexibilidad, por ser adaptables y personalizables a las necesidades del cliente, optimizan los recursos disponibles de las instalaciones ya existentes y permiten una escalabilidad ilimitada.

En 2010 Tedial ganó el concurso para la digitalización del archivo histórico de cintas de Radio Televisión Española (RTVE),uno de los mayores proyectos de digitalización de vídeo acometidos en todo el mundo. Además, su alta tecnología fue seleccionada por clientes como Chello Multicanal, la mayor productora de canales temáticos en España y Portugal; ESPN Sur, la cadena líder en deportes de Sudamérica, con sede en Argentina; el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN); la FORTA (la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos); el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y el Senado de España. También instaló sus productos en nuevas áreas de Televisa (México), el consorcio de medios de comunicación de habla hispana más grande del mundo.

www.tedial.com

Para más información contactar con Carlos Rodríguez, del Departamento de Comunicación de Tedial (tlf. 655 350 694. Email: [email protected])

Para obtener imágenes de Tedial en alta y baja resolución puede acceder aquí:
http://www.tedial.com/index.php?option=com_content&view=article&id=128&Itemid=261

Disponibles también fotografías del director general, José Mesas, y del director comercial, Rafael Dubois, solicitándolas por email o teléfono.