MADRID, 29 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- La agencia de calificación S&P ha elevado la perspectiva de la deuda española hasta estable desde negativa al tiempo que mantiene su rating en “BBB-” a largo plazo y en “A-3” a corto plazo.

La agencia considera que la posición exterior de la economía española está mejorando, como también el propio crecimiento de forma gradual. Además, alude a la estabilización de otros indicadores (fiscal y estructurales) al mismo tiempo que las políticas europeas son también más consistentes.

Según la agencia, la calificación se basa en una evaluación de la "diversificada y próspera" economía española gracias al apoyo de la reforma financiera, fiscal y estructural que ha llevado a cabo el Gobierno. Aun así, S&P recuerda que los ratings "están limitados" por la "valoración de los altos niveles de deuda externa tanto del sector público como del privado, las perspectivas de crecimiento -que consideramos limitadas para el periodo 2013-2016- y las inflexibilidades que se mantienen en determinados sectores de actividad, como el mercado de trabajo, todavía altamente segmentado".

S&P rebajó la nota de España hace algo más de un año, en octubre de 2012. Entonces, la agencia bajó su calificación a España en dos escalones. Ésta pasó de "BBB+" a "BBB-". En octubre, S&P citaba el agravamiento de la crisis económica en la Zona Euro, el alza del paro y las restricciones presupuestarias como los argumentos para el recorte.

S&P también ha revisado a Holanda, a la que ha recortado hasta “AA+” desde “AAA”.

N.A.