Estrategias de Inversión
Cinco joyas del Ibex 35 con las que ganar más de un 50% el próximo año
Cinco joyas del Ibex 35 con las que ganar más de un 50% el próximo año

 Lantares, la única consultora española especializada en la implantación de soluciones de Inteligencia de Negocio y Gestión de la Información, ha llevado a cabo en la empresa SGEL, líder en distribución, un proyecto de adaptación de su arquitectura de Business Intelligence, para suministrar a los usuarios de negocio informes a medida que les facilitan su trabajo diario.

La empresa SGEL (Sociedad General Española de Librería) fue fundada en 1914. Perteneciente al grupo Lagardère Services, su principal actividad es la distribución de publicaciones, libros y la explotación de tiendas minoristas, principalmente en áreas de transporte y bajo la conocida insignia de Relay. En los últimos años, ha diversificado la actividad en cadenas de alta confitería (La Cure Gourmande, Jeff de Bruges) y en tiendas multiproducto bajo la insignia de Aelia.

La situación previa al despliegue de la última solución de IBM Cognos se caracterizaba por la dificultad en gestionar la enorme cantidad de información manejada por todas las divisiones de SGEL. Solo en el sector prensa, diariamente se realizan previsiones de demanda para cientos de productos que en 24 horas, son servidos a más de 22.000 puntos de venta. Los usuarios de negocio demandaban por tanto, gran cantidad de informes a medida para poder realizar su trabajo. Los mandos intermedios, por su parte, no siempre utilizaban herramientas adecuadas para su gestión, por la complejidad de uso y el volumen de información a manejar, que incluye tablas operativas con cientos de millones de registros.

Para cubrir estas necesidades, tras evaluar distintas soluciones de Business Intelligence (BI), SGEL optó por la implantación de Cognos 8 BI por su gran capacidad de conexión a datos heterogéneos. Una vez finalizados los pilotos iniciales, Lantares colaboró en la realización de una adaptación tecnológica de su solución de reporting (IRIS). En este sistema, manteniendo tanto el origen de datos (Essbase) como el formato de salida (Excel), se realizó un sistema intermedio basado en Cognos, que permite una mayor integración y una mejor evolución. Por ello, cuando abordaron el nuevo proyecto BI, "la re-utilización de la información consolidada y la experiencia de sus consultores fue determinante en la selección de Lantares", explica Jesús Sánchez, gerente de Desarrollo IT en SGEL.

Antes, realizar un informe complejo a medida podía precisar más de un mes y su capacidad de reutilización era limitada. Actualmente, con una modelización previa y usando Cognos, en una semana se obtiene el mismo resultado, con una solución mucho más fácil de mantener y de compartir. "Valoramos extraordinariamente tanto la eficiencia en la generación de informes como la capacidad e independencia de los usuarios internos para obtener información", destaca  Jesús Sánchez".  "Para SGEL, convertir los datos en información y la información en conocimiento es un valor diferencial".

Actualmente, Cognos 8 BI se utiliza como front-end, para consultar y explotar datos de diferentes fuentes (Essbase, iSeries, Oracle, Db2, SQL Server), así como de cubos propios de IBM Cognos. El proyecto IRIS está en fase despliegue y formación en todas las delegaciones, y está previsto que sea el punto de partida de una solución de reporting de más alcance.

"Con este proyecto, hemos contribuido a una significativa mejora en la gestión de la información, acortando los tiempos de respuesta y dando mayor independencia a sus usuarios de negocio", concluye Lantares.

Sobre Lantares:

Lantares, IBM Premier Business Partner, la única consultora española especializada en la implantación de soluciones de Inteligencia de Negocio y Gestión de la Información. Lantares es IBM Reseller Education,  IBM Support Partner, Business Partner Competence Center for Business Intelligence de IBM y ha sido reconocida con el Premio Smarter Partner 2010 por el valor e innovación.

La estrategia de la compañía se basa en la innovación, en la exclusividad en CPM e IBM Cognos y en la satisfacción de sus clientes. Por el gran valor añadido que aporta, así como por el alto conocimiento y experiencia acumulada, Lantares se ha ganado la confianza de sus cerca de 200 clientes y 6.000 usuarios finales que provienen de todos los sectores: Farma, logística, gran consumo, seguros y mutuas, automoción, sector público, construcción, etc. Lantares ofrece a sus clientes servicios de consultoría, de formación y de externalización.