En una clara muestra de apoyo al fortalecimiento de la cooperación e integración regionales en el Mediterráneo, el Secretariado General de la UpM y la Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo (Sida) han firmado un acuerdo de financiación plurianual por valor de 6,5 millones de euros para profundizar y amplificar las iniciativas y actividades principales de la UpM dirigidas a promover el diálogo regional. El apoyo de Sida se centrará  en los países de Oriente Medio y el Norte de África (MENA), dentro del mandato y marco de actuación más amplio de la UpM.

“La Unión por el Mediterráneo es una organización orientada a la acción y concebida para identificar y operacionalizar una agenda regional común. Este acuerdo con Sida constituye una contribución siginificativa a las actividades de la UpM y al conjunto de iniciativas regionales encaminadas a avanzar en los tres objetivos estratégicos de desarrollo humano, estabilidad e integración. Se trata de un claro ejemplo de acuerdo de colaboración efectivo”, ha destacado Fathallah Sijilmassi, Secretario General de la UpM.

“El desarrollo social y económico de la región se ve dificultado por su bajo nivel de integración regional y económica. El principal objetivo de nuestro acuerdo con el Secretariado General de la UpM es reforzar la integración en el Mediterráneo impulsando y amplificando las iniciativas de diálogo y cooperación regionales de la UpM en sectores de especial valor para el intercambio de mejores prácticas, fomento de los procesos de diálogo y avance de la agenda regional”, ha declarado Anders Frankenberg, director de la Unidad Regional para Oriente Próximo y Norte de África de Sida. La Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo (Sida), que apoya diversas iniciativas en la región, ha colaborado estrechamente con la UpM y otros socios en proyectos e iniciativas relacionados con la gobernanza, la financiación y el refuerzo de capacidades en el sector del agua.

Con motivo del Segundo Foro Regional de la UpM, que tuvo lugar el 23 y el 24 de enero,  los ministros de Asuntos Exteriores dieron un sólido impulso político a la UpM al adoptar una hoja de ruta para la acción centrada en el fortalecimiento de la cooperación regional en el Mediterráneo.

Enlace al vídeo: https://youtu.be/Xb3ejeDB--s

La Unión por el Mediterráneo: una organización enfocada en la acción con una ambición común

La Unión por el Mediterráneo (UpM) es una organización intergubernamental Euro-Mediterránea que aúna a los 28 países de la Unión Europea y a 15 países del Sur y Este del Mediterráneo. La UpM proporciona un foro único para fortalecer la cooperación regional, el diálogo y la implementación de proyectos e iniciativas concretos con impacto tangible en nuestros ciudadanos, principalmente en los jóvenes, abordando así los tres objetivos estratégicos de la región: la estabilidad, el desarrollo humano y la integración.

El Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo  es la plataforma que operacionaliza las decisiones tomadas por los Estados miembros, implementando proyectos estratégicos en la región a través de una metodología única basada en redes colaborativas de socios y el intercambio de mejores prácticas y metodologías innovadoras. Actualmente, los más de 45 proyectos regionales aprobados por los Estados miembros suponen un valor de más de 5.000 millones de euros, y se centran en los  ámbitos de crecimiento inclusivo, empleo juvenil, empoderamiento socioeconómico de la mujer, movilidad estudiantil, desarrollo urbano y acción sobre el clima.

Síguenos en:  https://twitter.com/UfMSecretariat    

             https://www.facebook.com/ufmsecretariat