Las soluciones más recientes no resuelven los efectos de los cambios de negocio en el ERP

Provocan que el 15% de las empresas reinstale totalmente su solución, después de que un 60% ya haya gastado más de 2.5 millones de dólares

UNIT4, líder mundial de software que soporta el cambio empresarial, ha hecho públicos los nuevos resultados de una encuesta realizada en un informe de IDC que muestra claramente que los cambios relacionados con el negocio están haciendo que se disparen los costes de las soluciones ERP a pesar de las nuevas soluciones presentadas en el mercado. La encuesta de IDC se realizó a 167 ejecutivos de Norteamérica y Europa.

El informe de IDC con los resultados de la encuesta "Mantenimiento de sistemas ERP: el coste del cambio" (mayo de 2013) puede ser descargado desde este enlace.

La mayoría de las organizaciones que compran e implementan soluciones ERP de gran alcance y que conectan todas las áreas operativas de una empresa prevén un coste bastante considerable en la implantación del sistema, que incluyen en su presupuesto. Aunque los costes anuales de mantenimiento son predecibles, la tecnología "destructora de presupuestos" representa para muchas organizaciones un inesperado e importante coste extra asociado a gestionar soluciones ERP para satisfacer las necesidades de cambio de negocio. Según los resultados de la encuesta, el precio de los requerimientos de cambio asciende a 1.2 millones de dólares al año de promedio, pudiendo sobrepasar los 4.1 millones un año después de los gastos iniciales de instalación. De hecho, acontecimientos relacionados con el negocio hicieron que el 15% de los encuestados tuviese que volver a implementar por completo su solución ERP. De esas organizaciones, el 60% afirmó que este hecho se dio después de un desembolso inicial de 2.5 millones de dólares.

Muchos de los principales fabricantes de ERP del mercado, incluyendo a SAP y Oracle, han introducido recientemente importantes novedades e incluso arquitecturas nuevas. "Sería lógico suponer que las soluciones implementadas en los últimos tres años iban a ser sistemas ERP más modernos, flexibles y fáciles de modificar", comenta Michael Fauscette, vicepresidente mundial de Soluciones de Software de Negocios de IDC. "Los datos de la encuesta muestran un escenario muy diferente".

Cerca del 70% de los encuestados había implementado nuevas soluciones ERP en los últimos tres años, siendo este grupo el que más probablemente habría necesitado realizar cambios de moderados a sustanciales en sus sistemas debido a factores como fusiones y adquisiciones o cambios en los procesos de negocio, financieros, legales u organizativos. Si bien muchas de las ofertas más recientes de ERP hablan de la capacidad de soportar la interoperabilidad de los diferentes sistemas de hardware y software, y utilizan términos como "agilidad" y "flexibilidad" en sus materiales de marketing, los datos de la encuesta muestran que para la mayoría de organizaciones soportar los cambios empresariales es costoso, perjudicial y lleva mucho tiempo.

Por ejemplo, para modificar una sola vez la estructura de datos que sustenta la solución ERP, se estima un promedio de cerca de 14 días laborales. Además, las modificaciones en el ERP necesitan muchos recursos TIC y de personal apartados de otras actividades estratégicas de negocio, lo que conlleva una importante pérdida de productividad en la organización.

Parece que los usuarios del ERP ven con resignación que estos costes y molestias son ineludibles. "Se ha vuelto tan común la frecuencia del cambio y de la inversión después de la implantación para hacer que el sistema ERP soporte los cambios de negocio que muchas empresas simplemente aceptan que no hay mejor manera de gestionar el negocio", afirma Fauscette. "Al evaluar los costes de un sistema ERP, no basta con centrarse únicamente en la implementación inicial y en la inversión de licencias. Las organizaciones también necesitan evaluar los continuos costes de mantenimiento de soluciones inflexibles que no pueden adoptar los cambios de negocio, entre las que también se encuentran las más nuevos ERP presentados durante los últimos tres años. IDC descubrió que las empresas también necesitan ser diligentes y buscar soluciones ERP que ofrezcan la flexibilidad necesaria para continuar satisfaciendo sus necesidades de negocio con una mínima inversión de los escasos recursos de la empresa".

Sobre UNIT4
UNIT4 es una compañía multinacional de software empresarial dedicada a ayudar a las organizaciones dinámicas del sector público y privado a abrazar el cambio de manera simple, rápida y rentable, en mercado que denomina ´Empresas que Viven en Constante Cambio´ (BLINC)™. El grupo incorpora las principales marcas mundiales de de soluciones que abrazan el cambio, como Agresso, nuestro ERP de referencia para medianas y grandes organizaciones centradas en servicios, y FinancialForce.com, la compañía de soluciones en Cloud creada con una inversión de Salesforce.com.

Con oficinas en 26 países repartidos por todo el mundo, en 2012 tuvo unos ingresos de 469,8 millones de euros.

UNIT4 tiene su sede central en Sliedrecht (Holanda) y cuenta con más de 4.000 empleados. Cotiza en Euronext Amsterdam por NYSE Euronext y está incluida en Amsterdam Midcap Index (AMX).

Para más información sobre UNIT4 o cualquiera de sus compañías, visite su página web www.unit4.com, síganos en Twitter (@UNIT4_Group) o acceda a nuestra página de Facebook (http://www.facebook.com/UNIT4BusinessSoftwareNV).

Sobre UNIT4 Ibérica
La filial española del grupo UNIT4, con una plantilla de 500 colaboradores y presencia en todo el territorio español, es una compañía de software de gestión de empresas que crea, ofrece y soporta software y servicios adaptables con el fin de ayudar a las organizaciones dinámicas a abrazar el cambio de manera simple, rápida y rentable. Por este motivo dispone de dos avanzados centros de I+D+i en Barcelona y Granada, donde más de 140 investigadores certificados por el Ministerio de Industria desarrollan su actividad.

UNIT4 Ibérica ofrece sus soluciones ekon, Agresso y Ready, caracterizadas por su agilidad post-implantación sin fecha de caducidad y por ofrecer el menor coste de propiedad. Este software permite disponer con rapidez y a muy bajo coste de las últimas actualizaciones y versiones que incorporan los cambios tecnológicos y funcionales que exige la competitividad empresarial.

UNIT4 Ibérica tiene oficinas en España y Portugal, y distribuidores en el mercado iberoamericano.

El grupo UNIT4 tiene oficinas en 26 países. Para más información, visite www.unit4.es, síganos en Facebook (facebook.com/unit4iberica) y Twitter (@unit4_ib).