MADRID, 14 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Acaba de ser expulsado del mercado? ¿Ha perdido todos sus ahorros en una mala inversión? ¿Está empezando a operar pero no termina de encontrar una estrategia adecuada? Si ha respondido sí a alguna de estas preguntas, tal vez le interesen los consejos de The Motley Fool para tener éxito a la hora de invertir su dinero.

En primer lugar, es muy importante que tenga usted capacidad de ahorro. Parece algo básico, pero uno de cada tres americanos es incapaz de ahorrar; y la tasa media de ahorro en Estados Unidos no supera el 5%. ¿Cómo podemos aprovechar una oportunidad interesante si carecemos de fondos para invertir?

En segundo lugar, invierta en acciones a largo plazo. Tan solo el 24% de los americanos opina que las acciones son una buena opción. El 30% prefiere el sector inmobiliario y el 24% el oro.

En tercer lugar, evite las altas comisiones que suelen cargar los gestores de activos. Lo ideal sería que usted mismo vaya fabricando una cartera de acciones diversificada e invierta en fondos con bajas comisiones.

Como cuarto consejo, no realice demasiadas operaciones. Numerosos estudios afirman que los operadores que realizan muchas operaciones, suelen conseguir peores retornos que quienes realizan operaciones selectivas.

En quinto lugar, es necesario diversificar. Tan sólo por sentido común, no hay que 'poner todos los huevos en la misma cesta'. Para un inversor medio, sería recomendable diseñar una cartera con 15 valores diferentes.

Por último, no trate de hacerse rico en pocas semanas. Evite los chicharros especulativos y poco líquidos y no intente 'comprar duros a cuatro pesetas'.

Todos estos consejos no le harán rico de la noche a la mañana, pero si ahorra regularmente, invierte en acciones, mantiene a raya las comisiones, deja correr las ganancias a largo plazo, diversifica su cartera y evita las apuestas muy arriesgadas, su probabilidad de éxito a largo plazo será mucho mayor.

C.P.O.