ShoreTel® (NASDAQ: SHOR), el proveedor líder de sistemas de telefonía IP extraordinariamente simples con comunicaciones unificadas (UC, por sus siglas en inglés) totalmente integradas, ha anunciado sus resultados financieros para el segundo trimestre del año fiscal 2011 que finalizó el 31 de diciembre de 2010.

Durante el segundo trimestre del año fiscal 2011, los ingresos fueron de 47,7 millones de dólares, lo que significa un 8 por ciento más en comparación con el primer trimestre del año fiscal 2011 y un 35 por ciento de incremento desde el segundo trimestre del año fiscal 2010. La pérdida neta PCGA fue de 3,7 millones de dólares, o 0,08 dólares por acción, en comparación con la pérdida neta PCGA de 2,5 millones de dólares, o 0,06 dólares por acción, del segundo trimestre del año fiscal 2010. Excluyendo los gastos de compensación de 2,6 millones de dólares basados en acciones, la amortización de activos intangibles de 0,2 millones de dólares y los ajustes relacionados con los impuestos, la pérdida neta no PCGA para el segundo trimestre del año fiscal 2011 fue de 1,0 millones de dólares o 0,02 dólares por acción, en comparación con los ingresos netos PCGA de 0,3 millones de dólares o 0,01 dólares por acción para el segundo trimestre del año fiscal 2010.

El margen bruto PGCA para el segundo trimestre del año fiscal 2011 fue del 66,5 por ciento en comparación con el 64,5 por ciento del mismo trimestre del año anterior. El margen bruto no PGCA, que excluye los gastos de compensación basados en acciones y la amortización de activos intangibles, fue del 67,2 por ciento en el segundo trimestre del año fiscal 2011, en comparación con el trimestre anterior y de más del 65,3 por ciento durante el mismo trimestre del año anterior.

A 31 de diciembre de 2010, la empresa disponía de 105,4 millones de dólares en efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones a corto plazo. La empresa generó aproximadamente 1,1 millones de dólares en efectivo procedente de operaciones durante el trimestre y usó aproximadamente 11,4 millones de dólares en efectivo para la adquisición de Agito Networks en octubre de 2010.

"Los logros de ShoreTel durante el segundo trimestre ilustran lo que me trajo a esta empresa: su tremendo potencial de crecimiento", dijo Peter Blackmore, presidente y consejero delegado de ShoreTel. "Por primera vez ShoreTel atrajo a más de 1.000 nuevos clientes durante el trimestre; hemos mantenido un saludable saldo de caja de más de 100 millones de dólares que nos ha permitido realizar más inversiones; hemos anunciado recientemente la ampliación a un programa de canal de dos niveles a nivel mundial. Creemos que esta nueva estrategia de canal permitirá a ShoreTel conseguir sus agresivos objetivos de crecimiento. De acuerdo con estos sólidos resultados y mis conversaciones con el equipo de dirección, esperamos que ShoreTel vuelva a tener rentabilidad no PGCA para el cuarto trimestre del presente año fiscal".

Aspectos operativos destacados para el segundo trimestre del año fiscal 2011

Nombramiento de nuevo presidente y consejero delegado

En diciembre, ShoreTel nombró a Peter Blackmore presidente y director ejecutivo. Blackmore fue recientemente presidente, consejero delegado y miembro de la junta directiva de UTStarcom, Inc., un proveedor de soluciones de red basadas en protocolo de Internet. Antes de UTStarcom, Blackmore fue vicepresidente ejecutivo a cargo de las ventas, el marketing y la tecnología a nivel mundial en Unisys Corporation. Antes de Unisys, trabajó en Hewlett-Packard, donde fue vicepresidente ejecutivo del Customer Solutions Group y, antes de eso, del Enterprise Systems Group. Desde 1991 hasta ser adquirida por Hewlett-Packard en 2002, Blackmore ocupó varios puestos de gestión senior en Compaq Computer Corporation a las órdenes del consejero delegado, incluido el puesto de vicepresidente senior de ventas y marketing mundiales y vicepresidente ejecutivo para ventas y servicios.

ShoreTel designada proveedor de redes CRN del año

La empresa ha sido reconocida recientemente por CRN 2010 como el proveedor de redes del año. El premio está ampliamente reconocido como el más prestigioso del sector de TI en el Reino Unido. Este año, después de la introducción del proceso de evaluación en dos etapas, el panel de jueces de CRN, que incluye tanto a proveedores como a distribuidores, evaluó que la candidatura de ShoreTel era la de más alta calidad en la categoría de proveedor de redes. ShoreTel ganó por encima de candidaturas de proveedores como Cisco, Extreme, Netgear, Emulex y ZyXel.

