Siemens PLM Software, unidad de negocio de Siemens Industry Automation Division, y proveedor líder global de software y servicios para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM), ha anunciado un proyecto conjunto con Microsoft para crear la primera solución de gestión de calidad basada en la informática en nube. Esta solución se basa en los servicios de informática en nube de la plataforma Microsoft Windows AzureTM para ejecutar de forma segura las aplicaciones de planificación dimensional y validación DPV de Siemens PLM Software, mostrando como la informática en nube puede servir para poner en marcha una aplicación de gestión de calidad de altas prestaciones con un coste accesible y basado en las necesidades de cada cliente.

El anuncio tuvo lugar en la Conferencia de Microsoft World Partner de Washington, D.C., y representa uno de los varios proyectos conjuntos desarrollados por Siemens PLM Software y Microsoft para demostrar cómo la informática en nube puede emplearse de forma efectiva junto a PLM para incrementar el valor de la industria de fabricación. El pasado 28 de Junio, Microsoft llevó a cabo una demostración de informática en nube basada en PLM utilizando soluciones de Siemens PLM Software ante más de 1.400 asistentes durante la Reunión de Usuarios Siemens PLM Connection de Dallas.

"Ofrecer soluciones empresariales basadas en la informática en nube es una parte importante del compromiso de Microsoft para lograr que nuestros clientes obtengan el máximo beneficio de sus inversiones en TI," comenta Simon Witts, vice presidente corporativo del Enterprise and Partner Group (EPG) de Microsoft. "Nuestro éxito a la hora de materializar este compromiso se basa no sólo en nuestra capacidad para establecer relaciones largas y duraderas con nuestros clientes, sino también en asociarnos con líderes reconocidos de la industria como Siemens PLM Software, con el que compartimos la misma dedicación al éxito de nuestros clientes."

Soluciones de alta gama para clientes de primer nivel

DPV - una parte integrante del portfolio Tecnomatix® de soluciones de fabricación digital - es el primer sistema de calidad de ciclo cerrado basado en PLM que permite la recopilación, gestión, análisis y reporting de información para medir la calidad con resultados de producción en tiempo real. Tecnomatix DPV potencia el software Teamcenter®, el PLM de Siemens PLM Software más usado del mundo, permitiendo al usuario contrastar la información sobre la producción con datos de calidad en tiempo real, todo ello bajo el mismo entorno utilizado para gestionar los datos de producción, fabricación y producto de la compañía. Algunas organizaciones - como plantas de fabricación remotas o proveedores externos - pueden no necesitar una infraestructura completa de PLM, pero pueden beneficiarse de este tipo de tecnología punta en gestión de calidad. Gracias a su sólida colaboración, Siemens PLM Software y Microsoft han unido fuerzas para crear un entorno en el que Tecnomatix DPV y Teamcenter se ejecutan en la nube gracias a los servicios del sistema operativo Windows Azure y utilizan la base de datos relacional SQL AzureTM. Esta unión les permitirá testar y verificar escenarios en los que la potencia, flexibilidad y valor añadido de esta solución de gestión de calidad basada en PLM puede ser ejecutada de forma segura sin necesidad de crear un sistema interno de TI. Esta nueva plataforma pondrá al alcance de cualquier empresa las soluciones de gestión de calidad PLM y aumentará las opciones de puesta en marcha gracias a un entorno de software bajo demanda.

"La plataforma Windows Azure aprovecha la potencia de la informática en nube para reducir la infraestructrura interna de TI y sus costes asociados," afirma Sanjay Ravi, director gerente de la división Worldwide High Tech & Electronics Industry de Microsoft. "Estamos muy satisfechos de los resultados que hemos obtenido con Siemens PLM Software en este campo y esperamos explorar nuevas formas de explorar cómo la informática en nube puede aplicarse de forma sencilla y segura al entorno del PLM."

PLM en la nube Además del proyecto DPV-Azure, la compañía trabaja estrechamente con Microsoft para aprovechar de otras maneras la informática en nube con la máxima efectividad. Por ejemplo, la demostración que se realizó el pasado 28 de junio en la Reunión de Usuarios -Siemens PLM Connection- demuestra la profunda colaboración en el entorno de la informática en nube con la plataforma Windows Azure que permite compartir de forma segura información 3D de producto entre el fabricante de equipamiento (OEM) y sus proveedores, usando los estándares JTTM y PLM XML.

"Estamos convencidos de que la fuerza y el potencial de la informática en nube, debidamente impulsada y desplegada, puede tener un impacto muy significativo en la industria PLM," afirma Chuck Grindstaff, vicepresidente ejecutivo de producto y Chief Technology Officer de Siemens PLM Software. "Por eso estamos trabajando tan estrechamente con líderes en este campo, como Microsoft, para explorar las prometedoras aplicaciones en nube para el sector PLM. Estamos orgullosos que nuestra estrecha relación con Microsoft, que ha permitido a Siemens PLM Software ser el primero en su campo en soportar Sharepoint, ahora ha hecho posible que nuestro software PLM sea el primero en abordar el concepto de la informática en nube sobre la plataforma Windows Azure."

Acerca de Siemens PLM Software

Siemens PLM Software, unidad de negocio de Siemens Industry Automation Division, es proveedor líder global de software y servicios para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) y cuenta con 6,7 millones de licencias y 63.000 clientes a nivel mundial. Con sede central en Plano, Texas, las soluciones corporativas de estándares abiertos de Siemens PLM permiten crear un mundo donde las organizaciones y sus socios colaboran mediante redes universales de innovación, para distribuir productos y servicios universales. Para más información sobre productos y servicios de Siemens PLM Software, visite: www.plm.automation.siemens.com/es_es/

Acerca de Siemens Industry Automation Division Siemens Industry Automation Division (Nuremberg, Alemania) es líder mundial en los campos de la automatización de sistemas, interruptores de bajo voltaje y software industrial. Su catálogo abarca desde productos para la industria de la fabricación y los procesos hasta la totalidad de soluciones para industrias y sistemas que rodean la automatización completa de instalaciones de producción automovilística y plantas químicas. Como líder en distribución de software, Industry Automation optimiza la totalidad de la cadena de valor añadido de fabricantes, desde el diseño del producto y el desarrollo hasta la producción, las ventas y un amplio abanico de servicios de mantenimiento. Con 39.000 empleados aproximadamente a nivel mundial, Siemens Industry Automation alcanzó en el año fiscal 2009 un total de ventas de 7 billones de euros.