SonicWALL, Inc., proveedor líder en soluciones de seguridad de red inteligentes y protección de datos, anuncia que ha llevado a cabo una investigación durante 2010 relativa a la inteligencia en ciber-seguridad. El informe revela las tendencias globales en actividades de red y uso de aplicaciones que son consideradas como potenciales amenazas. Los datos del informe fueron recogidos durante 2010 por parte de la red GRID de SonicWALL (Global Response Intelligent Defense). Los datos están divididos geográficamente, con una representación de más de 30 países. La red GRID consiste en millones de sensores de seguridad de correo electrónico y anti-spam de SonicWALL distribuidos a nivel mundial. Esto proporciona a los clientes de la compañía información al minuto sobre virus, vulnerabilidades y Spyware. Analizando los datos de la red GRID, SonicWALL identificó amenazas de seguridad más importantes a las que han hacho frente consumidores e instituciones. Las amenazas incluyen intrusiones y software malicioso, así como amenazas de seguridad a software antivirus o aplicaciones de correo electrónico. Basado en estos datos, SonicWALL identificó tendencias que tienen impacto tanto en los empleados como en el rendimiento de las redes corporativas. El resumen completo del informe está disponible de forma online en la web de SonicWALL.

"Estamos centrando nuestro esfuerzo en investigar la manera de adaptar de forma dinámica nuestros productos y servicios con el fin de ofrecer una seguridad completa para proteger los datos y redes de los clientes" explica Boris Yanovsky, vicepresidente de ingeniería software en SonicWALL. "Los resultados de este informe subrayan la naturaleza cíclica de los ataques a la ciber-seguridad, tanto desde una perspectiva semanal como anual. Las empresas necesitan  estar informadas en épocas de alto riesgo y tener preparado un plan de defensa."

Datos más destacados:



-          El día de la semana más activo de amenazas en el tráfico mundial es el martes y le sigue de cerca el lunes. Este patrón se mantiene en Estados Unidos, China, India, Méjico, Sur África, Taiwán, Turquía y la mayoría de países europeos, como España.

-          El horario más activo de amenazas en los Estados Unidos es entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana, así como en la mayoría de países europeos en sus horarios locales, incluyendo España.

-          China y Taiwán encabezan la lista de los países más atacados en el tráfico mundial. Taiwán, Nueva Zelanda y Sur África son los países más afectados por ataques malware. Los Países Bajos, China y Taiwán  tiene las tasas más altas de ataques de intrusión y amenazas multimedia.

-          Según los datos recogidos en GRID, los términos infectados más populares en Google a lo largo del año pasado estaban relacionados con los premios Oscar de cine. Entre los términos de búsqueda estaban: "what time do the Oscars Star", "Oscars 2010 TV Schedule", "Academy awards 2010 time", "Oscar ballot 2010 printable" y "Oscars winners 2010 list".

-          Los virus continúan infectando ordenadores y redes en todo el mundo. El Top de las amenazas malware en 2010 fueron: Conflicker Worm, Bredolab Tojans, Zeus Bots, SpyEye Bots, FakeAV Trojans, Oficla Trojans, así como malwares y kits explosivos web como Gumblar y Phoenix.

-          En los últimos tres años, SonicWALL ha detectado que los ataques suelen adaptarse a las tendencias de cada temporada:

1.  En septiembre y diciembre, los troyanos aumentan de forma paralela a la proliferación de ofertas de vuelta al cole (septiembre) y tarjetas de felicitación de Navidad (diciembre).

2.  Los gusanos tienen un pico en diciembre, relacionado con las vacaciones de Navidad.

3.  Las amenazas de Adware sufren un pico en septiembre, octubre y diciembre, correlativo a las publicidades que aparecen de los anunciantes online que tratan de alcanzar una audiencia online más receptiva.

 

La actividad de malware en 2010 incrementó durante el periodo de vacaciones. Solo durante este año, la cantidad de malware se triplicó en comparación a 2009. Más aún, se espera que se dupliquen los niveles durante los próximos dos años.

 

-          El fraude por phishing y engaños a través de páginas web continúa siendo un serio problema. A medida que las transacciones online continúan creciendo, también lo sigue haciendo el número de emails que llevan a las personas a meterse en páginas web falsas. Los usuarios que introducen datos personales en páginas web falsas corren el peligro de que su identidad sea robada, sus cuentas hackeadas y sus ordenadores corren el peligro de ser afectados con software malicioso o no deseado. SonicWALL está continuamente añadiendo nuevas entradas a la lista de instituciones que potencialmente pueden sufrir amenazas y ser atacadas. Solo en noviembre, SonicWALL añadió 10 nuevas organizaciones incluyendo bancos, compañías de pago y proveedores de servicio de telefonía por Internet.

 

"Estos hallazgos proporcionan a los administradores de TI una idea sobre cómo preparar mejor sus redes para el recién entrado 2011" afirma Yanovsky. "Con la proliferación de las amenazas de seguridad web, las firmas no pueden con todo - necesitan la ayuda de análisis heurísticos, de comportamiento y de algoritmos para dar soporte a las firmas con análisis proactivos. Además de las nuevas amenazas de las redes sociales y la proliferación de software, los departamentos de TI además necesitan pensar en las estrategias de seguridad para ataques centrados en ordenadores Mac y dispositivos móviles durante 2011".

 
Acerca de SonicWALL, Inc.

Guiado por su visión de Seguridad Dinámica para la Red Global, SonicWALL desarrolla soluciones de protección de datos y seguridad de red inteligente que se adapta de forma paralela a la evolución de las organizaciones y de las amenazas. Gozando de la confianza tanto de pequeñas como grandes empresas a nivel mundial, las soluciones de SonicWALL están diseñadas para detectar y controlar aplicaciones y proteger las redes de intrusiones y ataques de malware gracias a sus soluciones basadas en aplicaciones, hardware y software. Para más información, por favor visita  http://www.sonicwall.com/.