El Ministerio de Transporte (DOT en sus siglas en inglés) de EE.UU. anunció ayer que ha concedido la inmunidad antimonopolio a American Airlines, British Airways e Iberia. La aprobación del DOT se produce tras la reciente decisión de la Comisión Europea de conceder igualmente la inmunidad antimonopolio a las tres compañías aéreas.

En respuesta, los sindicatos que representan a los pilotos que trabajan para American Airlines, British Airways, Iberia y Finnair han emitido la siguiente declaración conjunta:

"Prevemos que la aprobación normativa transatlántica de la inmunidad antimonopolio dará lugar a la implantación del acuerdo comercial conjunto (JBA en sus siglas en inglés) entre American Airlines, British Airways, Iberia, Finnair y Royal Jordanian.

"En respuesta, Allied Pilots Association (APA), British Airline Pilots Association (BALPA-BA Company Council), Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y la asociación finlandesa de pilotos de aviación Suomen Liikennelentäjäliitto (SLL) han trabajado estrechamente para desarrollar un enfoque mutuo para promocionar la seguridad laboral y las perspectivas profesionales de todos nuestros miembros en Estados Unidos y Europa.

"Reconocemos que nuestros empresarios tienen un interés legítimo en buscar las considerables ventajas económicas del acuerdo comercial conjunto, que también ha sido descrito como una "fusión virtual", ya que incluye compartir los ingresos de rutas específicas, cooperar en los precios y comerciar de forma conjunta sus servicios. A cambio, es esencial que nuestros empresarios reconozcan los intereses legítimos de nuestros respectivos miembros en cuestión de seguridad laboral y en garantizar la distribución justa de todos los beneficios económicos.

"Para conseguir nuestros objetivos, nos comprometemos a mantener y desarrollar la estrecha cooperación entre APA, BALPA-BACC, SEPLA-Iberia y SLL -todos miembros fundadores de la Oneworld Cockpit Crew Coalition- al tiempo que respetan la autonomía y derechos de cada asociación".

"También hemos acordado cumplir regularmente y establecer un intercambio continuo de información acerca del JBA propuesto, incluidos los detalles de nuestros acuerdos de negociación colectiva, leyes y regulaciones nacionales y los vuelos actuales y propuestos en el área que cubre el JBA. Finalmente, y los más importante, hemos acordado desarrollar e implantar una estrategia conjunta para proteger los intereses de todos los miembros de APA, BALPA-BACC, SEPLA-Iberia y SLL".

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".