Segundo trimestre a examen a uno y otro lado del Atlántico

Esta semana arranca la temporada de publicación de resultados en España, correspondientes al segundo trimestre de 2023, nada menos, y previa a cita con el BCE y su decisión sobre tipos de interés (26 de julio). Hoy precisamente habrá comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde y no esperamos sorpresas. Con un tono hawkish, es decir, duro y al tiempo que un enfoque data-dependent, la mayor parte del mercado espera un +25pb en la próxima reunión (26 de julio) y parece que todavía queda una subida adicional en septiembre. No habrá en 2023, según nuestras previsiones, ningún recorte en el precio del dinero y esperamos en todo caso, estabilidad de septiembre a diciembre sobre el 4%/4,5%.

El miércoles conoceremos el dato de IPC de junio en la Zona Euro, con previsión 5,5%, desde un dato anterior del 6,1% (dato mensual esperado 0,3%). Estaremos pendientes el jueves de la publicación del IPC de junio de UK, (+8,3% esperado vs +8,7% anterior); tendremos también el mismo día, Indicadores adelantados en EE.UU. correspondientes al mes de junio, con previsión del -0,6%, desde -0,7% del dato anterior y el mismo jueves se publicará la confianza del consumidor en la UE, correspondientes al mes de julio y con un dato anterior de -16,1. La semana la cerraremos con la jornada de Elecciones Generales en España.

Y en cuanto a resultados empresariales, en España como decimos arrancaremos esta semana, consulta aquí calendario, y será como siempre la banca la que rompa el hielo (consulta previsiones para los bancos del Ibex35), si bien al otro lado del Atlántico ya han empezado a publicar.

En el S&P ya han publicado más de 40 compañías con una contracción media del BPA del -9,3%, con un 75% de publicaciones batiendo estimaciones. En el primer trimestre la contracción del BPA en las compañías del S&P fue del -3,1%.

Pepsico ha sido uno de los más adelantados y no solo ha publicado unas buenas cifras para el segundo trimestre de 2023, sino que ha revisado al alza sus previsiones para lo que resta de ejercicio. Ver informe completo y valoración fundamental para Pepsico.

También buenas cifras las presentadas por Blackrock. La gestora de fondos cerró el segundo trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 1.366 millones de dólares (1.222 millones de euros), lo que equivale a un avance del 26,8% en comparación con el mismo periodo de 2022, según ha informado este viernes la firma dirigida por Larry Fink. Ver noticia completa.

JPMorgan Chase anunciaba el viernes un aumento del 67% en los beneficios del segundo trimestre, al ganar más con el pago de intereses de los prestatarios y beneficiarse de la compra del First Republic Bank. Por su parte, Wells Fargo se anotó un beneficio neto de 4.938 millones de dólares (4.397 millones de euros) en el segundo trimestre de 2023, lo que supone una mejora del 57,2% en comparación con el resultado contabilizado por la entidad en el mismo periodo de 2023. Los ingresos de la entidad entre abril y junio alcanzaron los 20.533 millones de dólares (18.285 millones de euros), un 20,5% más que en el segundo trimestre del año pasado, incluyendo un crecimiento del 29,1% de los ingresos por intereses netos, hasta los 13.163 millones de dólares (11.722 millones de euros).

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.