¿Se retirará Emilio Botín, presidente de Banco Santander, el próximo 1 de octubre, cuando cumpla 80 años? Una pregunta interesante que afecta a uno de los bancos más importantes de Europa y a uno de los hombres más poderosos de España.
MADRID, 21 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Se retirará Emilio Botín, presidente de Banco Santander, el próximo 1 de octubre, cuando cumpla 80 años? Una pregunta interesante que afecta a uno de los bancos más importantes de Europa y a uno de los hombres más poderosos de España.

Algún medio digital, como Hispanidad, ya anticipaba hace unos meses que “la sucesión está prevista para octubre de 2014, cuando Emilio Botín cumpla los 80 años” (concretamente, los cumple el próximo 1 de octubre.

Esta publicación ha explicado que, en un principio, los fondos y accionistas institucionales no veían con buenos ojos que Emilio Botín fuera sustituido por su hija, Ana Patricia. Sin embargo, el prestigio que se ha ganado la ejecutiva en los últimos años, con la presidencia de Santander UK, hace prever que finalmente sea ella la elegida como nueva presidenta de la entidad. En este escenario, Javier Marín seguiría como consejero delegado.

Uno de los hombres que mejor conoce la historia de Banco Santander, el profesor Pablo Martín Aceña, catedrático de Historia Económica y que ha escrito un libro sobre la historia del banco, ya señaló hace años que “Ana Patricia es una banquera estupenda. Desde el punto de vista profesional la veo en perfectas condiciones para llevar el timón de este transatlántico. Otra cosa es que tenga los apoyos suficientes, o le apetezca a ella. Pero por capacidad sería una digna sucesora de su padre. En España hay muy malos banqueros, pero también los hay buenos, y Ana Patricia está en ese grupo”.

Si la experiencia sirve de algo, Emilio Botín sucedió a su padre al frente de Banco Santander en 1986, cuando éste tenía 83 años. De igual manera, a sus 83 años, Warren Buffett, el hombre más rico del mundo, todavía sigue dirigiendo su holding inversor, Berkshire Hathaway.

C.P.O.