ShoreTel nombrada de nuevo para Deloitte Fast 500

Durante el trimestre la empresa se clasificó como la 327ª en la Deloitte Technology Fast 500, la clasificación de Deloitte sobre empresas de tecnología, medios, telecomunicaciones, ciencias de la vida y tecnología limpia con mayor crecimiento de Norteamérica. Las clasificaciones están basadas en el porcentaje de crecimiento de los ingresos del año fiscal durante el periodo 2005 - 2009. ShoreTel creció un 280 por ciento durante dicho periodo.

Estrategia de canal mejorada

En enero, ShoreTel anunció un acuerdo con un distribuidor de valor añadido, ScanSource Communications, para distribuir su línea completa de soluciones de comunicación para negocios. Este acuerdo amplía el programa ShoreTel Champion Partner a un programa mundial de canal de dos niveles y posiciona a ShoreTel para seguir tomando impulso y capturar una mayor cuota de mercado en la telefonía IP, la movilidad y los mercados de comunicaciones unificadas.

La adición de distribuidores de dos niveles en Norteamérica permitirá a ShoreTel aumentar su alcance global y responder mejor a las necesidades de sus distribuidores y proveedores de servicios. Además, ofrece a ShoreTel oportunidades significativas de crecimiento y ofertas adicionales que ayudan a garantizar la satisfacción del consumidor.

Perspectiva de negocio

La empresa ofrece la siguiente perspectiva para el trimestre que finaliza el 31 de marzo de 2011:

    * Se esperan unos ingresos en un rango de entre 48,0 millones de dólares y 51,0 millones de dólares.

    * Se espera un margen bruto PGCA en el rango del 65 al 66 por ciento, incluyendo aproximadamente 0,4 millones de dólares en gastos de compensación basados en acciones y amortización de intangibles. Se espera que el margen neto no PGCA se sitúe en el rango del 66 al 67 por ciento.

    * Se espera que los gastos operativos PGCA se sitúen en el rango de 36 millones de dólares a 37 millones de dólares, que incluyen aproximadamente 2,5 millones de dólares en gastos de compensación basados en acciones y amortización de intangibles. Se espera que los gastos operativos no PGCA estén en el rango de 33,5 millones de dólares a 34,5 millones de dólares.

Uso de medidas financieras no PGCA

ShoreTel ofrece toda la información financiera que se requiere según los principios contables generalmente aceptados (PCGA), pero cree que evaluar sus resultados operativos en curso puede ser difícil de entender si se limita sólo a revisar las medidas financieras PCGA. Muchos inversores han solicitado que ShoreTel desvele esta información no PCGA porque es útil para entender el rendimiento de la empresa ya que excluye los gastos no efectivos y otros gastos especiales que muchos inversores creen que pueden ocultar el verdadero rendimiento operativo de la empresa. La dirección también usa estas medidas financieras no PCGA para gestionar y evaluar la rentabilidad de su negocio y no tiene en cuenta los gastos de compensación basados en acciones, la amortización de intangibles relacionados con la adquisición y otras cargas especiales y ajustes de impuestos relacionados para gestionar sus operaciones centrales. ShoreTel ha ofrecido una conciliación de medidas financieras no PCGA en las tablas del presente comunicado de prensa. Se anima a los inversores a revisar las medidas financieras PCGA relacionadas y la conciliación de estas medidas financieras no PCGA con su medida financiera PCGA más directamente comparable.

Acerca de ShoreTel

ShoreTel, Inc., (NASDAQ: SHOR) es proveedor en soluciones sencillas de comunicaciones unificadas pasadas en su sistema de telefonía IP empresarial. ShoreTel permite que empresas de todos los tamaños integren fácilmente todas sus comunicaciones de voz, datos, video y mensajería instantánea, con sus procesos de negocio. Independientemente del dispositivo o de la localización, la arquitectura de software distribuida de ShoreTel elimina los costes, la complejidad y los problemas de fiabilidad tradicionales que suelen estar asociados con otras soluciones. El sistema de CU de ShoreTel proporciona el menor coste total de propiedad y la mayor satisfacción del cliente del mercado, gracias a su facilidad de despliegue gestión, escalabilidad y uso. Las empresas de todo el mundo obtienen ventajas competitivas al sustituir sus aplicaciones tradicionales por otras más innovadoras, eligiendo ShoreTel para gestionar sus comunicaciones integradas. ShoreTel tiene su sede central en Sunnyvale, California, y tiene oficinas regionales en Reino Unido, Sydney (Australia), Munich (Alemania) y París (Francia). Para más información, por favor, visite www.shoretel.com.