El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), Antonio Garcíapons, y el subsecretario de Industria, Energía y Turismo y presidente de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Enrique Hernández Bento, han firmado un acuerdo de colaboración para promover el conocimiento y la utilización de los derechos exclusivos que otorga la Propiedad Industrial entre las empresas asociadas a Sercobe.

En palabras de Garcíapons, "agradecemos a la Oficina Española de Patentes y Marcas la oportunidad de crear este marco de cooperación que nos permitirá capitalizar con más fuerza la Propiedad Industrial (PI) en nuestro país". A lo que añade, "desde Sercobe siempre hemos apoyado la I+D+i para situar a España como un referente en tecnología e innovación, por lo que debemos tomar conciencia de la relevancia de la PI y los derechos de exclusividad para mantener el reconocimiento internacional y salvaguardar las ideas y diseños  industriales". 

Concretamente, este acuerdo beneficiará económicamente a las empresas asociadas a Sercobe que gozarán de deducciones fiscales por transferencia de tecnología ("patent box"), descuentos del 30% en el precio de los informes tecnológicos de patentes y de vigilancia tecnológica, ayudas que otorga la OEPM por la protección de la Propiedad Industrial y de apoyo a la internacionalización mediante la defensa de sus productos y marcas en los mercados globales, entre otras ventajas.

Por el presente convenio, Sercobe participará en las actividades que desarrolle la Oficina Española de Patentes y Marcas para difundir la Propiedad Industrial entre su personal y empresas asociadas; promocionará la actividad de la OEPM en aquellos foros en los que participe y colaborará en la elaboración y difusión de monografías, estudios, boletines de vigilancia tecnológica e informes que resulten de interés para las empresas y grupos industriales españoles.

Por su parte, la OEPM colaborará en la difusión de la Propiedad Industrial a nivel general en las empresas asociadas a Sercobe con el fin de generar un mayor conocimiento mediante la realización de jornadas informativas específicas dirigidas a generar un cambio cultural y cursos de formación.

Asimismo, cooperará en la organización de actos que difundan el sistema de protección de la Propiedad Intelectual, los servicios de información tecnológica que ofrece la OEPM y los mecanismos de protección de los resultados de investigación y desarrollo tecnológico. Además, dará apoyo a la internacionalización de las empresas mediante la defensa de sus productos y marcas en los mercados globales.

Sobre Sercobe

Sercobe es la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo en la que están integradas actualmente más de 115 empresas y grupos industriales y 6 asociaciones sectoriales, representando a más de 400 empresas y agrupaciones relacionadas con el diseño, la fabricación, el mantenimiento y el montaje de bienes de equipo.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) apoya y estimula a la industria española de bienes de equipo contribuyendo al desarrollo de nuevos productos y mejorando los procesos productivos. Además, promueve la exportación de bienes de equipo e instalaciones industriales en otros países e incentiva la I+D+i, la calidad en la producción, la seguridad y la protección del medio ambiente.

La industria española de bienes de equipo representa alrededor del 5% del PIB español con una facturación de 39.000 millones de euros en el ejercicio 2011. Sin duda, el sector se apoya firmemente en la exportación, siendo el mayor exportador de España por su amplia transversalidad, con un peso del 15% sobre el total de la exportación de mercancías en nuestro país.

La trayectoria de más de 40 años representando, defendiendo y promocionando los intereses empresariales de la industria de bienes de equipo, han conferido a Sercobe el carácter de interlocutor válido en las relaciones del sector con las Administraciones Públicas y la sociedad.

Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de productos metálicos elaborados, maquinaria y equipos mecánicos, material y equipos eléctrico-electrónicos, material de transporte, y sus partes características, que constituyen el equipamiento de toda la actividad industrial en una amplia acepción, completándose con trabajos de diseño o ingeniería y de montaje.