Según los datos del "Estudio de Mercado 2011 sobre el software de nómina y RRHH en España" realizado por la consultora SistemasyPersonas, Seresco, es el proveedor español de software que posee un mayor volumen de proyectos en la modalidad de outsourcing en el entorno de nómina y RRHH.

Un año más Seresco mantiene una importante diferencia sobre el resto de los proveedores del mercado, ya que casi un 60% de sus clientes utilizan la plataforma MilenaPersonal a través de esta modalidad de software, lo que le coloca claramente por encima de cualquier otro proveedor de nuestro país.

Esta oferta se estructura a través de un modelo de servicio flexible, que va desde el mero alojamiento hasta la completa externalización del proceso de nómina. La gran diferencia de Seresco con respecto al resto de los competidores es que ofrece la opción de "reversibilidad" del proceso, que permite a sus clientes elegir en cada momento la modalidad y el grado de externalización que mejor se adapte a sus necesidades.

Seresco también se ha convertido en uno de los actores del mercado que ofrece una mayor variedad en cuanto a la forma que tienen los usuarios de acceder a su tecnología. Además de su oferta en outsourcing, Milena Personal puede ser implantada en modo SaaS y BPO.

Entre los puntos fuertes que el estudio de SistemasyPersonas señala con respecto a Milena Personal destacar dos aspectos muy vinculados a la productividad en el cálculo de la nómina: por una parte, cuenta con una herramienta propia de generación de informes muy orientada al usuario final, con gran facilidad de uso y alta capacidad para cubrir la mayor parte de sus necesidades sin grandes conocimientos técnicos. Por otra, dispone de un módulo de organización que facilita la creación y mantenimiento de varias estructuras organizativas y de costes que permiten explotar la información de forma sencilla desde distintos ángulos, e incluso canalizar el interface contable analítico de una forma totalmente exacta e histórica.

Otras características destacables de Milena Personal son la incorporación de la herramienta de Cuadro de Mandos y el Portal del Empleado. El primero permite la organización de la información de forma agregada y su representación gráfica de manera que pueda ser interpretada adecuadamente para la toma de decisiones en tiempo real. Estas herramientas de Business Intelligence permiten que la empresa determine los indicadores relevantes para la consecución de sus objetivos, así como los niveles óptimos para cada uno de ellos.

En cuanto al Portal del Empleado, facilita al empleado el acceso de forma interactiva a toda la información que la empresa pone a su disposición (documentos corporativos o específicos del empleado). A través del portal podrá consultar sus recibos de nómina y certificados de retenciones, acceder a modificar sus datos personales o solicitar vacaciones y permisos, generando un workflow de solicitudes y aprobaciones que se integra con el sistema de correo electrónico para generar alertas.

Tecnología

SistemasyPersonas señala también como fortalezas de la oferta de Seresco, la apuesta por los sistemas de software libre (Linux, Open Office), todavía minoritaria por parte de los fabricantes de software, el inspector de nómina, que detalla el proceso de cálculo de cada nómina, abarcando cada una de las reglas, operaciones y datos tenidos en cuenta hasta la generación final de los recibos y el concepto de vigencia de la información. La forma en que la plataforma de Seresco la pone a disposición del usuario facilita mucho la comprensión de la información y tiene especial relevancia en la parte de organización.

Con respecto a la integración de información con otros sistemas, incorpora interfaces estándar con sus aplicaciones a nivel contable y la posibilidad de desarrollarlos a medida con cualquier otra. Igualmente existe esta posibilidad con aplicaciones de otros ámbitos (por ejemplo: control de presencia).

Señalar que en los últimos meses Seresco ha firmado importantes contratos en la modalidad de outsourcing, lo que le permite reforzar aún más su posición en el mercado.