MADRID, 16 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Los despidos, el recorte de plantillas, la reducción de sueldos, la contratación precaria... Todos estos son elementos presentes en la realidad de cualquier periodista a día de hoy, y desde hace ya mucho tiempo. No hace falta que lo confirme un estudio porque, lo cierto es que, cuando un estudiante de la ESO te dice que quiere estudiar periodismo, lo primero que piensas es que le va a costar encontrar trabajado “de lo suyo” y, lo segundo, que cuando lo encuentre (si lo encuentra), le va a costar poder vivir de él.

Pues bien, según recoge PR Noticias, CareerCast ha publicado su lista anual de mejores trabajos del mundo y, “sorprendentemente”, ser reportero es uno de los tres peores (puesto 199), junto a ser leñador o “personal militar destinado en zona de conflicto”. Estos tres ocupan el peor lugar en una lista de 200 empleos encabezada por “matemático”, “profesor universitario” y “estadístico”, con medias de más de 100.000 euros de ingresos anuales. En lo que respecta a la media anual salarial de los profesionales de la prensa, según este estudio internacional, es de 37.000 dólares. Recalcamos lo de “internacional” porque, en nuestro país, no creemos que esta cantidad sea tan habitual. La previsión de caída del empleo en el sector, además, es del 13% por “un importante cierre de publicaciones impresas”.

Por indicadores, en el apartado de “stress laboral”, el reportero obtiene una puntuación de 192 sobre 200. En el caso “ambiente de trabajo” es el 190 de 200 y en “perspectivas de encontrar trabajo” es el 196 de 200 profesiones. Como les decimos, cifras “oficiales” que no descubren nada nuevo.

N.A.