MADRID, 04 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Destacan los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que los 2.500 millones de euros por los que PPF podría comprar el negocio checo de Telefónica “suponen un descuento del 9,8% con respecto al precio de cierre del viernes. La filial cotiza a 5,8 veces EV/EBITDA 2013. De hecho, nosotros valoramos las operaciones en República Checa y Eslovaquia (69,4% del capital) en 3.191 millones de euros”. Para la firma esta operación “cuenta con visos de prosperar” ante la necesidad de la teleco española “de alcanzar una deuda financiera neta inferior a los 47.000 millones a cierre de 2013, y que tras el acuerdo con Telco y la posible nueva ampliación de capital de Telecom Italia se vería presionada”.

Los expertos de Bankinter recuerdan que dentro de los planes de reducir su pasivo por debajo de dicha cantidad, la operadora capitaneada por César Alierta ya ha “vendido su división en Irlanda, el negocio de banda ancha fija en el Reino Unido y la transmisión del 40% de su actividad en Telefónica Centroamérica”.

Financial Times asegura que el acuerdo de venta podría anunciarse hoy mismo, si bien, la operación no se cerrará este año, opinan los expertos de Renta 4, “ya que necesitaría contar con la aprobación de las autoridades de competencia”. El bróker español, que recomienda sobreponderar Telefónica, considera que esta noticia es positiva para el valor.

Semana intensa, por tanto, la que hoy comienza para Telefónica. Y es que recordemos que el jueves 7 de noviembre, Telecom Italia celebra un consejo de administración clave para su futuro. Está previsto que su nuevo consejero delegado, Marco Patuano, presente un “plan de choque” para la compañía transalpina, que podría incluir varias medidas para atajar su deuda, como un incremento de capital de hasta 2.000 millones de euros, un programa de recorte de gasto, ventas de activos, eliminación de dividendos y separación de su red de telefonía.

De momento, según fuentes consultadas por Bloomberg la semana pasada, Telefónica habría dejado claro que sólo apoyaría una ampliación de capital si se acompaña con medidas para apuntalar las finanzas de Telecom Italia, como la venta de TIM a medio plazo. Los expertos de Barclays consideran que esta desinversión supondría “una oportunidad de reparar su balance y volver a centrarse en Italia”. La firma espera que los ingresos domésticos de la operadora caigan un 9,3% y su EBITDA un 11%.

Pero antes de saber qué pasa con la teleco transalpina, los inversores de Telefónica tienen otra cita: el miércoles, 6 de noviembre, repartirá un dividendo de 0,35 euros por título. Y, un día después, presentará sus resultados hasta septiembre antes de la apertura, y los explicará en una conferencia con analistas a partir de las 14:00 horas. En este sentido, Nomura espera que “continúe la mejora en el mercado doméstico (con una caída del 8,6% de los ingresos, excluyendo tasas marginales, frente al retroceso del 9,8% del segundo trimestre) y con una generación total de EBITDA de 4.798 millones, un 11% por debajo (…) esto presionará al consenso de cara a las estimaciones para todo el año y en adelante: nosotros estamos un 2,8% por debajo del mercado para la segunda mitad del año y un 5,1% para 2014”.

A estas horas, Telefónica sube un 0,23%, hasta los 12,68 euros.

S.C.