Synergy Pharmaceuticals, Inc. (OTCBB: SGYP), desarrollador de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, ha anunciado que el 1 de febrero, 2011, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha concedido la patente número 7.879.802, que cubre el nuevo candidato a fármaco SP-333 de Synergy para el tratamiento de la enfermedad intestinal inflamatoria (IBD). SP-333 es un agonista del guanilato ciclasa C (GC-C) de segunda generación con potencial para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales como la colitis ulcerosa. La patente, denominada "Agonistas de guanilato ciclasa útiles para el tratamiento de enfermedades inflamación, cáncer gastrointestinales y otras enfermedades", establece específicamente la composición de materia de SP-333 y su utilización en el tratamiento de enfermedades en humanos.

"SP-333, a nuestro entender, representa el agonista GC-C más potente y estable jamás desarrollado", afirma el Dr. Gary S. Jacob, Presidente y CEO de Synergy Pharmaceuticals. "Esta patente emitida que cubre la composición de materia del SP-333 es una importante incorporación a nuestros activos de propiedad intelectual, ofreciendo el entorno para nuestros planes de conseguir agonistas de GC-C para el tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino como la colitis ulcerosa".

"La ciencia que se encuentra detrás del SP-333 marca un nuevo enfoque en el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales antiinflamatorias", afirma el  Dr. Kunwar Shailubhai, Director Científico de Synergy Pharmaceuticals e inventor senior de SP-333. "En estudios animales sobre inflamación gastrointestinal, el SP-333 a una dosis oral de tan solo 0,05 mg/kg de peso corporal ha demostrado una excelente actividad antiinflamatoria, en comparación con el ácido 5 aminosalicílico (5-ASA) administrado a una dosis de 100 mg/kg. Estamos emocionados con la impresionante actividad antiinflamatoria del SP-333 y estamos encantados de ser los primeros en patentar este fármaco en esta categoría de terapias potenciales de próxima generación para el tratamiento de enfermedades inflamatorias gastrointestinales".

Synergy presentará una solicitud de nuevo fármaco (IND en sus siglas en inglés) para esta innovadora terapia en 2011 y pretende iniciar un ensayo de Fase I de SP-333 en voluntarios sanos antes de finales de año. SP-333 será el segundo fármaco de la cartera de agonistas GC-C de Synergy en entrar en la fase clínica.

Acerca de SP-333

SP-333 es una análogo sintético de la uroguanilina, una hormona natriurética que regula el transporte de iones y fluidos en el tracto gastrointestinal. La deficiencia de esta hormona se considera una de las principales razones de formación de pólipos que pueden derivar en cáncer de colon, así como a enfermedades inflamatorias gastrointestinales debilitadoras y difíciles de tratar, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Administrado de forma oral, SP-333 se une y activa el guanilato ciclasa C (GC-C), presentes en las células epiteliales que recubren la mucosa gastrointestinal, lo que permite la activación de GC-C.En modelos animales, la administración oral de SP-333 mejora la inflamación gastrointestinal suprimiendo la producción de determinadas citoquinas proinflamatorias.

Acerca de la colitis ulcerosa

Más de 500.000 norteamericanos padecen colitis ulcerosa, un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que provoca la inflamación crónica del colon. Junto con la enfermedad de Crohn, el otro tipo más importante de EII, la colitis ulcerosa, provoca dolor y debilidad, y puede ser la causa de otras complicaciones graves y mortales como el aumento en la incidencia del cáncer de colon. Actualmente, no existe cura médica para la colitis ulcerosa. Es una necesidad médica importante controlar y tratar la colitis ulcerosa.

Acerca de Synergy Pharmaceuticals, Inc.

Synergy Pharmaceuticals Inc. es una empresa biofarmacéutica centrada principalmente en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales. Su patentado fármaco plecanatide es un análogo sintético de la uroguanilina de la hormona gastrointestinal humana, y actúa mediante la activación del receptor del guanilato ciclasa C (GC-C) expresado en las células epiteliales que se encuentran alrededor del colon. Plecanatide acaba de finalizar un ensayo clínico de Fase IIa en pacientes para el tratamiento del estreñimiento crónico. La empresa prevé iniciar un ensayo clínico de Fase II/III de 90 días con dosis oral repetida, controlado por placebo para plecanatide en pacientes con EC en el segundo trimestre de 2011. Plecanatide también ha sido desarrollado para el tratamiento del SII-E y tiene previsto iniciar el primer ensayo en pacientes con SII-E en 2011. Más información en http://www.synergypharma.com.

Ciertas declaraciones realizadas en este comunicado de prensa son afirmaciones referidas al futuro como se define en la Ley de Reforma estadounidense sobre Litigios de Valores Privados de1995. Dichas declaraciones aparecen indicadas por términos como "esperar", "creer", "prever", "estimar" y "planear", entre otras. Estas afirmaciones referidas al futuro, incluido el plan de Synergy de iniciar un ensayo clínico de Fase II/III de 90 días con dosis oral repetida, controlado por placebo de plecanatide en pacientes con EC en el segundo trimestre de 2011, se basan en las actuales expectativas de Synergy y los resultados reales podrían diferir materialmente. Existen diversos factores que podrían causar que los hechos reales difieran materialmente de aquellos indicados por las afirmaciones referidas al futuro. Estos factores incluyen, entre otros, competencia sustancial; la capacidad de la empresa para continuar como negocio; la necesidad de financiación adicional; incertidumbre de litigios y protección de patentes; incertidumbres en reembolsos de terceros pagadores o gobierno; ventas limitadas y estrategias de marketing y dependencia sobre terceras personas; y los riesgos asociados a que la empresa no obtenga las aprobaciones o autorizaciones de la FDA y el no cumplimiento con las normativas de la FDA. Y como cualquier fármaco en desarrollo, existen importantes riesgos en el desarrollo, aprobación normativa y comercialización de nuevos productos. No existen garantías de la finalización o éxito de los estudios clínicos futuros analizados en este comunicado de prensa o de que los productos reciban la aprobación normativa para las indicaciones u obtengan éxito comercial. Synergy no asume obligación alguna de actualizar o revisar cualquiera de estas afirmaciones referidas al futuro. Los inversores pueden leer los factores de riesgo contenidos en el formulario 10-K/A presentado por Synergy para el ejercicio cerrado el 31 de diciembre, 2009 y los informes periódicos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".