MADRID, 29 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El mercado actual recuerda a Michael A. Gayed de Pension Partners a los momentos anteriores “al crash que se produjo en el mercado de 2011”. Entonces, destaqué la significativa fuerza de los sectores defensivos en relación con la renta variable en general y sostuve que se avecinaba un importante movimiento a la baja. “Mi razonamiento fue simple: la magnitud del exceso de rentabilidad en dicha industria estaba advirtiendo de un pulso deflacionista futuro, algo que las acciones ignoraron completamente hasta el colapso de agosto”, explica.

En aquel momento, este experto escribió: “Los ratios de las utilities y los bonos de largo plazo tienden a seguir un patrón similar. En los periodos de rendimiento superior normalmente coinciden unos con otros. Sin embargo, mientras que los bonos sólo han comenzado a superar a las acciones, lo han hecho a un ritmo mínimo, y no en la misma extensión que los sectores defensivos. En otras palabras, la magnitud del exceso de rentabilidad de los bonos respecto a las acciones no se acerca a la magnitud de la rentabilidad alcanzada por los propios sectores defensivos”.

Ahora, advierte, parece que nos encontramos en una situación similar: “Las utilities han superado al S&P 500 tal y como hicieron antes del crash del verano de 2011, y el ratio bonos/acciones no lo ha hecho. La única manera es que el denominador (el S&P 500) rompa a la baja”. ¿Se repetirá la historia? Se pregunta... “Es curioso, pues mi reflexión de entonces finalizó: 'El mercado de bonos tiene miedo de algo grande tal y como muestran sus rentabilidades con la vista puesta en el fin del QE2 de la Fed'. Hoy bien podríamos cambiar ese QE2 por QE3”.

S.C.