En sólo 10 años la empresa de alta tecnología Tedial ha conseguido convertirse en una de las compañías de software de referencia mundial en el mercado del broadcast (radio y televisión). El 9 de febrero de 2001 nacía en el PTA de Málaga esta firma que hoy tiene a 80 trabajadores contratados (la mayoría ingenieros superiores), sus productos están implantados en más de 50 empresas de todo el mundo y es líder de su sector en España y América Latina. La compañía afronta este año, en el que prevé facturar 12 millones de euros, con el reto de conquistar nuevos mercados, como afirma su director general, José Mesas: "Nuestro objetivo principal continúa siendo la expansión internacional, aumentar el conocimiento de la marca en el extranjero y seguir innovando para mantener el liderazgo tecnológico".

Mañana Tedial celebra el décimo aniversario de su nacimiento, resultado de la unión de un grupo de investigadores y doctores universitarios (con amplios conocimientos sobre los últimos avances relacionados con los sistemas de información audiovisual) con profesionales procedentes de la gestión en televisión (conocedores de las necesidades del sector). "Desarrollamos nuestros propios y avanzados productos que interactúan con las tecnologías digitales existentes para aportar soluciones globales, fiables y rentables", afirma el cofundador y asesor tecnológico de la firma Emilio López. "Nuestra apuesta por el I+D y nuestro fuerte vínculo con la Universidad de Málaga son la base de los innovadores productos de Tedial, actualmente de los mejores del mercado".

El perfil de sus directivos hace de la investigación y la innovación el principal valor de Tedial y explica el porqué de su rápido crecimiento y consolidación en el mercado internacional. Hoy cuenta con más de 70 ingenieros cualificados trabajando en el desarrollo en cuanto a la gestión de contenidos audiovisuales, integración de sistemas, diseño de flujos de producción y procesos de control en sectores que incluyen televisión, radio, instituciones, sanidad e industria. Tedial se caracteriza por su pensamiento innovador, por ser una empresa dinámica, de calidad, que aporta investigación y experiencia.

Pese a los últimos años de crisis económica mundial, Tedial continúa creciendo gracias a su expansión internacional y ha aumentado su plantilla en un 20 por ciento en los dos últimos años. "Tedial aporta soluciones completas y globales con todos sus productos, capaces de adaptarse en un tiempo récord a los nuevos estándares de integración de sistemas de gestión de contenidos del mercado. Esta filosofía innovadora de empresa hace que en medio de esta crisis económica mundial Tedial no haya dejado de crecer y tenga grandes expectativas de negocio para el presente y el futuro más inmediato" explica el director general José Mesas.

"Actualmente tenemos grandes expectativas en nuevos mercados para la compañía como son Egipto, Turquía, Irán, Oriente Medio (Qatar y Dubai), Francia y Marruecos, en los que se están probando prototipos de nuestros productos" añade Mesas, que resalta que el pasado agosto Tedial abrió su primera delegación en Reino Unido en respuesta al incremento de la demanda de sus productos.

Los principales productos de Tedial son Ficus(Business Process Management), el gestor de los procesos de negocio; Media Process Manager (MPM), el gestor de procesos de media; Indexer, programa para el análisis automático y la indexación de vídeo, audio e imágenes digitales; Capture, para la digitalización e ingesta de contenidos de audio y vídeo; AST, el gestor de almacenamiento jerárquico de contenidos; y Tarsys, el sistema de gestión de contenidos multiformato. Todos ellos tienen como una de sus principales características la máxima compatibilidad con sistemas de terceros, lo que permite resolver eficientemente la integración de herramientas de distintos fabricantes. Los sistemas de Tedial se caracterizan por una gran flexibilidad, por ser adaptables y personalizables a las necesidades del cliente, optimizan los recursos disponibles de las instalaciones ya existentes y permiten una escalabilidad ilimitada.

La gran evolución de la compañía ha sido recientemente reconocida al ser nombrada finalista de los Premios Alas 2010 a la internacionalización de las empresas andaluzas, después de haber sido seleccionada en la provincia de Málaga en la categoría de ‘Empresa Exportadora´, galardones que concede la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). El pasado mes de diciembre Tedial también ganó los II Premios a la Excelencia en las PYMES Andaluzas en la categoría de Innovación, desarrollo tecnológico, TIC y aeronáutica, patrocinados por La Caixa y organizado por el Grupo Joly. Y en julio de 2010 Tedial fue elegida entre más de 3.500 empresas para representar a España en los premios European Business Awards. Estos galardones, los más competitivos y prestigiosos en el ámbito europeo, están dedicados a aumentar la visibilidad y progreso de compañías que destacan en innovación junto con buenos resultados comerciales, a la vez que actúan de manera responsable y positiva en lo que afecta al entorno social en el que trabajan.

En 2010 Tedial ganó el concurso para la digitalización del archivo histórico de cintas de Radio Televisión Española (RTVE),uno de los mayores proyectos de digitalización de vídeo acometidos en todo el mundo. Además, su alta tecnología fue seleccionada por clientes como Chello Multicanal, la mayor productora de canales temáticos en España y Portugal; ESPN Sur, la cadena líder en deportes de Sudamérica, con sede en Argentina; el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN); la FORTA (la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos); el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y el Senado de España. También instaló sus productos en nuevas áreas de Televisa (México), el consorcio de medios de comunicación de habla hispana más grande del mundo.

www.tedial.com

Para obtener imágenes de Tedial en alta y baja resolución puede acceder aquí:
http://www.tedial.com/index.php?option=com_content&view=article&id=128&Itemid=261