En concreto, la empresa presidida por José Llado Fernández-Urrutia se hundió en bolsa un 48% entre el 31 de julio de 2014 y mediados de febrero de este año, coincidiendo con el mínimo de 12 años de los precios del petróleo por debajo de los 30 dólares.
A partir de entonces Técnicas Reunidas inició una remontada en el parqué que ha acelerado desde el 24 de junio, después de la caída provocada por el referéndum en Reino Unido sobre el Brexit. Desde ese momento, se dispara un 33% hasta los 32,77 euros de este viernes (-0,3%), lejos aún de los 45 euros que tocó el año pasado, y que están cerca de los máximos históricos de 46 euros de 2007.

Precisamente esto contribuye a su atractivo, al menos para los fondos de inversión 'value', que en un año de caídas del Ibex 35 superan en general a sus competidores en la categoría de renta variable española. El estilo 'value' o valor se basa en identificar por fundamentales empresas con capacidad de generar valor a largo plazo. El objetivo es ganar al mercado seleccionando las empresas que éste está infravalorando.
Técnicas Reunidas es el único valor que se repite en 3 ocasiones en las 5 principales posiciones de los fondos value que superan al Ibex 35
Un total de seis fondos de inversión que utiliza esta técnica para seleccionar empresas está en positivo en el acumulado del año, frente a la caída del 9% del Ibex 35 en el mismo periodo. Sumando las cinco principales posiciones de estos seis productos, salen 25 empresas. Sólo tres se repiten, y únicamente una de estas acciones aparece en tres fondos y cotiza además en el selectivo: Técnicas Reunidas.
De hecho, para el mejor vehículo de bolsa española en el acumulado de 2016, el Iberian Vlaue de Alpha Plus que gestiona Gonzalo Lardiés, es la segunda mayor convicción, según los datos de Morningstar a 31 de julio. Técnicas Reunidas cuenta con un peso del 8% en la cartera.
El valor también aparece entre las grandes apuestas de otros dos fondos destacados: con un 8,4% en el azValor Iberia, de la gestora a la que todo el mundo da por hecho que se incorporará Francisco García Paramés; y con un 6,1% en el Metagestión de Metavalor.
LOS ANALISTAS SE DIVIDEN
La predilección de los gestores 'value' por Técnicas Reunidas entre los valores del Ibex 35 no es compartida por los analistas, que mantienen mejores recomendaciones para otros títulos. En este caso, el consenso de expertos de Bloomberg está fragmentado, aunque hay mayor proporción entre los que recomiendan 'compra'. Así, el 41,7% se inclina en recomendar la acción, el 29,2% opta por 'mantener' y el 29,2% restante aconseja 'vender'.
El precio objetivo en promedio que otorgan a 12 meses los analistas es de 31,68 euros, por debajo de la cotización actual, aunque algunas de las recomendaciones se publicaron en medio del rally reciente en bolsa de Técnicas Reunidas. Entre las tres recientes, otorgadas esta semana, hay dos de compra y una de venta. AlphaValue apuesta por sobreponderar el título con un precio objetivo de 40,8 euros, lo que supone un potencial del 24%, mientras que Exane BNP Paribas también aconseja comprar aunque con un precio objetivo menor, en 38 euros, lo que supone una posible revalorización del 17%. Por el contrario, BBVA es de la opinión de infraponderar el valor, y da un precio objetivo de 27 euros, un 17% menos que el precio en el que cotiza este viernes.
ATRACTIVO TÉCNICO
El valor sube más de un 30% respecto al precio de cierre del 24 de junio y más de un 50% respecto a los mínimos de aquella fatídica sesión para las bolsas europeas, con el Ibex cayendo al final un 12,35%. El rebote desde entonces de Técnicas Reunidas le ha permitido superar ampliamente la media de 200 sesiones, "lo que sin duda es una magnífica noticia para su evolución técnica del largo plazo", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
No obstante, "en las últimas semanas hemos podido ver una ralentización de su serie de precios, comportamiento completamente normal que apuntala la tendencia alcista de los últimos meses. Lo más normal por estos precios es que acabemos viendo la aparición de una señal de fortaleza que nos haga pensar en el comienzo de un nuevo impulso alcista", agrega el experto. Para ello, "esperaremos a ver un cierre por encima de los 34,02 euros, máximos de hace tan sólo unas sesiones. Esto nos confirmaría la extensión de la tendencia alcista actual hasta por lo menos el nivel de los 36,50 euros". Por debajo el soporte a vigilar se encuentra en los 31,54 euros. "Sólo con el abandono de este nivel de oferta veríamos una ralentización de su impecable aspecto técnico actual", concluye Nuez.