Sensofar, compañía de capital español y especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones de metrología óptica, ha anunciado que abre oficina en Arizona, Estados Unidos, impulsada por el éxito de sus innovaciones en el campo de la metrología óptica durante sus diez años de existencia.

Sensofar fue creada como un proyecto spin-off de la Universidad Politécnica de Cataluña y ha logrado en una década comercializar sus servicios en el mercado asiático en lugares como Japón, Taiwan y China, para atender a clientes como Mitsubishi, Sony o HP. La mayoría de su mercado europeo se encuentra en Alemania, donde cuentan con clientes de la talla de Arcelor, Deutsche Solar, Infineon, Bosch o Scania, entre otros. Con el fin de desarrollar más aún su mercado internacional, Sensofar ha decidido abrir oficina en Estados Unidos para alcanzar representación y proyección global, y estar más cerca de clientes como la NASA, Boston Scientific o Dalsa.

Las tecnologías de medición se utilizan en el ámbito de laboratorios, institutos técnicos, universidades y todo tipo de centros dedicados a la investigación y desarrollo. "Realizamos análisis detallados para que empresas de más de 15 países puedan mejorar sus productos. Tenemos clientes de todos los sectores: semiconductores (chips y microprocesadores que medimos para facilitar que cada vez sean más pequeños y potentes), óptica, almacenamiento de datos, pantallas, desarrollo de nuevos materiales, biotecnología, biomedicina, etc.", afirma Marc Canales, director general de Sensofar. "También medimos las lentes de las cámaras de fotos en los móviles. Investigamos para medirlas mejor y así producir lentes más pequeñas y  mejores. Una óptica se puede reducir hasta un 90%", asegura.

Sensofar, además de ser miembro fundador del cluster español de óptica y fotónica y ocupar la vicepresidencia del mismo, está pugnando por una mayor implantación de empresas del sector en Cataluña, como parte activa del polo de innovación técnica que se está desarrollando en Terrassa. Su sector es especialmente activo en Cataluña, donde están aproximadamente un 30% de las más de 100 empresas que integran el cluster en nuestro país.

La compañía mantiene una fuerte orientación a la investigación y desarrollo, tanto con la apertura de nuevas líneas de investigación como con la búsqueda de nuevas aplicaciones para sus productos. En 2010, Sensofar invirtió una buena parte de sus ingresos en I+D+i, y cuenta en su plantilla con cinco personas vinculadas directamente a la investigación y desarrollo, además de otras dos que dedican buena parte de su tiempo a estas tareas, con lo que prácticamente la mitad de su plantilla está orientada a la investigación, el desarrollo y la innovación. En los últimos años, la compañía ha venido invirtiendo cerca del 25%de sus ingresos en I+D+i, aumentando paulatinamente el importe destinado a esta partida y obteniendo cada año un mayor rendimiento por cada euro destinado a investigación.

La empresa, que duplicó el pasado año su facturación gracias al acuerdo internacional con Leica, multinacional especializada en la creación de lentes de precisión para distintos usos, terminó el 2010 con un total de 3 millones de euros, un aumento de facturación superior al 70%, apoyándose tanto en la proyección internacional del acuerdo como en la consolidación de su línea de productos y de su marca a nivel internacional en los mercados en los que opera. El aumento de la actividad en los últimos años ha llevado a la empresa a incorporar nuevos perfiles durante el último año y a mantener abiertos varios procesos de selección durante el presente año.

Acerca de Sensofar

Sensofar-Tech es una empresa spin-off de la Universidad Politécnica de Cataluña, de la sede de Barcelona y se ha convertido en una empresa líder en el campo de la metrología de la superficie. La tecnología patentada por Sensofar combina varias técnicas ópticas en un sistema compacto reunido bajo una sola interfaz y permitiendo la metrología superficie que abarca muchas órdenes de mangitud. La cooperación con Leica Microsystems está en línea con los planes de Sensofar para complementar sus ventas científicas mediante el aumento de sus actividades OEM de la cadena de suministro con el objetivo de convertirse en un referente mundial en la metrología 3D del mercado. Sensofar tiene presencia en más de 30 paises en todo el mundo, incluido el personal dedicado y oficinas en Japón, Taiwán y los EE.UU. Recientemente ha obtenido la vicepresidencia de SEPCPhO, el sur Europea de Agrupaciones de Fotónica y Óptica que se creó en 2009 (www.secpho.org). Mitsubishi Electric, Sony, HP, Fagor, Deutsche Solar, Indo, Advancell y la NASA son clientes de Sensofar.

La compañía tiene sede en Terrassa, Barcelona.