El pasado 7 de noviembre, en Londres, se llevó a cabo la tercera edición del evento destinado a inversores socialmente responsables. Liderado por Josu Jon Imaz, tuvo una repercusión muy positiva y una amplia participación. “Ser sostenible es la única manera de ser rentable”. Esta convicción subyace desde hace años en todo el equipo de personas de Repsol, incentivado desde la Alta Dirección de la compañía.

 

Muestra de ello es, desde hace tres años, el evento Repsol Sustainability Day. Esta jornada está diseñada a medida de los inversores socialmente responsables (ESG, por sus siglas en inglés) actuales y potenciales de Repsol, y a ella asiste cada vez un mayor número de analistas e inversores financieros. ESG son inversores institucionales que, a la hora de conformar sus carteras de inversión, tienen en cuenta no solo los ratios financieros, sino que, adicionalmente y como factor diferencial, los criterios sociales, medioambientales y de gobernanza corporativa.
 
Inversores ESG en Repsol
“En 2010 un 8% de la base accionarial institucional de Repsol eran inversores ESG; hoy representan el 11%, es decir, alrededor de 57 millones de acciones están en manos de fondos de inversión, gestoras, etc., que adquieren títulos bajo esos criterios de sostenibilidad”, explica Leticia Padura, Jefa de Relación con Inversores Socialmente Responsables (ESG) de Repsol.
“Se trata de inversores muy estables, a largo plazo, y alineados con la política y el compromiso con la sostenibilidad de esta casa”, detalla.
 
Cambio climático e integración
¿Cómo se eligen los temas de cada Repsol Sustainability Day? “A lo largo del año, a través de las continuas consultas que nos llegan por parte de estos fondos de inversión y gestoras, detectamos los temas que generan más interés, así como las mejores prácticas de inversión socialmente responsable que se han llevado a cabo en Repsol. A partir de ahí, diseñamos los temas del evento, que son presentados directamente por las personas de la compañía involucradas en esos proyectos”, concreta Leticia.
En 2016, detectaron dos focos principales de interés: el compromiso de Repsol en la lucha contra el cambio climático y las acciones que la compañía está llevando a cabo para contribuir a limitar el incremento de la temperatura media global a no más de 2 ºC por encima de los niveles preindustriales; y cómo se está llevando a cabo la integración de los activos de Talisman bajo el punto de vista ESG, es decir, qué retos se ha encontrado la compañía y cómo ha complementado las dos políticas de sostenibilidad de ambas compañías, siendo capaces de sacar lo mejor de las mismas.
 
Integración de los activos del Mar del Norte y América del Norte     
En primer lugar, Tomás García Blanco, Director Ejecutivo de Europa, África y Brasil, fue el encargado de la ponencia “Repsol en el Mar del Norte”, que se centró en la sostenibilidad de este activo que, tras la integración de Talisman, continúa siendo un área no core para Repsol. Un activo que está siendo gestionado manteniendo las normas de seguridad y medioambiente de Repsol, reduciendo los costes de un activo ya maduro y con el foco de atención en la creación de valor gracias a la mayor eficiencia operativa en unas circunstancias de mercado adversas. 
A continuación, Kyle Hegel, Gerente de Seguridad y Medio Ambiente en América del Norte, expuso su ponencia “Integración de los activos de Talisman en América del Norte”. Para ello, explicó los desafíos encontrados desde el punto de vista ESG como, por ejemplo, el cumplimiento de las estrictas regulaciones federales de agua y medioambiente en los activos de shale gas y los primeros beneficios de la integración. “La integración ha brindado la oportunidad de combinar la experiencia operativa de Talisman y la cultura de gestión local con la experiencia técnica de Repsol y el enfoque estratégico de la sostenibilidad”, dijo.
 
El compromiso de Repsol
El último ponente, Jaime Martín Juez, Director de Sostenibilidad y Tecnología, estuvo a cargo de la ponencia “Repsol: Avanzando hacia un futuro de bajas emisiones”. Detalló los compromisos de Repsol en materia de energía y carbono y los progresos de la compañía en la reducción de gases de efecto invernadero para formar así parte de la solución en el reto de limitar el aumento de la temperatura media mundial a no más de 2 °C.

El Repsol Sustainability Day fue liderado este año por Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol, quien se encargó de contestar a los asistentes todas sus dudas e inquietudes. De hecho, el evento tuvo un 65% más de participación que el año anterior y al mismo asistieron también analistas financieros. Al día siguiente, varios de estos analistas publicaron reportes haciendo gala del elevado compromiso de Repsol con la sostenibilidad y destacando la presencia de Josu Jon Imaz como una muestra más de ese compromiso.
 
El evento REGISTRÓ un 65% más de participación que el año anterior