La economía española ha iniciado el camino a la recuperación y lo ha hecho gracias al sector turismo. Las cifras de 2013 dejaron un récord de más de 60 millones de visitantes a territorio español y este año podría no ser inferior. Incluso, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconocía recientemente que este ejercicio “podría cerrarse con tres millones más que el anterior”.

PIB turistico y general


Pues bien parece que las compañías del sector turismo también han pasado su particular vía crucis y comienzan a iniciar también la recuperación de sus cifras y, por ende, de su cotización. Es el caso de las dos hoteleras. Meliá Hotels y NH Hoteles. Ambas han conseguido aguantar bien los tres primeros meses del año, en cuanto a demanda se refiere y ambas han tenido cambios en su accionariado en el último año, un proceso que ha terminado con la salida “de los grupos financieros domésticos, lo que les otorga estabilidad”, explica Germán García Bou, analista de Ahorro Corporación.
Sin embargo, las hoteleras tienen en la deuda su talón de Aquiles. Ambas compañías han conseguido sanear sus balances pero también registraron elevados gastos financieros en el pasado, como consecuencia de la reestructuración financiera, tal y como recuerda Bosco Ojeda, de UBS. Llevar a cabo un proceso de desendeudamiento, marcada por desinversiones en propiedades, y la salida al exterior son dos de los retos que se plantean ambas compañías.

A caballo entre aerolíneas y agencias de viajes, se encuentra Amadeus. Líder global en el sector aéreo del sistema de gestión de reseras, actualmente basa sus oportunidades de crecimiento en sus márgenes de contribución elevados y la alta rentabilidad en los distintos proyectos. Con potencial también se presentan otras agencias de viajes online, que se han estrenado en bols este año con Odigeo-eDreams y Bravofly Rumbo Group. La búsqueda de recursos para financiera los planes de crecimiento y la reducción de deuda han sido los dos factores decisiones de la colocación.

Accionistas Amadeus


Pero ¿y si nos fijamos en el sector aerolíneas? Lo cierto es que las aerolíneas se prepara para alcanzar el ecuador del ejercicio bursátil tomando altura. “El balance de lo que llevamos de 2014 sólo puede calificarse como positivo. El tráfico en el Viejo continente repunte en paralelo a la salida de la recesión, el petróleo está estable y los planes de ajuste que se han acometido desde el inicio de la década y que, en algunos casos, todavía colean empiezan a dar sus frutos”.

Desde un punto de vista técnico, dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión que “en lo que va de año el sector está siendo uno de los grandes protagonistas en positivo con una revalorización del 10.2%, casi duplicando el 5.6% de plusvalías que lleva anotadas el Eurostoxx50”. A la vez, 7 de las 11 compañías analizadas, presentan una lectura igual o superior a 7.5, que apunta a que se encuentran en una tendencia alcista.

Filtros técnicos sector turismo


Vea completo el especial turismo, pinchando aquí